14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Human Rights Watch

Una imagen de la represión gubernamental durante las protestas en Managua en 2018. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo son señalados de ordenar la represión que ha dejado al menos 328 personas asesinadas desde abril de 2018. LA PRENSA/JADER FLORES

CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

CIDH condena la muerte de al menos 25 personas por la represión gubernamental durante las protestas de los últimos días

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a las organizaciones internacionales preocupados por la situación de Nicaragua. Al tiempo que condena la muerte de al menos 25 personas, entre ellas el periodista de Bluefields, Miguel Ángel Gahona, en el contexto de la represión, de las protestas en rechazo al anuncio de las ahora revocadas reformas al sistema de seguridad social.

En un comunicado de prensa fechado en Washington, DC, la CIDH anuncia que solicitará formalmente la anuencia del Estado para realizar una visita de trabajo a Nicaragua, pues señala que de acuerdo a la información recibida, además de las muertes, los incidentes dejaron decenas de personas heridas, entre ellas periodistas, y se sacó del aire, por orden oficial, cuatro canales de televisión que informaban sobre las protestas.

Asimismo, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión fueron informadas de que al menos cuatro canales privados salieron del aire cuando transmitían información sobre las protestas, indica el comunicado

“La CIDH y su Relatoría Especial recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público. La represión directa a los manifestantes o la detención arbitraria de manifestantes es incompatible con el derecho de manifestar su opinión pacíficamente”, dice el comunicado de la CIDH.

INSS
La reforma al INSS ha causado protesta a nivel nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

“El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones indiscriminadas”, añade la CIDH en su comunicado de prensa.

Ese organismo también recuerda que en cuanto a los operativos de seguridad deben ser planificados bajo protocolos de actuación claros “que garanticen el uso adecuado, progresivo y proporcional de armas menos letales y favorezcan el diálogo”.

La CIDH señalan la importancia de que “las autoridades contribuyan decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento y opiniones sin miedo a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello”.

Paramilitares del Frente Sandinista actúan bajo protección policial. LA PRENSA/M.GARCÍA

También la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que algunas de las muertes en Nicaragua equivalen a “asesinatos”” y deben ser investigados.

La portavoz de esa Oficina, Liz Throssell, aseguró este martes que han recibido denuncias de por lo menos 25 personas asesinadas durante las protestas contra las revocadas reformas a la seguridad social por parte del Gobierno.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también solicitó la inspección del uso excesivo de las fuerzas por parte de la Policía Nacional u otros cuerpos de seguridad, al tiempo que demandó “que se depuren responsabilidades”.

LEA TAMBIÉN : CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

 

Nacionales CIDH Nicaragua protestas represión visita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí