14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un plan de manejo es un instrumento rector que define las actividades que se pueden desarrollar en un área protegida. LAPRENSA/ARCHIVO

Incendio en Indio Maíz se extiende hacia el oeste, según Fundación del Río

Desde el martes de la semana pasada, el incendio no se ha podido controlar en la Reserva de la Biósfera Indio Maíz.

Las llamas han consumido más de cinco mil hectáreas de la Reserva Biológica Indio Maíz y la pluma de contaminación del humo ha alcanzado la zona norte de Costa Rica, aseguró Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

Sobre el desarrollo del incendio, Ruiz explicó que las labores para contenerlo han permitido que el fuego no avance en la zona norte y sur, pero queda pendiente la parte oeste. El plan del Ejército de Nicaragua, según Ruiz, es hacer una ronda corta fuego para no permitir un mayor desarrollo del siniestro. Un total de quinientos efectivos de la institución castrense están en la zona, además de 120 comunitarios.

Beatriz Beckford, integrante del Gobierno Territorial Rama y Kriol, aseguró que las brigadas parten a las 4:00 a.m.,  y  regresan alrededor de las 4:00 p.m., la faena es de doce horas al día para tratar de controlar el incendio que inició por la tarde del martes 3 de abril. “Hemos estado haciendo recorridos. Hoy andan (las brigadas) en el área de Cucaracha, andan viendo porque dicen que hay otros focos de incendios”, sostuvo.

LAPRENSA/CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA
Miembros del Ejército de Nicaragua y comunitarios realizan rondas corta fuego para evitar la propagación de las llamas en la reserva Indio Maiz. LAPRENSA/Cortesía Ejército de Nicaragua

Lea también: Bomberos ticos ayudarán a controlar incendios en Indio Maíz 

Asimismo, Beckford dijo que se valora la posibilidad de evacuar a las familias de la zona de Indian River, esto como medida preventiva, porque el incendio sigue avanzando. Sin embargo, todavía esto no se tiene confirmado, aseguró.

La integrante del GTR-K ha sido parte de las brigadas que han estado en la zona y explicó que hasta donde han logrado acceder, “hay una buena cantidad de bosque que está quemado”.

Nacionales incendio Indio Maíz Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí