14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las dos propiedades invadidas por simpatizantes sandinistas son de fuertes productores chinandeganos. LA PRENSA/Saúl Martínez

Upanic denuncia invasión masiva de propiedades de los productores en Nicaragua 

Upanic registra al menos 10 propiedades tomadas de entre 50 y 700 manzanas, entre ellas una de Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y crítico del gobierno

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denunció este jueves mediante un comunicado la invasión masiva de varias propiedades de los productores a nivel nacional, entre las cuales se encuentra las del presidente de esta organización, Michael Healy, quien es crítico contra el Gobierno de Daniel Ortega y ha pedido en la mesa de diálogo la salida inmediata de este del poder.

A través del comunicado, Upanic “denuncia un incremento desmedido de invasiones de fincas de nuestros asociados que, al margen de la ley y vulnerando el derecho de la propiedad privada, se comenzaron a registrar desde la primera semana de junio en León y Chinandega, y que se ha extendido a zonas de Managua, Rivas y Estelí”.

Lea: Gobierno va contra las propiedades del sector privado

Entre las invasiones recientes figuran La Chantilla, propiedad de Esperanza Lacayo de Healy, ciudadana de los Estados Unidos, la que está ubicada en el municipio de Buenos Aires, Rivas. También está invadida la finca La Zopilota, propiedad de Michael Healy situada en Buenos Aires, Rivas.

En el comunicado Upanic denuncia invasión ilegal de otras seis propiedades ubicadas en Chinandega; una en Matagalpa y otra en Managua. En esta última, la invasión ocurre en la comarca El Rodeo, propiedad de Servicios Internacionales y Regionales S.A, propiedad conocida como Rancho San Juan.

Le puede interesar: Gobierno permite masivas invasiones de tierras

Cada una de las propiedades tomadas tienen entre 50 y 700 manzanas de tierra.”Exigimos el respeto a la propiedad de la empresa privada del sector agropecuario, que contribuye a la seguridad alimentaria del país y a la generación de fuentes de empleos en todas las modalidades y reiteramos nuestro llamado al Ejército Nacional, que dentro del marco del programa de “Seguridad en el campo”, se realicen acciones de desmovilización de estos grupos”, demandó Upanic.

En declaraciones este miércoles a LA PRENSA,  José Pallais, exmiembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que: “Estas son invasiones dirigidas por el Gobierno con ánimo de vengarse del sector privado por haber roto el acuerdo (de modelo de consenso) que se tenía. Es muy mala señal para el ciclo agrícola, porque está mandando señales de inseguridad y podría afectar aún más la economía porque aumenta el riesgo para el financiamiento agrícola”.

Lea además: Simpatizantes sandinistas se toman 93 manzanas de tierra en Chinandega

Healy ha sido uno de los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia más crítico en la mesa del diálogo por parte del sector privado y en una de las sesiones aseguró que Ortega era uno de los mayores tranques que tenía Nicaragua. Además levantó su voz para señalar a paramilitares y policías como los responsables de la masacre de la familia que fue quemada viva en el barrio Carlos Marx, el pasado sábado.

 

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí