14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funides

Fuerzas antimotines han disparado contra manifestantes y periodistas que daban cobertura a las protestas. LAPRENSA/JADER FLORES

Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Romper relaciones diplomáticas, como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo de Nicaragua, la condena de organizaciones empresariales y políticas de la región y adelanto de elecciones, piden empresarios de Guatemala y Panamá

Romper relaciones diplomáticas, como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo de Nicaragua, la condena de organizaciones empresariales y políticas de la región y el adelanto de elecciones para garantizar el restablecimiento de la paz, es lo que piden organizaciones de empresarios de Guatemala y Panamá.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala considera que mientras Daniel Ortega permanezca en el poder no habrá paz en Nicaragua, por tanto aboga por una transición política ordenada y legítima. Tras hacerse pública esta petición, el Gobierno de Guatemala anunció que analiza la posibilidad de reunirse con el embajador Jaime Regalado para conocer a detalle la situación de Nicaragua.

Lea también: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

“Nuestra primera y principal preocupación es el impacto humano que está provocando la situación política en Nicaragua”, dijo Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif.

Crisis afecta desarrollo económico de la región

Un segundo punto es que esta crisis está afectando el desarrollo económico no solo de Nicaragua, sino también de toda la región, por las afectaciones a comercio, lo que repercute en la economía de las familias de toda Centroamérica, refirió Ardón a LA PRENSA vía telefónica.

El director ejecutivo del Cacif explicó que han sido “cautos” en cuanto a la cuantificación de las afectaciones: “Estamos tratando todavía de consolidar el impacto de esto, no manejamos de momento una cifra global, aunque es considerable tomando en cuenta las dificultades que están teniendo por ejemplo los medios de transporte de los principales productos”.

También puede leer:Empresa privada de Centroamérica condena asesinatos y exige cese de represión estatal

Cacif pidió al presidente Jimmy Morales que retire a la brevedad posible al embajador guatemalteco en Nicaragua. Además, envió cartas a organizaciones empresariales de América Latina pidiendo que “requieran a sus respectivos gobiernos emitir un posicionamiento contundente ante esta lamentable situación” que vive Nicaragua y que ha dejado más de trescientos muertos.

Masaya, Monimbó, protestas, Nicaragua
Varias personas fueron detenidas por los paramilitares, quienes requisaban las casas en la entrada del museo Camilo Ortega, aledaño al barrio Monimbó. LA PRENSA/Cortesía

Piden comisión

También pidió al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se pronuncien con los términos más enérgicos y evalúen la constitución de una comisión para garantizar la paz y el respeto de las garantías de los ciudadanos.

Según el Cacif, “es indispensable que Nicaragua pueda iniciar cuanto antes un proceso ordenado y legítimo de transición política. Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo, mientras el régimen actual siga en el poder”.

Le puede interesar también: Empresa privada puede recurrir a la desobediencia tributaria ante incumplimiento del Estado

Tras la publicación del comunicado del Cacif, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que está evaluando la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Nicaragua, Jaime Regalado, para que explique la situación de violencia que se vive en el país.

“Se está evaluando y considerando la posibilidad de que nuestro embajador designado en Nicaragua pueda ser llamado a consultas para que venga a Guatemala y pueda explicar los detalles de la situación”, aseguró la Cancillería en un comunicado, en el que recuerda que la crisis se está abordando a nivel regional y multilateral.

Aconsejan no viajar a Nicaragua

Por su parte, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, lamentó la “inestabilidad” que se vive en Nicaragua desde hace más de tres meses por la crisis sociopolítica y pidió no viajar a ese país.

“Lamentamos mucho lo que sucede en Nicaragua, la inestabilidad política y social afecta mucho”, declaró el funcionario a los medios, y dijo que desde el punto turístico es un “problema” porque es un país que enlaza el turismo con el sur de Centroamérica, por lo que los turistas regionales están teniendo problemas para pasar.

Lea también: Ortega agrava conflictos con las tomas de tierras en Nicaragua

Chajón aseguró que lo que pasa en la región afecta a todos los países y refirió que Nicaragua no es un lugar adecuado para viajar en este momento por los problemas de seguridad. “El problema de Nicaragua nos pone en riesgo a todos para que el multidestino se pueda dar de forma eficiente”, reveló Chajón.

Los policías al igual que los paramilitares manejan armas de alto calibre. LAPRENSA/AFP

Empresarios de Panamá también condenan

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) censuró la represión del Gobierno de Nicaragua contra la movilización civilizada, democrática y participativa de la sociedad nicaragüense en busca de elecciones anticipadas, y pidió el cese del derramamiento criminal de sangre en esa nación hermana.

Más de 350 personas han muerto en Nicaragua, la mayoría jóvenes, en el marco de la crisis social que estalló el pasado 18 de abril, de las que los manifestantes, organismos locales de derechos humanos y entes internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU), responsabilizan a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados a afines al Gobierno de Daniel Ortega.

También puede leer: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

La CCIAP, que aglutina a más de 1,600 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, dijo en una declaración pública que “es un hecho comprobado que esta represión sangrienta es ejecutada por fuerzas del orden regular y grupos parapoliciales con una violencia indiscriminada que cobra víctimas fatales, principalmente, entre ciudadanos jóvenes”.

De igual modo, indicó, “se violentan recintos religiosos y académicos para proceder a detener a quienes ejercen el derecho legítimo a la protesta, y se procede con exceso descomunal y desproporcionado de fuerza para desarticular manifestaciones en contra del régimen” de Ortega.

Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LAPRENSA/EFE

Solución pasa por adelantar elecciones

En ese contexto, la CCIAP destacó “la exigencia civilizada, democrática y participativa de la sociedad nicaragüense para que el actual gobierno convoque a elecciones anticipadas”, que “es impulsada de forma monolítica por las iglesias, los sectores que integran y representan la empresa privada, los estudiantes, los campesinos y comunidades indígenas, entre otros muchos más”.

“Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno del presidente Daniel Ortega el cese inmediato de las medidas con que nse reprime en Nicaragua el derecho al disenso, y facilitar fórmulas que permitan a la nación recuperar la paz y la convivencia”, dijo la CCIAP.

Puede leer también: Los enviados de Ortega se toman ilegalmente casi 30 fincas de productores de Upanic

El Gobierno nicaragüense rechaza los señalamientos de la oposición y de la comunidad internacional y asegura que “grupos terroristas”, en alusión a los manifestantes, intentaban un “golpe de Estado” que, dijo aseguran ya fue derrotado.

Economía Empresarios sector privado toma de tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí