14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El incendio forestal que consume la Reserva Indio Maíz ha arrasado con 4,600 hectáreas de bosque, según los puntos de calor de los satélites Modis y VIIRS de la Nasa. LA PRENSA/ Cortesía Fundación del Río

El incendio forestal que consume la Reserva Indio Maíz ha arrasado con más de cinco mil hectáreas de bosque, según los puntos de calor de los satélites Modis y VIIRS de la Nasa. LA PRENSA/ Cortesía Fundación del Río

Gobierno de Nicaragua rechaza ayuda de Costa Rica para controlar el incendio en la Reserva Indio Maíz

El Gobierno de Nicaragua descartó este lunes la ayuda de Costa Rica para controlar el incendio en la reserva biológica Indio Maíz, que ya ha afectado más de 3.580 hectáreas, informaron los bomberos.

“Realmente lo urgente son los aviones equipados con toda la técnica para combatir incendios forestales”, dijo Murillo

A través del viceministro de Gobernación, Luis Cañas, el Gobierno rechazó este lunes la ayuda de los bomberos de Costa Rica para colaborar en las labores de control del incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica confirmó que Cañas, luego de agradecerles la colaboración, les informó que el Ejército de Nicaragua incorporó más efectivos a las labores del control del fuego, por lo que ya no era necesaria la ayuda costarricense.

Lea también: Doctor Jaime Incer: “El incendio en Indio Maíz es la mayor catástrofe ecológica”

La versión oficial indica que el fuego ha consumido 3,585 hectáreas de la zona de amortiguamiento de la reserva, pero según Fundación del Río, el fuego ya ha consumido más de cinco mil hectáreas.

Costa Rica confirmó

“Bomberos de Costa Rica se movilizaron este lunes hasta la frontera nicaragüense; sin embargo, regresarán ante la comunicación oficial de que ya el vecino país se encuentra resolviendo la atención del incendio con sus propios recursos”, indica un boletín de prensa de esa institución del vecino país.

Marisela Salas, de Comunicación de los Bomberos, confirmó la veracidad del boletín de prensa.

“Nosotros preparamos esa información ante la llamada del señor Luis Cañas (…), ya casi estaban llegando, pero entonces los devolvimos”, expresó Salas, tras señalar que desde ayer (el domingo) estaba todo coordinado para que ingresaran cuando recibieron la comunicación de Nicaragua, por lo que hicieron retornar a los bomberos.

Murillo agradece y rechaza al mismo tiempo

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, dijo: “Agradecemos también la presencia en Nicaragua, del director de Operaciones de la Dirección de Bomberos de Costa Rica, que ha estado coordinando con nosotros la posibilidad de la llegada de Bomberos de Costa Rica a nuestro país”.

Según Murillo, sostuvieron reuniones durante todo el fin de semana, analizando la situación. “Allá, adonde se desata el incendio es imposible llegar con camiones, camionetas. Realmente, lo necesario, lo urgente son los aviones equipados con toda la técnica para combatir incendios forestales, esa técnica que ha resultado efectiva en otros países del mundo”, alegó Murillo.

Aunque el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, pidió apoyo a las Fuerzas Aéreas de la región, según informó el jefe de la Defensa Civil, general de brigada, Rogelio Flores, que el lunes ofreció un informe preliminar, solo México envió un helicóptero MI 17 con cuatro tripulantes y probablemente en las próximas horas envíen un segundo.

No obstante, sobre el helicóptero enviado por México, Murillo explicó que el aparato aéreo tiene apenas una capacidad de carga de agua de 450 galones.

Le puede interesar: En alerta amarilla por incendio que arrasa con la Reserva Indio Maíz

“Nuestros helicópteros, me explicaba a mí el jefe del Ejército, no tienen la posibilidad de adaptar esos equipos que funcionan para regar desde el aire. No tienen. Son helicópteros que están sellados, por lo tanto, no podemos pensar en usar los helicópteros que tenemos para el combate a este incendio”, sostuvo Murillo.

“No se cuenta con químicos, no se cuenta con sustancias especiales y esto se va a hacer a punta de agua”, dijo por su parte Flores, quien aseguró que el helicóptero de México tendrá que abastecerse de aguas con los caños existentes en el sitio. Y para evitar que el fuego siga avanzando harán rondas.

Alegato de defensa cilvil

El jefe de la Defensa Civil explicó que lo que requieren son Bomberos forestales y técnicos.

“No nos sirve que nos vengan ahora Bomberos estructurales, porque esos tenemos acá en el país, porque no hay cómo meter cisternas, la geografía del terreno no permite meter ningún tipo de vehículo y todo se hace con bombas y mochilas y eso, entonces con personal especializado y preparado del Ejército de Nicaragua de las distintas unidades (…) estamos tratando de entrar hasta esos puntos donde no entra ningún tipo de técnica”, alegó el jefe de la Defensa Civil.

Puede leer: Construcción de camino amenaza Reserva Indio Maíz 

Actualmente el Ejército ha designado a 800 militares de distintos destacamentos y unidades de esa institución militar, con cinco aparatos aéreos y diez lanchas rápidas.

Tanto Murillo como Flores insistieron en sus afirmaciones que desde el primer día acudieron al sitio a controlar el siniestro.

Lo que dejó el huracán Otto

Aseguró el funcionario que el material que ha sido consumido por el fuego, como palma y otro tipo de árboles, que quedaron tumbados tras el impacto del huracán Otto a la reserva, son altamente combustible, lo que ha incrementado el fuego, que asegura aún está en la zona de amortiguamiento, pero que las organizaciones ambientalistas dicen que ya está en la zona núcleo.

Flores también salió al paso de las críticas por la tardía reacción para controlar el incendio, al asegurar que las tropas del destacamento militar sur y de aguas interiores de la Fuerza Naval y los voluntarios iniciaron el control del incendio desde el primer día, pero la geografía, los fuertes vientos y la situación climática hicieron imposible el control inmediato.

“De tal manera que en la medida en que esto se fue analizando se fue haciendo el incremento de tropas hasta donde ustedes miran que estamos ahora”, dijo Flores, quien explicó que desarrollan exploraciones aéreas y reconocimientos con el objetivo de dirigir con mejor precisión los grupos operativos que están en el terreno.

Situaciones particulares

El funcionario explicó que hay situaciones muy particulares que las marca la geografía, las condiciones del traslado de agua y fuertes vientos que constantemente cambian de dirección y por tanto varían la ruta de los focos del incendio.

En algunos sectores cercanos a Siempre Viva, comunidad donde se originó el incendio, se ha reactivado por los vientos más al noroeste cerca de la ribera del río San Juan, donde está la mayor cantidad del foco con mayor intensidad, en la Reserva.

Lea además: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en la Reserva Indio Maíz

Y pese a la cantidad de área arrasada, Flores afirmó: “No hemos visto animales muertos, nada de eso; sin embargo, probablemente haya alguna afectación, pero que hasta ahora nosotros desconocemos eso”.

Las organizaciones como Fundación del Río y el Gobierno Territorial Rama y Kriol han recordado que llevan tiempo advirtiendo sobre las consecuencias que podrían tener las invasiones de colonos a la reserva. Flores reconoció que “este tipo de eventos no son naturales, son producidos”.

Probables afectaciones

El jefe de la Defensa Civil, general de brigada Rogelio Flores, explicó que hay cuatro comunidades que pueden resultar afectadas por el fuego, como son: Siempre Viva, La Cangrejera, Canta Gallo y La Pimienta, donde habitan unas 500 personas que están ubicadas “en los accesos más lejanos que podrían ser afectados por los cambios del viento, con el humo”. Y de ser necesario serán evacuadas, por lo que ya preparan albergues. Flores dijo que hasta ahora solo ha ameritado evacuar a dos familias, con 13 personas afectadas por el humo.

Nacionales bomberos Costa Rica Incendio en Indio Maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí