14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones, Unión Europea

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento del total vendido al exterior

La Unión Europea (UE) ha incrementado sus compras a Nicaragua en los últimos cinco años, pero su participación en el total de las exportaciones aún es baja.

Entre 2013 —cuando entró en vigencia para Nicaragua el Acuerdo de Asociación (AdA) con la UE— y 2017 las exportaciones en valor hacia ese mercado crecieron en 14.77 por ciento en valor, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), con base en las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

A pesar que la UE tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento del total vendido al exterior, un nivel similar a 2013 cuando alcanzó el 10.58 por ciento.

Lea además: Unión Europea quiere que muebles nicaragüenses aprovechen su mercado

En 2012, antes del acuerdo de asociación, los ingresos por exportaciones hacia ese bloque ascendió a 288.42 millones de dólares. Cuando el AdA se puso en marcha, la UE experimentaba una profunda crisis económica y financiera, pero en los últimos años ha estado en proceso de recuperación.

El presidente de la APEN, Guillermo Jacoby, mencionó que la falta de certificación y adopción de normas de inocuidad y calidad que demanda ese mercado ha limitado mayores crecimientos.

“Lo que nosotros queremos es aumentar las exportaciones, desarrollar la matriz productiva, no solo mandar materia prima sino darle valor agregado. En esa vía es que estamos trabajando, estamos enseñando a los productores nicaragüenses cómo producir para exportar”, dijo Jacoby.

Lea también: Enseñarán a 300 pymes de Centroamérica a exportar a la Unión Europea

En 2017 las exportaciones a la UE dejaron al país 307.90 millones de dólares, superando los 268.25 millones de dólares en 2013. Es decir que el año pasado se vendió el 14.78 por ciento más que hace cinco años cuando el AdA entró en marcha.

Los productos que han logrado posicionarse en el mercado europeo son: café, maní, camarón, langosta, aceites y grasas, banano, cacao, tabaco y ron, detalla el Cetrex.

Según Jacoby, el cacao es la nueva oferta que tienen para este mercado que demanda chocolate de calidad. “Lo que tenemos que hacer es seguir transformando nuestros productos. Podemos sacar provecho al cacao, se puede transformar a chocolate, vino y otros derivados”, añadió.

El embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, apuntó que el mercado europeo es muy exigente tanto para los exportadores como para los productores de la región, pero que tiene potencial económico.

Puede leer: Nicaragua busca nueva ruta para enviar carne a la UE

“En 2017 había un crecimiento importante de las exportaciones nicaragüenses hacia Europa, pero siempre en los productos primarios. Hay que diversificar, hay que ofrecer valor agregado, hay que ofrecer empleo. Hay ese potencial (pero), hay que saber aprovechar. Europa sigue siendo el mayor mercado del mundo”, dijo Bell a LA PRENSA la semana pasada.

Además Bell enfatizó que la UE ofrece facilidades para aprovechar el mercado, pero el éxito para estar en ese destino comercial va a depender de los exportadores y sus productos.

“Nuestra idea es facilitar ese comercio, poder ofrecer a los mercados centroamericanos algún apoyo, para que aprovechen esas oportunidades. Creemos que hasta ahora ha sido un poco a poco el aprovechamiento de ese mercado (europeo). Centroamérica tiene que diversificarse”, añadió Bell.

Exportaciones, exportación, Nicaragua

Centroamérica debe integrarse

El diplomático señaló que es necesario unificar el mercado centroamericano para que los resultados del AdA sean más productivos.

“A través de la plataforma digital de comercio, estamos tratando de reducir esos obstáculos del comercio, porque queremos que nuestros bienes fluyan también a nivel de Centroamérica, porque sabemos que los (productos) centroamericanos que vayan a Europa van a fluir (entiéndase circular) libremente a todos los países. Entonces nuestros bienes deberían de fluir entre toda Centroamérica”, recalcó Bell.

Según datos de la Embajada de UE en Nicaragua hasta 2016 —la cifra más actualizada— Costa Rica es el que más aprovechó el mercado, seguido por Honduras, Guatemala y Panamá. Nicaragua solo supera a El Salvador que se posiciona en el último lugar.

El AdA entró en vigencia en Nicaragua, Panamá y Honduras el 1 de agosto de 2013 y posteriormente en el resto de la región.

exportaciones de Nicaragua
Exportaciones de NICARAGUA. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Programa de apoyo

La Unión Europea (UE) busca asistir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, a través del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado, con la iniciativa Centroamérica Exporta, que busca establecer redes de negocios entre las pymes y la industria de cada uno de los países, para agilizar el proceso de internacionalización de las pequeñas empresas.

El proyecto beneficiará a trescientas pymes de Centroamérica, setenta de ellas serán de Nicaragua.

Según Guillermo Jacoby, presidente de APEN, las pymes que sean parte de ese proyecto tendrán asesoría técnica, financiera y estrategias de mercadeo enfocado en Europa.

La convocatoria está abierta y los requisitos específicos están en la página web de APEN.

El financiamiento para Centroamérica Exporta es facilitado por la UE y será ejecutado por la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, dijo que los pequeños empresarios necesitan capacitarse en “cómo hacer mercadeo para el mercado europeo, cómo hacer empacamiento, los nombres de los productos, todas la complicaciones que hay para acceder a ese mercado”.

Economía exportaciones Nicaragua Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí