14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anuncios del Gran Canal aumentaron invasiones y deterioro de reserva, según pueblos indígenas y afrodescendientes. LA PRENSA/Cortesía Ejercito de Nicaragua

Ejército impide que un equipo de periodistas y ambientalistas llegue a la Reserva Indio Maíz

Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, dijo que uno de los oficiales justificó que no los dejarían pasar por su propia seguridad. Sin embargo, hay embarcaciones con civiles a las que las autoridades les han permitido pasar a la zona.

El Ejército de Nicaragua impidió este martes a un grupo de periodistas y ambientalistas llegar a la Reserva Indio Maíz, en el municipio San Juan de Nicaragua, donde un incendio ha devorado más de 3,580 hectáreas, según las cifras oficiales. Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, dijo que uno de los oficiales justificó que no los dejarían pasar por su propia seguridad. Sin embargo, hay embarcaciones con civiles a las que las autoridades les han permitido pasar a la zona.

La decisión es arbitraria, aseguran miembros de la Fundación del Río. Uno de ellos, Gabriel Jaime, asegura que el gobierno quiere evitar que se conozca el impacto real del incendio. “El gobierno ha minimizado todos los daños ambientales de que ha pasado en la Reserva Indio Maíz”, aseguró.

Según las cifras oficiales, el fuego ha consumido 3,585 hectáreas de la zona de amortiguamiento de la reserva, pero según un estudio de los ambientalitsas, el fuego ya ha consumido más de 5,000 hectáreas.

Retenidos

El equipo ha estado retenido por más de tres horas a la espera de una respuesta por parte de  los oficiales del Ejército. Tanto los periodistas como ambientalistas entregaron sus cédulas de identidad a las autoridades, las cuales no han sido devueltas.

De acuerdo con los comunitarios, el trámite de revisión del zarpe por parte del Ejército no implica más de cinco minutos. A lo largo del Río San Juan se tienen que pasar por ocho puestos de mando del Ejército.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí