14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 21 de abril los jóvenes refugiados en la Catedral Metropolitana de Managua recibieron la visita de un grupo de sacerdotes, entre estos el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/ARCHIVO

Miles orarán por la paz y la justicia en Nicaragua

Esta será la primera actividad religiosa masiva después de la represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega contra las protestas escenificadas

Bajo el lema “Dichosos los que tienen hambre y sed de ser justos porque serán saciados”, se desarrollará este sábado la peregrinación de la Arquidiócesis de Managua, que según monseñor Miguel Mántica, será para orar por la paz, basada en la justicia.

Y esta será la primera actividad religiosa masiva después de la represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega contra las protestas escenificadas, sobre todo, por jóvenes en el país.

Lea además: Gustavo Porras convoca a “comisión de la verdad” ante masacre

“No es que nosotros vamos a orar por la paz (…), orar por la paz así como algo genérico, la paz, la reconciliación, la armonía; nosotros no vamos a orar por eso, nosotros vamos a orar por que haya una paz, pero construida en la justicia”, afirmó monseñor Mántica.

El religioso, párroco de la iglesia San Francisco, en Bolonia, es miembro de una comisión formada por la jerarquía de la Arquidiócesis para organizar la peregrinación.

“La idea salió de una reunión sostenida el sábado pasado con el clero, nos sentíamos en la necesidad de hacer algo más. Expresar de alguna manera nuestra solidaridad y la oración”, explicó Mántica.

Le puede interesar: Camino al diálogo “no está aplanado”, según monseñor Rolando José Álvarez

Para la Arquidiócesis de Managua fueron establecidos tres puntos de concentración con dirección a la Catedral Metropolitana de Managua. Cristo Rey para el sector oriental, las inmediaciones del Colegio Teresiano para los del sur y la rotonda El Periodista, para el sector occidental.

Monseñor Mántica manifestó que se espera que esta peregrinación sea masiva, pues “la gente está muy dolida y es la primera oportunidad de hacer algo masivamente”, en la que dijo, “se va a hacer mucho énfasis en la justicia y orar por los difuntos, por las personas que han sido maltratadas”.

Al igual que en Managua, están programadas peregrinaciones similares en Granada, León y Matagalpa.

También lea: Human Rights Watch pide que se permita la entrada a Nicaragua de la CIDH

En su cuenta de Twitter @silviojbaez, el obispo auxiliar de Managua ha invitado a la participación de la misma. El 26 de abril escribió: “Peregrinación de la Arquidiócesis de Managua, sábado 28, 2:00 p.m.

Oraremos por los jóvenes asesinados, por la democratización de Nicaragua y por el éxito del diálogo nacional con la mediación de los obispos. Pondremos en el corazón de la Virgen María a nuestra patria”.

El sábado 21 de abril junto con una veintena de sacerdotes, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo auxiliar les dijo a los jóvenes que estaban refugiados en la Catedral Metropolitana:

Lea más en: Primeros reos políticos por protesta contra reformas al INSS en Nicaragua

“Yo quisiera agradecerles en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos”, dijo Báez, al tiempo que les aconsejó que “estén atentos, no caigan ante las intimidaciones, no se dejen llevar nunca por la violencia, su protesta es justa y la Iglesia los apoya”.

A la peregrinación no solo asistirán los feligreses de la Arquidiócesis de Managua, sino que a la misma asiste una caravana del movimiento campesino que depondrá los tranques que han mantenido durante varios días, en respaldo a las demandas de justicia y por la realización de un diálogo nacional en el que incluyan a todos los sectores de la sociedad.

Puede leer: Fiscalía orteguista anuncia “investigación” sobre la masacre policial

La líder campesina Francisca Ramírez aseguró que una caravana campesina llegará a Managua desde Nueva Guinea y El Tule.

Ramírez aseguró que los campesinos bajarán de la montaña como una forma de respaldar a la Iglesia católica, sobre todo la posición mantenida por el obispo Silvio Báez.

Posición del movimiento campesino

Sobre la participación del movimiento campesino en el diálogo nacional, cuya fecha no se ha precisado, Francisca Ramírez indicó que ellos se lo han ganado con la persistencia mantenida por casi cinco años.

“No le vamos a pedir ni le vamos a solicitar, es una obligación (del Gobierno), si realmente quieren demostrar que quieren que las cosas cambien, aquí tienen que participar todos los sectores sociales en el país”, sostuvo la dirigente campesina.

Le puede interesar: Camino al diálogo “no está aplanado”, según monseñor Rolando José Álvarez

Ramírez manifestó que la posición del movimiento campesino en un diálogo será que se derogue la Ley 840, relacionada con el proyecto del Canal Interoceánico. “No vamos a descansar hasta que logremos derogarla y pedir justicia y que haya libertad de expresión”, dijo.

Nacionales Justicia marcha paz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí