14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hispamer

LA PRENSA/JADER FLORES

Gobierno acepta que expertos extranjeros investiguen masacre en Nicaragua

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con garantías de autonomía, busca apoyar "las investigaciones de los hechos violentos" en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que el Gobierno de Daniel Ortega aceptó la creación de un organismo independiente para investigar los más de 80 asesinatos ocurridos desde el 18 de abril en las protestas en Nicaragua.

Según el comunicado de la CIDH, la propuesta presentada por esta comisión fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que, con garantías de autonomía e independencia, busca apoyar “las investigaciones de los hechos violentos de acuerdo con la recomendación número tres de las Observaciones Preliminares de la CIDH”.

“El GIEI para Nicaragua estará integrado por cuatro personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos. Estas personas serán seleccionadas por la CIDH y designadas por el Secretario General de la OEA. El GIEI contará con un equipo técnico propio de confianza para el desempeño de sus funciones”, afirma el comunicado de la CIDH.

Un comunicado de prensa publicado en Washington indica que la solicitud de la anuencia al gobierno para crear este mecanismo fue efectuada junto a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y  tendrá “garantías de autonomía e independencia, para coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos de acuerdo con la recomendación número 3 de las Observaciones Preliminares de la CIDH publicadas al concluir su visita de trabajo a Nicaragua, llevada a cabo del 17 al 21 de mayo de 2018”, dice un comunicado de prensa de la CIDH.

“El GIEI para Nicaragua estará integrado por cuatro personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos. Estas personas serán seleccionadas por la CIDH y designadas por el Secretario General de la OEA. El GIEI contará con un equipo técnico propio de confianza para el desempeño de sus funciones”, indica el comunicado de prensa emitido este miércoles en Washington.

Le puede interesar: CIDH hace 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua al concluir su visita preliminar de cuatro días

Entre las atribuciones del GIEI están analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica; analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si  emplean las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados.

Para el desarrollo de estas labores, el gobierno en representación del Estado de Nicaragua garantizará a los expertos   el acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Público de las investigaciones y causas penales iniciadas, el acceso a la información pública relacionada con los hechos y a las instalaciones, infraestructura, recursos y medios, así como a la seguridad necesaria para realizar su trabajo.

A su vez  “el GIEI estará facultado para proponer a las autoridades nicaragüenses la adopción de medidas adicionales que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones que se desarrollen, ya sea en calidad de testigos, peritos o colaboradores”

Lea también: Comisión Porras no tiene ninguna credibilidad para la población, según relatora CIDH para Nicaragua

Asimismo, el GIEI analizará el desarrollo de un Plan de Atención a las víctimas y sus familiares de los hechos ocurridos desde el 18 de abril, de acuerdo con los más altos estándares internacionales y mejores prácticas regionales. En este sentido, recomendará qué acciones deben implementarse para brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares.

El mandato para el GIEI es para seis meses, pero  podrá extenderse por acuerdo de las partes, dará a conocer  al Estado los resultados parciales y finales de su gestión y las recomendaciones que se estimen convenientes y elaborará un informe público final de su trabajo y la CIDH dará seguimiento a sus recomendaciones.

Murillo dice que Gobierno cumple

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, en su intervención en los medios oficialistas, aseguró que el gobierno “ha venido cumpliendo” con los acuerdos del diálogo nacional al haber autorizado la conformación de un organismo independiente para investigar la masacre de abril y mayo.

El acuerdo fue firmado este miércoles el canciller Denis Moncada, en representación del gobierno con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el director ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, indicó Murillo.

Lea también: CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

“Fue suscrito el día de hoy. Nuestro gobierno está honrando los compromisos del diálogo con la investigación de los hechos de violencia…Estamos en total disposición y compromiso de convocarnos a dialogar sobre todos los temas de manera respetuosa”, afirmó al mediodía de este miércoles la vocera y esposa del presidente designado Daniel Ortega.

Aunque Murillo mandó felicitaciones a las madres nicaragüenses por celebrarse este 30 de mayo el Día de las Madres, lo consideró “un día triste” “porque quién puede sentirse contento con tanto sufrimiento”, dijo. Sin embargo no se mencionó a las más de 80 madres a cuyos hijos fueron asesinados por las fuerzas de choque del orteguismo contra las protestas, y que reclaman justicia al ejecutivo.

Tampoco la esposa de Ortega mencionó a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante estos días de protestas.

“Aquí hay una ruta de diálogo en la que se supone todos estamos comprometidos. Una ruta que nos restituirnos todos al derecho a la movilidad, al trabajo”, concluyó.

Oportunidad para investigar hechos de violencia

La GIEI para Nicaragua “tiene una importancia fundamental, ya que representa una oportunidad para coadyuvar a las autoridades nicaragüenses en su obligación de investigar los hechos de violencia cometidos en el marco de las protestas generalizadas en ese país”, comentó la presidenta de la CIDH, comisionada Margarette May Macaulay.

Por su parte, la relatora de la CIDH para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, quien lideró la delegación de la CIDH que visitó Nicaragua  indicó “esta es sin duda una de las recomendaciones claves para poder avanzar en materia de justicia y paz para el país. El próximo paso será la selección de los y las miembros del GIEI Nicaragua, y la instalación del grupo a la brevedad”.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a trece líderes universitarios

Para el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, “la creación del GIEI busca atender el clamor generalizado de la sociedad nicaragüense de avanzar con pasos concretos y dotados de credibilidad para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de los hechos cometidos en el marco de la grave crisis de derechos humanos observada por la CIDH; así como para la atención integral de las víctimas.” Agregó que: “El GIEI deberá contar con las máximas garantías de autonomía e independencia en sus labores.”

Nacionales CIDH Daniel Ortega Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí