14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juegos Centroamericanos

Las canchas de tenis de campo son las obras más recientes que ha construido e inaugurado la Alcaldía de Managua en el remozado parque Luis Alfonso Velásquez Flores. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

¿Cómo cuidará Nicaragua sus nuevas instalaciones deportivas?

Aunque hay mucho trabajo por delante, Fidel Moreno dice que se han adelantado al análisis de las acciones a poner en marcha para evitar que las instalaciones no sucumban por falta de mantenimiento.

Cuando haya caído el telón de los XI Juegos Centroamericanos, saltarán las preguntas de cuál será la suerte de las instalaciones deportivas recién construidas en Managua, si estas recibirán el mantenimiento requerido para no ir a la ruina por falta del mismo. De ser así, poco le habrá servido al país haber invertido y albergado la justa más importante de la región.

Aunque hay mucho trabajo y reto por delante, el secretario general de la Alcaldía capitalina y coordinador del comité organizador de los XI Juegos Centroamericanos, Fidel Moreno, dice que se han adelantado al análisis de las acciones a poner en marcha para evitar que las instalaciones no sucumban por falta de mantenimiento.

Han empezado con que estas sean funcionales y versátiles para montar en cualquier mes del año diferentes espectáculos, con ventilación e iluminación natural para que el gasto de energía no impida utilizarlos.

“Necesitamos instalaciones que las podamos aprovechar, no estamos construyendo instalaciones deportivas para un evento o para un día. Estamos construyendo instalaciones deportivas para toda una época donde el deporte nicaragüense es la prioridad”, sostiene Moreno.

Pero, además de tomar en cuenta aspectos de funcionalidad, la comuna ha conformado la Empresa Municipal de Instalaciones y Promoción Deportiva (Emipde), cuyo objetivo es captar ingresos para los escenarios más grandes e importantes.

“Ellos en principio están manejando el estadio, el polideportivo, las piscinas y las canchas de tenis, y eso lo van a manejar como un proyecto comercial. Vamos a destinar recursos (para el mantenimiento), aunque la empresa municipal tiene de presupuesto 15 millones de córdobas para el año que viene y posiblemente se requieran más recursos”, recuerda el secretario general de la municipalidad y coordinador del comité organizador de los XI Juegos Centroamericanos.

Este presupuesto sería para mantenimiento menor, al ser recién construidos los cuatro escenarios no demandarán intervenciones mayores en los primeros años, y para pago del personal que laborará y se encargará de promocionar el Dennis Martínez, el Alexis Argüello, las piscinas y las canchas de tenis.

100
millones de dólares es la inversión que realiza Nicaragua para realizar los XI Juegos Centroamericanos, que inician el domingo 3 de diciembre y para realizarlos las alcaldías más pobres del país destinaron fondos propios.

 

Estudio que cubre los primeros tres años

Aunque la prioridad, y al mismo tiempo el reto, fue tener listas cada infraestructura antes de la inauguración de las competencias, Moreno manifiesta que meses atrás se elaboró un estudio que abarca los primeros tres años y establece qué se debe hacer para mantenerlo en pie.

“Ahorita tenemos un estudio para los tres primeros años donde estimados recursos nuestros, más recursos que se gestionan a través del funcionamiento de las instalaciones y seguramente a partir del año cuatro, cinco y seis, se necesitarían recursos adicionales para poder mantenerlos en las condiciones mínimas”, indica Moreno.

Pero desde afuera suena una recomendación que bien se podría implementar. Esta la hace el economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), y se trata de que el Gobierno central, vía transferencias municipales, destine fondos específicamente para el mantenimiento y limpieza del estadio de beisbol, el polideportivo, las piscinas y las canchas de tenis.

“Le podría trasladar ese financiamiento a través de las transferencias municipales corrientes”, menciona Labarca como posibilidad para darle mantenimiento a los cuatro proyectos.

De cómo se construyó el nuevo Dennis

Al comprometerse con la realización de los XI Juegos Centroamericanos y ocupar casi 30 millones de dólares para construir el complejo habitacional Ciudad Belén —fondos donados por Taiwán primeramente para construir el nuevo parque de pelota—, el Gobierno de Nicaragua se comprometió a asumir la construcción del nuevo estadio. Fue así que solicitó a la Alcaldía de Managua la gestión de un préstamo con una entidad bancaria del país y que vía transferencia municipal sería asumida por el Ejecutivo.

El préstamo fue de 35 millones de dólares a un interés del cuatro por ciento. A esto se le sumó un millón de dólares que puso la comuna en la primera reforma al Presupuesto 2017, aprobado a mediados de año.

Juegos Centroamericanos
Nicaragua apuesta a lucirse en los XI Juegos Centroamericanos, los primeros que realiza en los 44 años que tienen de existir. LAPRENSA/C.VALLE

El Dennis Martínez es el proyecto deportivo más vistoso de los XI Juegos Centroamericanos, seguido del Polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas que, según los organizadores de la fiesta deportiva, incorpora tecnología de punta que exige la Federación Internacional de Natación.

“Uno de los grandes retos de las instalaciones deportivas es que sean funcionales en el tiempo. Hemos visto incluso en países muy desarrollados que construyen instalaciones muy bellas, pero que en un corto tiempo se deterioran o terminan siendo demolidas en muchos de los casos”.
Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y coordinador del comité organizador de los XI Juegos Centroamericanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 6 años

    Esta exelente y se mira bello el el Estadio Nacional Dennis Martinez , ojala nuestro pueblo sepa cuidarlo no tirar basura ni rayar en sus paredes .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí