14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Human Rights Watch

El organismo civil Human Rights Watch señaló por medio de un comunicado que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deberían exhortar al presidente designado Daniel Ortega que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre al país a investigar la masacre que se dio durante la protestas de la semana pasada. LA PRENSA/JADER FLORES

Human Rights Watch pide que se permita la entrada a Nicaragua de la CIDH

Organización de los Estados Americanos (OEA) deberían exhortar al presidente designado Daniel Ortega que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos venga a investigar al país, cita comunicado del organismo civil.

El organismo internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha instado a los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar con “con urgencia” al consejo permanente para presionar al Gobierno de Nicaragua para que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleve a cabo una investigación imparcial sobre la represión a las protestas ciudadanas que dejaron decenas de muertos, desaparecidos, heridos y detenidos.

“Es imprescindible que pasen del discurso a la acción”, afirma José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco dijo a LA PRENSA, vía correo electrónico, que la actuación de la CIDH es fundamental porque “permitiría una investigación imparcial e independiente sobre las graves denuncias de abusos por parte del gobierno nicaragüense, incluidas de brutalidad policial, abuso de detenidos, agresiones a la libertad de prensa y el actuar violento de los grupos simpatizantes del Gobierno” contra los manifestantes.

Lea También: Cifra de muertos por protesta de Daniel Ortega aumenta cada día

Para que la CIDH, un órgano autónomo de la OEA , investigue la masacre, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, debe aceptar su presencia en el país.

“Para que ello sea posible es imprescindible que el gobierno nicaragüense le garantice plena cooperación” a la CIDH, así como “que ninguna de las personas que colaboren con la comisión sufra represalias”, afirmó Vivanco.

El director regional de HRW insistió en que “es de la mayor importancia que haya una investigación pronta, imparcial y exhaustiva para conocer la verdad sobre lo sucedido en estos días de protestas y represión y llevar ante la justicia a los responsables”.

“Estamos ante un saldo sumamente trágico” de víctimas y “eso no puede quedar en la impunidad”, afirmó Vivanco.

Presionar

HRW valoró como “positivo” que gobiernos miembros de la OEA como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Costa Rica y Perú expresaran sus solidaridad con las víctimas de la represión, pero Vivanco consideró que debe haber acciones ante un hecho tan grave.

Lea Además: Ciudadanos rinden homenaje a Angel Gahona, periodista asesinados en las protestas en Nicaragua

Vivanco dijo que “con un récord tan negativo” como el del “régimen de Ortega”, que se “acepte la presencia de la CIDH no ocurrirá, salvo que los líderes de la región con convicciones democráticas hagan un llamado” a que se haga “una investigación seria”.

El 24 de abril pasado, la CIDH expresó su “condena” ante las muertes vinculadas con las protestas y su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión de parte del gobierno de Ortega y expresó su interés por visitar el país.

Human Rights Watch respalda una investigación de la CIDH basada en que cuenta con “información creíble que sugiere que policías (en Nicaragua) han usado fuerza excesiva para dispersar manifestaciones en varias localidades del país y que grupos de simpatizantes del Gobierno han atacado a manifestantes pacíficos”.

Según un comunicado emitido este viernes, Human Rights Watch recibió información de la Cruz Roja Nicaragüense de que “entre el 18 y el 25 de abril atendió a 435 personas heridas en el contexto de las protestas, incluidas 242 que fueron hospitalizadas”. Además el organismo cuenta con relatos de ciudadanos víctimas de la represión de los grupos de choque y de la censura a varios medios de comunicación independientes.

Vivanco expresó que si “Ortega no tiene nada que esconder”, garantizará “un acceso irrestricto a la Comisión Interamericana para dialogar con todos los sectores de la sociedad nicaragüense”.

“De lo contrario, Ortega seguirá dándole más motivos a la reputación represiva y autoritaria que se ha ganado, y seguirá aislando más y más a Nicaragua de la región”, afirmó Vivanco.

El director de HRW recordó que “Ortega es presidente gracias a que los tribunales de Nicaragua tergiversaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos para otorgarle un supuesto derecho a la reelección”. “Si Ortega quiere, al menos, disimular la hipocresía detrás de esa maniobra, debería permitir que la CIDH visite el país”, expresó Vivanco.

Orteguismo y su “comisión de la verdad”

En una decisión tomada solo por cuatro de los siete miembros de la Junta Directiva, se acordó que la Asamblea Nacional conforme una “comisión de la verdad” para supuestamente “esclarecer” lo sucedido en las protestas ciudadanas que fueron reprimidas por el gobierno orteguista. Esa comisión la conformarán “notables nicaragüenses” que elegirá la directiva y mañana domingo serían juramentados en una sesión extraordinaria de la Asamblea.

La Fiscalía General de la República, plegada al orteguismo, también hará una investigación que es cuestionada porque significa que el Estado se autoinvestigará por la masacre de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí