14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manager plugging into his team a remotely working female freelancer to share a task with a permanent male employee. Technology concept for outsourcing, casual labor marketplace and mobile computing.

Exportar conocimientos es un reto para Nicaragua

Desarrollar una estrategia clara para posicionar a Nicaragua entre los países con mayor participación en el mercado de outsourcing o externalización de servicios es el reto que tienen el sector privado, el Gobierno y la academia.

Desarrollar una estrategia clara para posicionar a Nicaragua entre los países con mayor participación en el mercado de outsourcing o externalización de servicios es el reto que tienen el sector privado, el Gobierno y la academia.

Nicaragua registra el crecimiento del 20 por ciento anual, el cual se puede aumentar, estiman fuentes relacionadas con el sector, siempre y cuando se focalicen los esfuerzos en educación en una población ampliamente joven.

Los servicios que demanda este mercado se segmentan en: Externalización de Procesos de Conocimiento (KPO por sus siglas en inglés), Externalización de Procesos de Negocios (BPO por sus siglas en inglés) y Externalización de Servicios de Tecnología de la Información (ITO por sus siglas en inglés).

La Guía del Inversionista Doing Business in Nicaragua 2017-2018 registra que en el país se desarrollan todos esos servicios, distribuidos en 47 empresas de las cuales 22 son para servicios BPO o call center.

Lea: Call centers no ven peligro, “por el momento”

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), admitió que en el país hace falta una estrategia para aprovechar el bono demográfico y preparar a los jóvenes hacia ese tipo de trabajo.

“En el encuentro empresarial del Incae, que vamos a tener próximamente, vamos a discutir sobre la exportación de conocimiento, para saber cuál es la mejor estrategia para lograr esa transformación real. En este momento no tenemos nada definido”, mencionó Jacoby.

Lea más en: País está confiada con los call centers

Representantes de call centers establecidos en el país han externado la dificultad de encontrar personal calificado al menos en el idioma inglés, porque el personal que aspira a un empleo su dominio de esa lengua es del 70 a 75 por ciento, por lo que tienen que someterlos a un proceso de preparación .

hands using digital tablet with chart on screen

“Pronto tendremos la idea de por dónde entrarle al asunto, lo que tenemos ahorita es el conocimiento de las oportunidades, del déficit de la oferta exportable en el conocimiento, pero a eso le tenemos que encontrar una respuesta”, apuntó Jacoby.

Las empresas de BPO establecidas en Nicaragua están exportando en inglés y español, los servicios de servicio al cliente, ventas, back office, soporte técnico y servicios por chat.

Mientras que en los servicios de KPO se han desarrollado en “la investigación y desarrollo de patentes, mercadeo digital, procesos de reclutamiento, administración de nómina, servicios financieros, entre otros”, dice el documento publicado por la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua).

Lea también: Iniciativa de ley en EE.UU. amenaza a call centers en Nicaragua

Aunque el documento dice que el país exporta ITO, no detalla en qué área se desarrollan, y según Jacoby estamos atrasados en ese aspecto, porque no se está exportando tecnología.

Según datos de ProNicaragua las empresas de este sector exportan servicios a países de Latinoamérica, Asia, Europa y principalmente Norteamérica.

“Todas las cosas que requieren de conocimiento y un alto nivel de sofisticación en términos de técnicas particulares esas son el tipo de cosas que el resto de los países de Latinoamérica están desarrollando, además del resto de cosas de la tecnología de la información, pero nosotros aún no exportamos software”, afirmó Jacoby.

Además estima que si se desarrolla la matriz exportadora del conocimiento, acercaría al país al crecimiento del 8 por ciento que han sugerido escuelas de negocios y centros de pensamiento de Nicaragua para no quedar rezagados respecto al desarrollo económico de los otros países de la región.

Demanda de servicios crece en la región

La demanda externa de los mercados se centra en los servicios, asegura Mariza Mont, asesora del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA).
Mont trabajó por cinco años con 114 pequeñas, medianas y grandes empresas de la región centroamericana para que exportaran a la Unión Europea, el 40 por ciento de los negocios eran dirigidos a servicios.

“La demanda era de tecnología desarrollo de software, maquetado que es otro servicio especializado para el servicio de la construcción, call center, entre otros”, indicó Mont.

Lea además: Confianza empresarial con los call centers del país

De todos los países de Centroamérica, El Salvador se destacó en la facilidad de entrar a ese mercado, seguido de Guatemala y en tercer lugar Nicaragua.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, admitió que la economía europea está centralizada en servicios y que hay oportunidades de mercado, pero a su vez advirtió que son “exigentes en el conocimiento”.

“Si tenés el conocimiento y la capacidad para entrar a la Unión Europea, solo tenés que respetar todos los requerimientos, las condiciones, ahí no te podés saltar ningún eslabón”, apuntó Bell.

Por su parte Mont asegura que una de las desventajas que tienen las empresas de la región enfocadas en servicios es la falta de promoción, “porque ¿cómo te van a comprar si no te conocen? Ahí estás perdiendo, porque ese mercado paga mejor”.

Frutos a largo plazo

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que Nicaragua debe seguir el ejemplo de Lituania, ubicado en el norte de Europa, que vivía en una economía agrícola, pero que la transformaron en economía de conocimiento. “Impulsó que todos en primaria salieran con el idioma de computación y ya programaran, en secundaria aprendían varios idiomas adicionales, ¿qué pasa 25 años después? Hoy por hoy, es un centro tecnológico mundial. Ahora están desarrollando blockchain (registrador de transacciones) salud, personas, monedas y otros servicios”.

Demanda mundial

En un mundo en el que los clientes están demandando productos cada vez más avanzados, servicios de entrega en menor tiempo y precios cada vez más bajos, la primera red social empresarial de América Latina y el Caribe dedicada a promover el comercio y la inversión internacional, Connect Americas, apunta que la externalización de servicios es una fuente de oportunidad para realizar negocios en países en desarrollo.

“Por sus bajos costos, mano de obra calificada, infraestructura y desarrollos tecnológicos América Latina figura entre los destinos más populares como proveedores de estos servicios. La cercanía geográfica con Estados Unidos y cultural con Occidente en general son también otros factores que contribuyen a impulsar este mercado”, dice un artículo publicado en la web.

 

Economía exportaciones Nicaragua Tercerización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí