14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Empresa Privada

Miembros de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap). LAPRENSA/ARCHIVO

Empresa privada de Centroamérica expresó su preocupación por el deterioro del comercio regional

Fedepricap considera que la situación política se está deteriorando a pesar de los pronunciamientos de entes regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ante la decisión gubernamental de no entregar los avales de exoneración que requieren los empresarios para sacar de aduana sus productos importados, la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), mediante un comunicado manifestó su preocupación por el deterioro del comercio regional y flujo de mercancías que está siendo afectado.

Las exoneraciones era un beneficio que había mantenido la empresa privada durante 11 años, en el marco de su modelo de diálogo-consenso que tenía con el Gobierno y que ahora se roto, luego que el sector privado le exigiera realizar reformas que encaminen a Nicaragua a la democracia.

Lea: Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia

La Fedepricap, el ente regional que agrupa a cien mil empresas formales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, además lamentó la muerte de más de trescientos ciudadanos nicaragüenses y centenares de heridos, como consecuencia de la represión ejercida por el Gobierno de Nicaragua.

Fedepricap considera que la situación política se está deteriorando a pesar de los pronunciamientos de entes regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA). “En tal virtud, considera que si los hechos de violencia y represión persisten, es importante que los gobiernos de los Estados miembros de Fedepricap tomen acciones más allá del diálogo que pongan fin a los enfrentamientos y así evitar más pérdidas de vidas humanas de los nicaragüenses”.

Lea:Empresa privada de Centroamérica condena asesinatos y exige cese de represión estatal

Asimismo, manifestó su preocupación por la pérdida de 215 mil empleos hasta junio, por el cierre de empresas y la inversión extranjera que está abandonando Nicaragua. “También expresa preocupación porque esa falta de empleo como consecuencia del cierre de empresas, terminará ocasionando una crisis migratoria que afectaría a los países Centroamericanos”, se lee en el comunicado.

Lea:Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

Condenan la represión en Nicaragua

Por otra parte la Cámara de Industrias y Producción (CIP) con sede en Quito-Ecuador también sacó un comunicado condenando la represión y agresiones, así como los ataques a los estudiantes y miembros de la iglesia católica.

“Exhortamos al gobierno nicaragüense a garantizar los derechos humanos de toda la población civil, al mismo tiempo que sanciones a los miembros de la fuerza pública que atentaron contra la integridad de otros ciudadanos, de forma cruel y premeditada”, se lee en el comunicado.

Asimismo instó a la OEA a que aplique lso mecanismos consagrados en la Carta de la OEA, la Convención Americana de los Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí