14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tomatierras, Nicaragua, protestas

Algunos tomatierras han colocado las banderas del FSLN, y buses del servicio público han acarreado a sus habitantes a actos partidarios. LAPRENSA/J.FLORES

Empresarios de diversos países exigen al Gobierno de Ortega devolver a sus dueños las tierras invadidas

Organizaciones empresariales de diversos países siguen condenando la violación a los derechos humanos en Nicaragua, piden que cese la invasión de propiedades del sector privado que vulneran el derecho de la propiedad privada y que las afectadas sean restituidas a sus propietarios

Además de pedir que cese la invasión de fincas del sector privado que vulneran el derecho de la propiedad privada y que las propiedades afectadas sean restituidas a sus propietarios, la Organización Internacional de empleadores (OIE) expresó su preocupación por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos  en Nicaragua.

“Son de especial preocupación los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, detenciones arbitrarias, hostigamientos cometidos y toma de tierras por parte de grupos paramilitares y grupos de terceros armados que, con total impunidad, intimidan y reprimen de forma directa al sector privado”, dice un comunicado emitido por la OIE.

Lea también: Los enviados de Ortega se toman ilegalmente casi 30 fincas de productores de Upanic

La  “OIE hace un enérgico llamado al Gobierno de Nicaragua para que aplique las 15 Recomendaciones de la CIDH y del Consejo Permanente de la OEA sin demora. También le insta a que impida, con carácter prioritario, nuevas invasiones de fincas del sector privado al margen de la ley y vulnerando el derecho de la propiedad privada, y a que tome las medidas necesarias para que las tierras invadidas sean restituidas a sus propietarios”.

Paramilitares y policías mantienen sitiadas varias ciudades de Nicaragua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Desde junio se incrementaron las invasiones

El documento añade que “de hecho, desde la primera semana de junio, se constata un incremento desmedido de invasiones de fincas del sector privado al margen de la ley y vulnerando el derecho de la propiedad privada. Estas invasiones afectan principalmente al sector agrícola y a los locales comerciales”.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) informó en semanas recientes que casi 30 fincas han sido invadidas por personas que se identifican como enviados del Gobierno, las que mantienen tomadas más de 5,000 manzanas de tierras agrícolas y ganaderas.

También lea:  Upanic denuncia invasión masiva de propiedades de los productores en Nicaragua 

El sector privado ha denunciado que esta acción es en represalia por formar parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que exige, entre otras medidas, reformas electorales para adelantar las elecciones que implique la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que funge como vicepresidenta designada por el Poder Electoral.

Lamentan que situación siga deteriorándose

Por otra parte, la OIE  lamenta que lejos de corregirse y superarse la “grave situación” de violación de los derechos humanos alertada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta se  continúa deteriorando, profundizando y extendiendo.

“Por ello, la comunidad internacional, entre la que se incluye la Unión Europea, se ha pronunciado y ha hecho un llamamiento firme para poner fin a la espantosa pérdida de vidas. También se ha exhortado al Gobierno de Nicaragua al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y a que se respeten las libertades fundamentales”, señala la misiva.

Puede leer también: Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Ante estas circunstancias, la organización urge al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen “activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia en el país”.

Empresarios españoles y hondureños  también condenan

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) “rechazó firmemente la violación de derechos humanos en Nicaragua y suscribe la declaración hecha pública por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), en la que se urge además al Gobierno del país a tomar las medidas necesarias para poner fin a las invasiones de tierras del sector privado”.

En tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) condenó “todas las medidas de violencia y represión, por parte del Gobierno que violentan los Derechos Humanos del pueblo nicaragüense”.

También lea:  Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

“Rechazamos y condenamos el uso de la fuerza para reprimir a los ciudadanos nicaragüenses que se manifiestan en su derecho contra el actual gobierno demandando justicia, transparencia, democracia y paz”, dice un comunicado emitido por el Cohep que también se solidariza con las familias de los muertos y desaparecidos.

Además, se solidarizaron “con los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios y sus colaboradores que, a casi cuatro meses de conflicto, han tenido que reducir sus operaciones, cerrar en muchos casos sus negocios, sufrir la pérdida de empleos”, a la vez que llamó a las autoridades “a volver a la mesa de diálogo para encontrar una solución inmediata y pacífica a la situación de violencia y crisis por la que está atravesando Nicaragua”.

Economía Empresarios sector privado toma de tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí