14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Rosario Murillo, diálogo nacional, diálogo en Nicaragua, Casa Blanca

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el primer día de diálogo nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

Durante el día, representantes de los grupos empresariales más importantes del país expresaron esta petición de forma individual.

El miércoles por la tarde, antes que el Gobierno ordenara disparar contra los participantes de una marcha en honor a las madres de los caídos durante las protestas de los últimos 44 días, el sector empresarial cerró filas y se unió al clamor popular que exige la salida adelantada por la vía constitucional del presidente Daniel Ortega y un Consejo Supremo Electoral (CSE) renovado para elegir a las nuevas autoridades.

Durante el día, representantes de los grupos empresariales más importantes del país expresaron esta petición de forma individual.

Por la tarde organizaciones del sector privado divulgaron una carta enviada a Ortega para pedirle una salida pacífica a esta crisis, antes que el país se sumerja en una situación más trágica.

Lea: Carlos Pellas: Solución a crisis de Nicaragua, pasa “por adelanto de elecciones”

“Parafraseando sus palabras, no hay espacio en Nicaragua para la violencia que tanta sangre de hermanos ha derramado a lo largo de nuestra historia. Es por ello que consideramos urgente implementar las reformas necesarias que permitan adelantar las elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral renovado, ambas fechas a ser determinadas en el diálogo nacional entre los representantes de su gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”, dice la carta enviada el miércoles a Ortega por el sector privado.

La misiva está firmada por once de los asesores del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) entre ellos el empresario Carlos Pellas, los representantes de las 27 organizaciones que integran dicha entidad, incluida la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y su presidente, José Adán Aguerri; también por la presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), María Nelly Rivas, y todos sus directivos; y por el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro.

Lea Además: Roberto Zamora, presidente de LaFise, cree en elecciones anticipadas en Nicaragua

Los representantes del sector privado también le piden a Ortega que “ante la magnitud de esta crisis” realice todos los “esfuerzos que estén a su alcance pare encontrar una salida pacífica, antes que nos veamos inmersos en una situación aún más trágica donde tomen auge los extremismos propios de la polarización que tanto daño le ha causado a nuestra patria”.

Asimismo el sector empresarial reiteró su compromiso de apoyar los “aspectos fundamentales relativos a garantizar la institucionalidad democrática, así como los temas asociados a la justicia y los derechos humanos” que permitan recuperar la gobernabilidad, la paz y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses”.

Además, consideran que para facilitar las conversaciones de los temas planteados en la agenda de la Alianza Cívica en el seno del diálogo nacional, es indispensable que Ortega sostenga una reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Involucrar a la OEA y UE en el diálogo nacional

Además, exponen que para procurar la agilización de los mecanismos de diálogo y negociación, que son el único camino para salvar a Nicaragua, consideran conveniente involucrar como asesores y garantes de la implementación de los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional a representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El escrito también le recuerda a Ortega que al asumir su mandato en 2007 el sector privado le apoyó y que esto permitió avances económicos, pero no se logró el fortalecimiento de la institucionalidad democrática tan necesaria para el desarrollo sostenible.

Le Puede Interesar: Cosep insta a mienbros a renunciar a sus puestos en comisiones y directivas estatales

“Por lo que consideramos indispensable que exista en el país una buena gobernanza, lo que significa básicamente el respeto a los derechos humanos, el irrestricto ejercicio de la libertad de expresión y la plena vigencia de la institucionalidad democrática”, dice la carta.

Roberto Zamora pide elecciones anticipadas

Antes de hacerse pública la carta enviada a Ortega por las organizaciones del sector privado, Roberto Zamora Llanes, presidente del Grupo Financiero Lafise, expresó a través de un comunicado a sus empleados que la “pronta salida” a la crisis política nicaragüense se daría mediante elecciones anticipadas.

En el comunicado, dirigido a todas las madres y los colaboradores de la Familia Lafise, Zamora Llanes pidió el acompañamiento de “Dios en este proceso de cambios que necesitamos todos los nicaragüenses y que sea la voluntad popular a través de elecciones anticipadas, la que establezca la justicia, la democracia y la libertad en nuestra patria”.

La postura de Zamora Llanes coincide con la del líder del principal grupo empresarial del país, Carlos Pellas Chamorro, quien a través de una entrevista concedida a LA PRENSA y publicada el miércoles manifestó que ante la nueva realidad que vive Nicaragua “hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua”.

Lea además: Así te contamos la multitudinaria marcha de las Madres de Abril en Managua

En la misma línea se pronunció Ramiro Ortiz Mayorga, presidente de Promerica, quien mediante una entrevista concedida a un medio escrito dijo que urge que en el seno del diálogo nacional se acuerden las reformas necesarias que permitan adelantar las elecciones, pero de una manera ordenada.

Ortiz Mayorga considera que para garantizar una adecuada gobernabilidad, en un ambiente tan polarizado como el que prevalece en Nicaragua, es necesario que la decisión vuelva al pueblo.

“Es por eso que es imperativo que en el seno del diálogo nacional se acuerden las reformas necesarias que permitan adelantar las elecciones, pero de una manera ordenada y bajo un proceso justo, claro, transparente y supervisado. No puede haber otra manera de salir de esta crisis que no sea a través de elecciones incluyentes y constitucionales y a través del diálogo que resulte en un ambiente de convivencia pacífica para todos los nicaragüenses”, expresó Ortiz Mayorga.

José Antonio Baltodano coincide

También José Antonio Baltodano, presidente de Mercon Coffee Group, manifestó que “sin duda alguna, urge adelantar elecciones y cambiar magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), pero también se deben crear opciones para poder elegir en libertad”.

Lea más en: Daniel Ortega dice que se queda y que “Nicaragua no es propiedad de privada”

Según Baltodano, “estos son solo los primeros cambios”, ya que se “tiene que reconstruir la institucionalidad de este país y esto no podemos hacerlo de un día para otro. Debemos priorizar adelantar las elecciones, cambiar a sus magistrados y contar con observadores electorales nacionales e internacionales”.

Se suma juan bautista Sacasa Gómez

Igualmente, se unió al clamor de la población el accionista y presidente de la junta directiva del Banco de Finanzas (BDF), Juan Bautista Sacasa Gómez, para quien la salida a la actual crisis sociopolítica que enfrenta el país pasa por realizar elecciones anticipadas, castigando a los responsables de las más de ochenta muertes que han dejado las protestas y realizando reformas profundas en el poder electoral.

“Todos estamos apostando al diálogo nacional. El diálogo nacional tiene que funcionar. Tiene que haber un verdadero diálogo. Todos conocemos lo que está pasando en el país, hay que parar la represión.

Lea también: Gobierno acepta que expertos extranjeros investiguen masacre en Nicaragua

Nicaragua lo que necesita es que vuelva la paz y que comencemos como nicaragüenses todos juntos un diálogo nacional, que deberá pasar por el adelanto de las elecciones”, sostuvo Sacasa.

Añadió que además de las elecciones anticipadas debe pensarse en “un cambio en el Consejo Supremo Electoral”, para que todos los nuevos magistrados de ese poder del Estado “tengan la credibilidad de todo el pueblo nicaragüense”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí