14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. LA PRENSA/EFE

Cosep denuncia más represión orteguista contra empresarios de Nicaragua

Las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) mantienen retenida mercadería indispensables para el funcionamiento de las empresas del sector productivo, comercial e industrial, impidiendo con ello el funcionamiento normal de diversas actividades productivas, comerciales e industriales

Como parte de las medidas de presión en contra del sector privado, que tras romper su alianza con el Gobierno se plegó a la petición popular que demanda elecciones adelantadas, las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) mantienen retenida mercadería indispensables para el funcionamiento de las empresas del sector productivo, comercial e industrial. La razón, es que el Ministerio de Hacienda se resiste a emitir los avales de exoneraciones que las empresa necesitan para sacar la mercancía importada.

Esto según el sector privado está entorpeciendo el desarrollo de diversas actividades que de mantenerse, provocarán escasez de alimentos de la canasta básica que se por ende se encarecerán, afectando a las familias con menos recursos.

Lea también: A cien días de la crisis en Nicaragua: futuro de la economía es incierto

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció esta tarde que desde hace más de un mes las autoridades de aduna mantienen retenida materia prima, insumos, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y productos agropecuarios, “destinadas al uso de actividades agropecuarias, comerciales e industriales”.

Es incumplimiento de la ley

El Cosep explicó mediante un comunicado que la retención de las mercancías es atribuida por las autoridades a “fallos en el sistema”, pero que es en realidad es un “un claro incumplimiento a la ley y se constituye en una medida más de presión contra el sector privado nicaragüense, desde que iniciaron las protestas cívicas en demanda de justicia y democracia en nuestro país”.

Puede leer también: Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

Según información brindada por los representantes gremiales de los sectores afectados, la arbitrariedad promovida por la DGA  está obstaculizando el fluido desarrollo de diferentes actividades económicas de los sectores productivo, agropecuario, comercial e industrial. El Ministerio de Hacienda estaría obstaculizando la emisión de avales para las exoneraciones que deben presentar ante la DGA para sacar la mercancía.

Ponen en riesgo la seguridad alimentaria

Cosep advierte que “de no solucionarse esta problemática por el Gobierno, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población nicaragüense y se provocaría un inminente desabastecimiento y encarecimiento de los productos de la canasta básica que afectará a la población en general”.

Además, la retención de estas mercancías en aduana elevará los costos de producción en toda la cadena de valor, “lo que reducirá la competitividad de la base exportable.

También puede leer: Empresarios de diversos países exigen al Gobierno de Ortega devolver a sus dueños las tierras invadidas

“Sin obviar que dicha situación generará incremento en los costos de producción de toda la cadena de valor, reducirá la competitividad de la base exportable y afectará el empleo”, advierte el comunicado de Cosep.

Más represión

Desde que empezó la crisis las organizaciones del sector privado han convocado a dos paros nacionales y en el transcursos de estos 101 días de crisis sociopolítica el sector privado ha sido blanco de quemas y saqueos de negocios y la invasión masiva de propiedades por parte de simpatizantes del partido de Gobierno.

Además a los bancos se les quiso obligar a violar el sigilo bancario, luego que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras presionara para que estas entidades entregaran un listado de los clientes que estaban retirando más de 50 mil dólares desde que estalló la crisis. La Siboif lo negó luego en un comunicado.

Economía crisis DGA Empresarios importaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí