14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de nicaragüenses llegaron hasta la Catedral de Managua a exigir la paz en Nicaragua. LA PRENSA/J. Estrada

Así te contamos la peregrinación que exige paz basada en la justicia en Nicaragua

Miles de nicaragüenses de diferentes departamentos asistieron este sábado a la peregrinación convocada por la Iglesia Católica para exigir justicia por los muertos en las protestas. Así te contamos el minuto a minuto

Este sábado se realizó la peregrinación por la paz, basada en la justicia, convocada por la Iglesia Católica y a la que asistieron diferentes movimientos del país como los universitarios, los campesinos y la sociedad en general. Esta fue la primera actividad religiosa masiva después de la represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega contra las protestas en Nicaragua, que ya han dejado al menos 34 muertos, aunque organizaciones de derechos humanos afirman más de 60, en su mayoría jóvenes.

Aquí le contamos, minuto a minuto, cómo se desarrolla la peregrinación.


Monseñor Silvio Báez aseguró después de la homilía que en el diálogo con el gobierno se van a abordar “todos los temas que tengan que ver con el presente y el futuro de Nicaragua”.

“Si en un mes no vemos que hay avance en el diálogo, si vemos que está estancado, que no hay buena voluntad, que no se logra ningún resultado, que estamos perdiendo el tiempo, los obispos nos retiramos. Eso es lo que el pueblo tiene que saber. Y a todo el pueblo de Nicaragua le vamos a tener informado de lo que estamos haciendo, no más misas negras, no más arreglos de cúpulas. El pueblo va a estar informado de lo que ahí ocurra”, aseguró Báez.

La caravana campesina se prepara para salir de Managua luego de participar de la peregrinación nacional.

En Rivas, desde las 6 de la mañana de este sábado la venerada imagen de Jesús del Rescate fue bajada de su altar en Popoyuapa y llevada hasta la parroquia San Pedro, donde permaneció hasta las 2:00 p.m. y salió en peregrinación en compañía de centenares de rivenses.

La venerada imagen de Jesús del Rescate. LA PRENSA/R. Villarreal

4:40 pm. El Cardenal Brenes da la bendición a los participantes y finaliza la homilía y la peregrinación en Catedral de Managua.

4:30 pm. Monseñor Silvio Báez dirige una oración a la Virgen María, en la que evoca la muerte de los jóvenes en las protestas, la violencia a la mujer, a los campesinos y comunidades indígenas y la depredación del medioambiente.

4:20 pm. Estelí. Inicia desde las inmediaciones del instituto Francisco Luis Espinoza la peregrinación por la paz convocada por la Iglesia Católica en Estelí. Miles de personas acuden al llamado para participar en esta pregrinacion por la paz basada en la justicia. Los participantes portan banderas azul y blanco y la bandera de la Iglesia Católica.

El Cardenal Leopoldo afirma que cuando los obispos participen en el diálogo con el gobierno como mediadores y testigos, harán una evaluación y si no se están dando los pasos acordados, informarían al pueblo que así no se podría continuar.

4:15 pm. En el sector de Catedral se había suspendido el servicio de energía eléctrica. Al respecto, el Cardenal Brenes dijo que “como el demonio es el rey de las tinieblas, quería que nos quedáramos en tinieblas, pero Cristo es el rey de la luz”.

4:00 pm. El Cardenal Brenes brinda una homilía ante la multitud congregada en la Catedral de Managua. La cantidad de participantes este sábado es incalculable.

3:50 pm. El Cardenal Leopoldo Brenes pide que los partici

pantes de la preregrinación canten las mañanitas a Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, quien está de cumpleaños este sábado. Además pidió una oración para el obispo.

Son miles los nicaragüenses que participan este sábado en la peregrinación que exige parar la represión gubernamental en el país que hasta el momento ha dejado más de 34 muertos.

3:20 pm. El Cardenal Leopoldo Brenes reza por los familiares de las personas que murieron en las protestas en Nicaragua.

Desde la rotonda Cristo Rey, cientos caminan para llegar a Catedral de Managua.

3:10 pm. El Cardenal Leopoldo Brenes llega a Catedral de Managua e inicia oraciones a la Virgen María.

En Boaco. Feligreses de diferentes municipios de Boaco se suman a la peregrinación por la paz desde ese departamento.

La multitudinaria marcha congrega a universitarios, religiosos, empresarios y sociedad civil.

La multitudinaria peregrinación. LA PRENSA/E. Enríquez

Una joven se acerca a monseñor Silvio Báez y llora en sus brazos por la represión vivida en los últimos días en el país.

2:35 pm. El Cardenal Leopoldo Brenes en la peregrinación. Él salió desde el Colegio Teresiano.

El Cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/F. Le Lous

2:30 pm. Los participantes de la peregrinación corean consignas como “No eran delincuentes, eran estudiantes”.

Cancelan fiestas de La Cruz en Jinotega. Monseñor Carlos Enrique Herrera, por medio de la página de la Diócesis de Jinotega, emitió un comunicado en donde solicitaba a la municipalidad cancelar las fiestas de la Cruz que se realizan todos los años a partir del primero de mayo. Por la tarde, el alcalde jinotegano, Leónidas Centeno Rivera, dio a conocer por sus medios que dichas fiestas fueron canceladas.

Sin fecha para diálogo. Los empresarios que se encuentran participando en la peregrinación afirmaron que aún no hay fecha para el diálogo con el gobierno. Sus declaraciones coincidieron con las del rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, uno de los convocados a participar en la mesa. Medina descartó que los invitados hayan sido convocados para este domingo.

“Es un evento de fe, pero también un evento de amor a Nicaragua”, dice Silvio Báez respecto a la peregrinación convocada por la Iglesia, pero acogida por diferentes sectores de la sociedad civil.

Silvio Báez en la peregrinación nacional. LA PRENSA/J. Estrada

2:05 pm. Monseñor Silvio Báez acompaña la manifestación, con una bandera azul y blanco el obispo auxiliar de Managua se encuentra cerca del Colegio Teresiano con cientos, listos para iniciar el peregrinaje.

2:00 pm. En el otro punto de encuentro, rotonda El Periodista, cientos de nicaragüenses también ya están listos para salir hacia Catedral Metropolitana de Managua.

En uno de los puntos de reunión ya cientos se encuentran a la espera de la peregrinación hacia Catedral de Managua.

1:45 pm. Los ciudadanos se congregan en la rotonca Cristo Rey, uno de los tres punto de reunión. Está previsto que la peregrinación inicie a las 2 pm.

Pobladores reunidos en la rotonda Cristo Rey. LA PRENSA/J. Estrada

1:40 pm. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, aseguró aún están trabajando en el diálogo que se realizará con el gobierno. El obispo aseguró que este es un momento en donde “la historia de Nicaragua la decide el pueblo y nadie más”.

Baéz se encuentra cerca del Colegio Teresiano, uno de los tres puntos de reunión para la peregrinación.

La peregrinación en Matagalpa tuvo dirección hacia la Catedral.

LA PRENSA/L. Martínez

También los pobladores de Monimbó, en Masaya, se preparan para salir hacia Managua y participar de la peregrinación.

Mientras van pasando por las calles de Managua, la población grita y saluda a los campesinos, además les entrega alimentos.

A su llegada a Managua, los campesinos fueron recibidos por pobladores que salieron con banderas azul y blanco sobre la carretera norte.

De Carazo a Managua. La iglesia Santiago de Jinotepe espera seis buses para salir en carabana con destino a Managua. El padre Juan de Dios Garcia parroco de la iglesía dijo que tendran que cambiar su ruta, pues tenían planificado irse por la carretera panámericana pero debido a “un tranque” en ese sector.

Por otra, parte en el municipio de Santa Teresa, el bus que tenia previsto salir hacía Managua canceló a última hora porque el dueño del vehiculo fue amenazado por miembros orteguistas con retirarle la concesion de circulación si decidia salir.

Las persoenas que se dirigen de Carazo hacia Managua en su mayoría usan camisas blancas. LA PRENSA/M. García

El moviento campesino ya entró a Managua.

En Matagalpa, la peregrinación convocada en ese departamento ya llegó hasta la Catedral.

En el trayecto que han recorrido los campesinos no se han dado inconvenientes con las autoridades, como en marchas anteriores donde no les han permitido el paso.

El movimiento campesino a su paso por las calles de Managua. LA PRENSA/Oscar Navarrete

La caravana campesina se dirige hacia Managua a apoyar el movimiento estudiantil. Hasta este sábado se han confirmado 34 muertos, aunque los organismos de derechos humanos contabilizan más de 60.

11:15 am. Los campesinos ya se encuentran en Tipitapa. Ya han recorrido más de 300 kilómetros para llegar a Managua. Esta es la transmisión en vivo de La Prensa desde las caravanas.

https://www.facebook.com/laprensanicaragua/videos/10155768735674790/?notif_id=1524935536440473&notif_t=live_video_explicit

Nicas en Washington se manifestan. Más de 100 nicaragüenses se reunieron la mañana de este sábado en las afueras de la embajada de Nicaragua en Washington para pronunciarse en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Nicaragüenses afuera de la Embajada en Washington. LA PRENSA/Cortesía

Los estudiantes piden participación y cobertura abierta de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Afirman que Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) no los representan.

Además los universitarios rechazan la comisión de la verdad convocada por Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Conferencia de universitarios. Estudiantes de las diferentes universidades leen un pronunciamiento respecto al diálogo con el Gobierno.

Familiares de los jóvenes caídos participan en la peregrinación. Ellos piden justicia.

En Matagalpa, un grupo de personas se reúne para participar de la peregrinación nacional desde ese departamento.

Según información preliminar, unos mil campesinos son los que se dirigen hacia Managua para participar de la peregrinación nacional.

La caravana de campesinos que se dirige hacia Managua está encabezada por Francisca Ramírez.

El Movimiento Campesino respaldó desde un inicio la movilización convocada por la Iglesia. Desde tempranas horas de este sábado empezaron a salir de los departamentos hacia Managua, el punto de reunión.

La peregrinación no solo se realizará en Managua. Las diferentes arquidiócesis del país han convocado para peregrinar desde los departamentos.

Está prevista que la peregrinación salga a las dos de la tarde hacia la Catedral.

Los tres puntos de reunión de la peregrinación son: Cristo Rey para el sector oriental, las inmediaciones del Colegio Teresiano para los del sur y la rotonda El Periodista, para el sector occidental. La peregrinación se dirigirá hacia la Catedral Metropolitana de Managua.

Nacionales Iglesia Católica INSS Obispos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí