14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El informe de la CIDH fue leído por la relatora de país, Antonia Urrejola. LA PRENSA/ URIEL MOLINA. Comisión Porras

Antonia Urrejola es la relatora para Nicaragua de la CIDH. LA PRENSA/ URIEL MOLINA/ ARCHIVO

Comisión Porras no tiene ninguna credibilidad para la población, según relatora CIDH para Nicaragua

"Por los testimonios que recibimos, no tiene las garantías mínimas de credibilidad en la sociedad civil y, sobre todo, para los familiares de las víctimas", dijo Antonia Urrejola, sobre la Comisión Porras.

En entrevista para el sitio web del diario chileno La Tercera, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua,  la chilena Antonia Urrejola,  se refirió a la situación del país en el marco de las protestas en contra del gobierno designado Daniel Ortega, expresando que la Comisión Porras formada en la Asamblea Nacional por la bancada de diputados incondicionales del orteguismo, no tiene credibilidad para la población.

“En nuestra opinión, la Comisión de la Verdad, por los testimonios que recibimos, no tiene las garantías mínimas de credibilidad en la sociedad civil y, sobre todo, para los familiares de las víctimas. Ese es un elemento esencial. Parte del problema, le dijimos, es que esta comisión no se generó con una la debida participación de los familiares de las víctimas y de la sociedad civil”, expresó Urrejola, sobre la necesidad de crear una comisión de investigación internacional para indagar sobre la violencia represión llevada a cabo por el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: El informe de la CIDH le quitó la máscara a Daniel Ortega

A lo que Urrejola hace alusión es a la comisión conformada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, que estaría a cargo de realizar una investigación independiente sobre los hechos de violencia en abril pasado. La Comisión Porras está conformada por personajes afines o incondicionale al orteguismo. A la fecha, se desconoce si han realizado alguna gestión de acorde al objetivo pafa lo que fue conformada la Comisión Porras.

Urrejola insistió en el tema de los grupos parapoliciales (en referencia a las turbas paramilitares del orteguismo) y en la necesidad de un compromiso real de parte del gobierno para que estas sean desmanteladas.

Lea también: CIDH contabiliza 76 muertes por represión gubernamental en Nicaragua

“Nos preocupa enormemente la represión por parte de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales que actuarían con el apoyo de agentes estatales . También le planteamos al Estado en reiteradas ocasiones su obligación de no permitir la existencia de estructuras represivas, investigar los hechos en los que han participado e identificar y sancionar a los responsables. Por eso, una de nuestras recomendaciones es desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostigan a la población civil”, insistió Urrejola.

Le puede interesar: CIDH hace 15 recomendaciones al concluir su visita preliminar de cuatro días

Nacionales CIDH Daniel Ortega represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí