14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dora González, recibe el premio Periodista Exportador 2017, que otorga la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN)

Innovación es clave para diversificación de las exportaciones de Nicaragua

Los representantes del sector exportador apuntan que la mayoría de las empresas que están exportando realizan el máximo esfuerzo para ser competitivos en el mercado

La diversificación de la cesta exportadora del país depende principalmente de la innovación y aplicación de tecnología en los procesos de producción, dijo ayer Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“Es nuestra responsabilidad analizar estos retos y buscar cómo aprovechar todos estos avances tecnológicos. Hoy por ejemplo la agricultura de precisión hace uso de maquinaria, equipos, sensores y drones que conectados entre sí funcionan autónomamente”, resaltó Jacoby durante el discurso de los Premios APEN, Exportador del Año 2017.

Por su parte el gerente general de APEN, Mario Arana, afirmó que la productividad de las empresas va a depender de la innovación que agreguen.

Lea también: Exportar conocimientos es un reto para Nicaragua

“No estamos donde debemos de estar, estamos concentrados en pocos rubros, en diez que representan el 76 por ciento de nuestras exportaciones tradicionales (…). En los próximos años para sostener el crecimiento y crecer más tenemos que diversificarnos”, destacó Arana.

Los representantes del sector exportador apuntan que la mayoría de las empresas que están exportando realizan el máximo esfuerzo para ser competitivos en el mercado.

“En los próximos 25 años, si todos los involucrados desarrollamos desde ahora un plan de nación e impulsamos una nueva estrategia para el desarrollo del sector exportador, habremos cambiado la matriz exportadora de Nicaragua, nos habremos insertado en la competitividad global y le habremos dado riqueza a nuestro país”, afirmó Jacoby.

Lea además: Unión Europea puede comprar más a Nicaragua

En la actualidad trabajan en el desarrollo de un plan nacional, en conjunto con la academia, el Gobierno y la empresa privada.

“Conformaremos equipos de trabajo para explorar de forma coordinada, con enfoque de cadenas productivas, basadas en nuevas metodologías para países en desarrollo en este esfuerzo”, aseveró Arana.

Premios APEN 2017

Esta es la duodécima ocasión que APEN premia la excelencia exportadora del país.

Este año se entregaron 39 premios a la pequeña, mediana y gran empresa exportadora.

El mayor exportador de Nicaragua fue para Comercial Internacional Exportadora, SA (CISA-Exportadora).

Ganadores por destinos: hacia Estados Unidos a Hemco de Nicaragua SA; hacia México a Ganadería Integral Nicaragua, SA; a Taiwán fue para Nicaragua Sugar Estates Limited, y para la Unión Europea a Comercializadora de Maní S.A.

Lea además: El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Las categorías que se premiaron para la pequeña, mediana y gran empresa fueron: Exportador Revelación, Exportador Innovador, Empresa Asociativa de Mayor Exportación, Empresa Amiga del Ambiente, Exportador de Servicios, Responsabilidad Social Empresarial, Mujer Exportadora del Año y Posicionamiento de Marca.

También entregaron reconocimientos al Exportador Revelación y Exportador Innovador.

Economía Apen exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí