14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirm√≥ este martes en su primer discurso, que su pa√≠s enfrenta “desaf√≠os urgentes que no admiten postergaci√≥n”, entre ellos el d√©ficit fiscal, e hizo un llamado a todos los sectores a trabajar unidos. LAPRENSA/EFE

Carlos Alvarado jura como presidente y promete liberar a Costa Rica de los combustibles fósiles

Otra de las promesas es combatir el contrabando, reducir la informalidad laboral, mejorar la recaudación de los impuestos existentes y mantener una estricta disciplina fiscal

El periodista y politólogo Carlos Alvarado juró este martes como presidente de Costa Rica con el compromiso de alcanzar la abolición del uso de combustibles fósiles y descarbonizar la economía, en un país que se promueve como un paraíso ecológico.

En una se√Īal de la importancia del tema ambiental en su gesti√≥n, Alvarado lleg√≥ a la c√©ntrica Plaza de la Democracia, donde se realiz√≥ la transmisi√≥n de mando, en un autob√ļs impulsado con hidr√≥geno, sin emisiones causantes del cambio clim√°tico.

“Tenemos la tarea tit√°nica y hermosa de abolir el uso de combustibles f√≥siles en nuestra econom√≠a para dar paso al uso de energ√≠as limpias y renovables”, declar√≥ Alvarado en su discurso de toma de posesi√≥n.

Le puede interesar: Migración a Costa Rica no ha sido afectada por la crisis sociopolítica en Nicaragua

“La descarbonizaci√≥n es la gran tarea de nuestra generaci√≥n y Costa Rica debe estar entre los primeros pa√≠ses del mundo que lo logra, si no el primero”, agreg√≥.

Para la conferencia mundial sobre cambio clim√°tico de 2020, dijo que Costa Rica debe estar liderando los acuerdos de Par√≠s sobre calentamiento global “siendo el laboratorio mundial de descarbonizaci√≥n”.

Carlos Alvarado, nuevo presidente de Costa Rica, asume la dirección del país el martes 8 de mayo del 2018. LA PRENSA/ AP
Carlos Alvarado, nuevo presidente de Costa Rica, asume la dirección del país el martes 8 de mayo del 2018. LA PRENSA/ AP

Presidente m√°s joven del continente

A sus 38 a√Īos, Alvarado se convirti√≥ en el presidente m√°s joven del continente y asumi√≥ el cargo en la c√©ntrica Plaza de la Democracia acompa√Īado de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Len√≠n Moreno; El Salvador, Salvador S√°nchez Cer√©n; Guatemala, Jimmy Morales; Panam√°, Juan Carlos Varela, y Rep√ļblica Dominicana, Danilo Medina.

Recibió la cinta presidencial de manos del mandatario saliente Luis Guillermo Solís, en cuyo gobierno (2014-2018) fungió como ministro de Desarrollo Social y de Trabajo, antes de renunciar para disputar la presidencia.

Lea además: Costa Rica busca alternativas contra multas de 100 dólares a extranjeros irregulares 

Electo por el Partido Acci√≥n Ciudadana (PAC, centroizquierda), Alvarado conform√≥ un gabinete que llam√≥ “de unidad nacional” y que incluye a partidos de oposici√≥n, para llevar al pa√≠s al bicentenario de su independencia, en 2021.

“El gobierno del bicentenario es plural, nace de un acuerdo de gobierno nacional y aspira a sustentarse en di√°logo (…) El gobierno nacional tiene y tendr√° como norte trabajar sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa”, explic√≥.

Serios desafíos

Su gabinete es el primero en el que habrá más mujeres (14) que hombres (11) en cargos de ministros, incluyendo a la primera ministra de Relaciones Exteriores afrodescendiente, Epsy Campbell, también vicepresidenta.

En su discurso de toma de posesión, Alvarado definió siete ejes temáticos en los que se enfocará su gobierno: educación, seguridad ciudadana, salud, proyección ambiental, movilidad e infraestructura, generación de empleo y recuperación de la estabilidad fiscal.

Su gobierno llega con el desafío de hacerle frente a un déficit fiscal de 6.2 por ciento del PIB, que cuatro gobiernos previos han intentado contener sin lograr que la Asamblea Legislativa (parlamento) apruebe la reforma fiscal clave para ordenar las finanzas.

Lea tambi√©n:¬†Costa Rica desea mejorar relaciones con Nicaragua, seg√ļn canciller Manuel Gonz√°lez

Al mismo tiempo, el aumento en los índices de criminalidad llegó a 2017 con 603 homicidios, el más alto de la historia del país, para un promedio de 12 asesinatos por cada 100,000 habitantes, considerado epidemia por la Organización Mundial de la Salud.

“Debemos resolver de una vez por todas los riesgos que conlleva tener un alto d√©ficit fiscal”, expres√≥ Alvarado.

“Nuestro gobierno se ha propuesto llevar el d√©ficit de su situaci√≥n, en la que excede un 6.2 por ciento del PIB, a un 3 por ciento cuando finalice el mandato” en 2022, acot√≥ el flamante presidente.

Promesas

Para ello se comprometió a combatir la evasión fiscal, el contrabando, reducir la informalidad laboral, mejorar la recaudación de los impuestos existentes y mantener una estricta disciplina fiscal.

Lea m√°s en:¬†Nicarag√ľenses en Costa Rica protestan contra multa migratoria

Su mayor dificultad para impulsar la reforma fiscal es la debilidad del oficialista PAC en el Congreso, con apenas 10 legisladores de 57.

En un legislativo repartido entre siete partidos, las fuerzas dominantes son los opositores Partido Liberación Nacional, con 17, y el evangélico Restauración Nacional, con 14.

Así, con un legislativo tan fragmentado, Alvarado deberá hacerle frente a un desempleo que ronda 10 por ciento y un rezago histórico en infraestructura.

Lea más información en: Daniel Ortega se acordó de felicitar a presidente electo de Costa Rica

Se comprometi√≥ tambi√©n a fortalecer la seguridad ciudadana mediante acciones de prevenci√≥n del delito y “una acci√≥n en√©rgica y coordinada para combatir y replegar el crimen organizado, el narcotr√°fico, la legitimaci√≥n de capitales y la corrupci√≥n”.

Internacionales Carlos Alvarado Costa Rica San José archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si a√ļn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aqu√≠