14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisión de la verdad, sandinistas, masacre, asesinato, represión, protesta

Managua, Nicaragua 18 de Abril del 2018. Protesta por reformas al INSS en el sector del camino Oriente. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Gustavo Porras convoca a “comisión de la verdad” ante masacre

Quedó a discreción de Porras, Dixon, Espinales y Navarro decidir qué personalidades y de qué organizaciones van a integrar dicha Comisión.

En una decisión tomada solo por cuatro de los siete miembros que integran la junta directiva, se acordó que la Asamblea Nacional conforme una “comisión de la verdad” para supuestamente “esclarecer” lo sucedido en el país durante los cinco días de protestas ciudadanas que fueron reprimidas por el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

La comisión, convocada por la Asamblea Nacional, es el segundo planteamiento del partido de gobierno a la demanda  nacional de una investigación tras  la muerte de 32 personas en las protestas contra la reforma del seguro social del gobierno. La primera la realizó el jueves la Fiscalía General de la República, plegada al oficialismo, que anunció una investigación que desde ya es cuestionada porque significaría que el Estado se autoinvestigue en el caso de la masacre de abril.

En una conferencia al mediodía de este viernes 27 de abril, a la que no se invitó a medios independientes, los directivos del Parlamento, -todos sandinistas-, Loria Raquel Dixon, Maritza Espinales, Wilfredo Navarro y el presidente Gustavo Porras, dieron a conocer la resolución “de urgencia”.

A esa reunión, según fuentes oficiales, no asistieron María Haydée Osuna, tercera vicepresidenta ni Alejandro Mejía Ferreti, segundo secretario de la directiva y tampoco los jefes de las bancadas. LA PRENSA no pudo localizar a  Osuna y Mejía Ferreti para que dieran su versión sobre el anuncio oficial.

Lea: Cifra de muertos en protestas contra Daniel Ortega aumenta cada día

Según la resolución, leída por Porras, esa Comisión “estará conformada por notables nicaragüenses de diferentes sectores: juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y personalidades que estén de acuerdo con el diálogo y la paz”.

LA PRENSA confirmó que se citó a los diputados a una sesión extraordinaria el próximo domingo 29 de abril a las 10:00 de la mañana, en la cual se juramentará a quienes integrarán esa Comisión de la verdad.

Quedó a discreción de Porras, Dixon, Espinales y Navarro decidir qué personalidades y de qué organizaciones van a integrar dicha Comisión.

Lea: Persecución política con “apariencia legal” contra marchistas en Nicaragua

“Es una resolución para proceder ya mismo de forma presta, rápida a conformar la Comisión de la verdad”, dijo Porras a medios oficialistas este viernes.

La resolución expresa que “en uso de sus facultades contempladas en la Constitución Política y de la Ley Orgánica del poder legislativo, la junta directiva de la Asamblea Nacional  ha decidido conformar la Comisión de la verdad, que tiene como objetivo conocer, analizar y esclarecer los sucesos que han acontecidos en nuestro país”.

Lea: Fiscalía orteguista anuncia “investigación” sobre la masacre policial

La decisión la adoptan los sandinistas,al margen del rechazo sandinista a la propuesta que hizo la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de que los legisladores aprobaran la conformación de una comisión especial que de forma independiente investigara quiénes fueron los responsables del asesinato de 32 personas, (confirmadas por este Diario), pero que organismos de derechos humanos cifran en 63.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí