14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz, Marena

Ante la crisis sociopolítica que vive el país, los recursos naturales también sufrirán un fuerte golpe. LAPRENSA/ARCHIVO

Construcción de camino amenaza el núcleo de la Reserva Indio Maíz

La construcción de un camino hacia el área núcleo de la Reserva Biológica Indion Maíz favorece a la invasión, según la Fundación del Río.

La construcción de un camino hacia la zona de San José de Las Brisas, dentro del área núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, promueve aún más la invasión y saqueo de la que ha sido víctima, denunció la organización ambiental Fundación del Río.

Mediante una carta que fue recibida por el despacho de la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), María José Corea, la organización expuso que en el Plan de Inversión Anual (PIA-2018) del municipio de El Castillo se contempla la “construcción de camino todo tiempo Nueva Quesada – San Diego I Etapa”, para el que se presupuestó 729 mil córdobas.

Asimismo, se incluye la “apertura de caminos de estación seca en las comunidades de El Guácimo, Santa Fe, Las Brisas, La Pimienta, Filas Verdes, Romeron y la Bijagua, que tiene un financiamiento de cuatroscientos mil córdobas.

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, explicó que gracias a un monitoreo en las comunidades con las que trabajan se les informó sobre una trocha veranera, que afectaría la zona núcleo de la Reserva.

La trayectoria de esta, que fue trazada por un equipo técnico de la organización ambiental, reflejó que la ruta inicia en la comunidad Nueva Quesada, en El Castillo y sigue hacia la comunidad San Diego, y posteriormente, se adentra, unos diez kilómetros sobre el núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, en San José de Las Brisas.

Ruiz expresó que el hecho es preocupante porque forma parte de las acciones previas que favorecen el saqueo de madera.

Vemos que ese proyecto viene financiado de las transferencias municipales. Es decir, que la municipalidad esta detrás de la apertura de un camino que conduce dentro de la zona núcleo de la Reserva Indio Maíz, y para nosotros es motivo de preocupación porque, precisamente, estas son las acciones que se realizan previo al saqueo de madera”, sostuvo.

El ambientalista también expuso que la Reserva Biológica Indio Maíz fue afectada por el paso del huracán Otto en noviembre de 2016; sin embargo, la recomendación hecha por diversas organizaciones ambientales es que no se aprovechara el bosque caído y que se permitiera la restauración natural.

No obstante, “nuestra preocupación en ese momento (posterior al huracán) era que precisamente no existiera ninguna acción que favoreciera la explotación de madera , pero vemos todo lo contrario”, expuso Ruiz. En ese momento, Indio Maíz fue la barrera natural que protegió al municipio de San Juan de Nicaragua.

Lea también: Marena aún no responde a denuncia de invasión en Indio Maíz 

Silencio sobre daños en Indio Maíz

El presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, destacó que se ha notado un mayor esfuerzo por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en conjunto con el Ejército de Nicaragua para vigilar la Reserva Biológica Indio Maíz; Sin embargo, después de la denuncia sobre la construcción de un camino hacia la zona núcleo de la reserva, no han recibido ningún tipo de notificación por parte del Marena.

Es un silencio rotundo (sobre la denuncia)”, sostuvo Ruiz. La información también fue entregada al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom). Esta no es la primera vez que el Marena conoce de casos que afectan a Indio Maíz, ya que el año pasado, esta misma organización denunció la construcción de una escuela en el sector de San José de Las Brisas.

Lea: Minería artesanal entra a la reserva Indio Maíz 

 

 

 

Nacionales El Castillo Indio Maíz Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí