14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes nicaragüenses y organizaciones de la sociedad civil marcharon en San José contra el cobro de multas contra extranjeros irregulares. LA PRENSA/J.BRAVO

Costa Rica busca alternativas contra multas de 100 dólares a extranjeros irregulares

La reforma de ley ya fue aprobada este mes de abril en primer debate en la Asamblea Legislativa y esta semana o la próxima podría ser aprobada en segundo debate

El gobierno de Costa Rica busca alternativas para evitar la aplicación de la multa de los 100 dólares por cada mes de estancia irregular para los extranjeros, la cual entra a regir de manera retroactiva a partir de este viernes 20 de abril.

La Directora General de Migración, Gisela Yockchen, explicó que en la Asamblea Legislativa se tramita una reforma al artículo de la ley migratoria que ordena este cobro solo para turistas extranjeros, y además excluye del pago a residentes legales y otras categorías migratorias especiales que al momento de salir del país tengan el documento vencido.

Lea también: Nicaragüenses en Costa Rica protestan contra multa migratoria

No obstante, la reforma varía la aplicación a una más severa, al pasar de 100 dólares al 40 porciento del salario base de un administrador establecido por la Dirección General de Servicio Civil.

Según esta dirección, el salario base de un Administrador para el 2018 es de 308,900 colones (544,44 dólares). El 40 por ciento de ese salario serían 217,76 dólares que el turista deberá pagar por cada mes de estancia irregular.

Lea además: Costa Rica detuvo a 365 nicaragüenses que pretendían ingresar ilegalmente al país en Semana Santa

La reforma de ley ya fue aprobada este mes de abril en primer debate en la Asamblea Legislativa. Según Yockchen, esta semana o la próxima podría ser aprobada en segundo debate.

De no ser así, explicó la Directora de Migración, el gobierno aplicaría una nueva prórroga de 3 a 6 meses del cobro de la multa de los 100 dólares actuales, hasta que la nueva reforma legislativa sea aprobada por los nuevos diputados que asumen el próximo 1 de mayo.

Medida necesaria

“Queremos aclarar que (el cobro de multas) es una medida muy coherente con la ley de migración y es una medida necesaria para promover la regularidad en el país. Es absolutamente necesaria y existe a nivel de la mayoría de países del mundo”, justificó Yckchen.

“Si la persona no hará turismo debe hacer un cambio de categoría migratoria (para continuar dentro de Costa Rica)”, dijo la Directora de Migración, al añadir que si el turista sale del país con su visa vencida, se expone a la multa.

Puede interesarle:Dos nicaragüenses mueren en accidentes de tránsito en Costa Rica

Este último aspecto también afecta a miles de nicaragüenses que llegan a Costa Rica a trabajar, pero lo hacen en condición de turistas. Son los mismos trabajadores que a diario acuden a los consulados ticos de Managua y Chinandega, para poder obtener una visa de 90 días con el cual viajan a este país y buscar algún tipo de empleo, aunque la ley se los impida.

“La condición de un turista es exactamente para que haga turismo (…). Si tienen la pretensión de quedarse en Costa Rica, deben de ir a regularizar su situación migratoria haciendo cambio de turista a solicitante. Es algo que la gente debe cumplir porque está dentro del marco de la ley y eso no va cambiar”, dijo Yockchen.

Altas multas

Gustavo Gatica, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), indica que esta reforma propuesta por la Dirección de Migración en el parlamento, “está saliendo aun peor de lo que establece la actual Ley General de Migración. Está muchísimo más alta la multa”.

“La Dirección General de Migración debió hacer una consulta con la sociedad civil y con distintos sectores, acerca de esta reforma. La iniciativa fue planteada de forma unilateral de parte de Migración, sin consulta, lo cual le habría dado más fuerza”, dijo Gatica.

Vea además:Costa Rica desea mejorar relaciones con Nicaragua, según canciller Manuel González

“Este tipo de reformas son un parche. Lo que hay que reformar de fondo son los costos y falta de accesibilidad que establece la Ley General de Migración para el proceso de documentación, que es la traba”, añadió Gatica.

Diversas organizaciones de la sociedad civil en Costa Rica, se han pronunciado contra el cobro de las multas de 100 dólares actuales que entrarían en vigencia este viernes.

Nacionales Costa Rica extrangeros imigrantes Multas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí