14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo, leyó un comunicado rechazando la aprobación de la Nica Act.

La primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Orteguismo: Ley “irracional e injerencista”

La primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo leyó un comunicado tres horas después de la aprobación de la Ley.

El gobierno del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega siguió siendo indiferente al origen de la Nica Act, a la cual calificó de “irracional, ofensiva y lesiva a los derechos humanos de los nicaragüenses”.

La Nica Act fue aprobada este martes por unanimidad por la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, con el objetivo de impedir los préstamos de organismos financieros internacionales, en los que Estados Unidos tiene poder de veto, hasta que se realicen elecciones libres y justas en el país, pero también obliga al secretario de Estado a presentar un informe sobre funcionarios del régimen de Ortega involucrados en supuestos actos de corrupción.

Rosario Murillo: Ley viola soberanía

“Consideramos esta iniciativa de Ley como una violación a la soberanía de Nicaragua y una negación de todos los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de nuestra patria…”, expresa el comunicado leído por la primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo, tres horas después de la aprobación de la Ley.

Lea además: Las declaraciones de la congresista Ros-Lehtinen durante la aprobación de Nica Act

El comunicado también manifiesta que es una posición “retrógrada, injerencista e irrespetuosa, de parte de ciertos congresistas norteamericanos”.

El exdiputado y miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Eliseo Núñez Morales, llamó al sector privado —al que considera el principal aliado del gobierno de Ortega— a “reflexionar y asumir el papel político que se arrogó”, para convencer a Ortega de “desmontar su sistema dictatorial” y que celebren elecciones libres y justas.

Lea más en: Aconsejan “desmontar sistema dictatorial” frente a Nica Act

Para Núñez, el avance de esta Ley evidencia la falta de éxito de las empresas que han sido contratadas para cabildear en contra de esta iniciativa, que ahora sigue su curso hacia el Senado.

Se conoce que al menos tres empresas de cabilderos han sido contratadas, en menos de un año, para detener el avance del proyecto de Ley Nica Act. La última de estas fue contratada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), que pidió por su lado al Gobierno que hiciera su parte en relación con el tema institucional. El presidente de Amcham, Álvaro Rodríguez, dijo que ahora toca cabildear en el Senado y hacer las debidas diligencias en el país para “dar una mejor vista hacia afuera y que estas cosas no se aprueben”.

Puede leer también: Nica Act es hija de atropellos de Daniel Ortega, dice exvicecanciller

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó que hay voces en contra de la Nica Act en el Congreso y consideró que hay que esperar qué sucede en el Senado, donde “es una situación distinta en su procedimiento”.

Responsabilidad de empresarios

Núñez explicó que los empresarios no se pueden presentar ante los funcionarios estadounidenses solo argumentando las afectaciones económicas de la Nica Act, sino que deben presentar pruebas de que Ortega va a restituir la democracia, la institucionalidad e investigar la corrupción.

Le puede interesar: Las claves para entender qué es la Nica Act

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), que participa en las votaciones municipales, no se pronunció al conocerse la aprobación; sin embargo, Kitty Monterrey, presidenta de esa organización, dijo el lunes que lo mejor es que los nicaragüenses busquen una salida a la falta de institucionalidad por la vía cívica, “antes de tomar decisiones que van a afectar seriamente a Nicaragua”, en alusión a la aprobación de la Nica Act.

Por su parte, el presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, manifestó que la aprobación de la Nica Act es una prueba de que en el exterior Nicaragua es vista como una “amenaza” en la región, por “su apoyo a dictaduras como la de Venezuela”.

Brenes: preparar plan B

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo que “el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sabrá dar una repuesta a las sanciones económicas que conlleva dicha legislación (Nica Act)”. “El gran reto del Gobierno ante la aprobación de esa Ley es preparar su plan B”, reflexionó el cardenal. El prelado recordó que Cuba y Venezuela han sobrevivido a sanciones, dando a entender que también Nicaragua puede sobrevivir a las consecuencias de la Nica Act.

Política Daniel Ortega Nica Act Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David
    Hace 7 años

    Lo mas triste de todo esto es ver al gran Cardenal Polito taparse los ojos y lavarse las manos, considerando al gobierno muy sabio para resolver los problemas de Nicaragua. Se ve como los intereses de poder en ningun momentos son los afectados, ellos son millonarios, los unicos afectados somos el pueblo, mañana este presidente impuesto por CSE se llenara la boca criticando a USA de lo mismo de lo mismo, el disco rayado de todo el tiempo, ellos mismo han llevado a este caos a Nicaragua, todo por el maldito poder dictatorial y adsoluto de ser dueño de Nicaragua, robandose todos los derechos, las libertades, la justicia y la caida de la democracia, para el gobierno es normal estar en el poder eternamente, oorque son los unicos capaces de levantar a Nicaragua de la pobreza, todp es falso es un gran circo lleno de millonarios que se enriquecrn del pueblo con los altos costos del combustible, la energia y los impuestos. Pobre del pueblo, no del millonario gobierno.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Todo seguira su curso y todo se aprobara tal como se ha dicho desde hace tiempo. La obcecacion, la testarudez, la irreflexion de los que ostentan el poder y que no lo quieren soltar por medio de los pedimentos del pueblo, de la suplica de los religiosos por evitar sangre y dolor al final tendran que matar al pueblo , asesisinando a los que sin organizacion agarran un arma al final el pueblo tal y como paso con Somoza los sacara por la fuerza de ese pueblo cuando no aguante mas y le recrudezcan el suplicio.

  3. José Román
    Hace 7 años

    Si de irracionalidad y ofensas se trata:
    a) Irracional, ofensiva y lesiva es la nueva dictadura de Ortega que ha sustituido a la de Somoza.
    b) Irracional, ofensiva y lesiva es le entrega de la soberanía de Nicaragua al chino Wang Jing
    c) Irracional, ofensiva y lesiva es la situación de la educación ineficiente de niños y jóvenes nicaraguenses
    d) Irracional, ofensiva y lesiva es la migración de nicaragüenses para mejorar su calidad de vida en otros países
    e) Irracional, ofensiva y lesiva es que Nicaragua sea uno de los países más corruptos de América Latina
    f) Irracional, ofensiva y lesiva es que Nicaragua este en el mapa de países que apoyan al narcotráfico y lavado de dinero
    g) Irracional, ofensiva y lesiva es que el sector empresarial sea compinche del dictador para lograr sus beneficios
    … Y podemos seguir sobre irracionalidad, ofensas y lesiones

  4. Manuel Herrera
    Hace 7 años

    La Empresa Privada, debe asumir un papel beligerante ante la aprobación de Nica Act en el senado, la posición que toma Adán Aguerri, es cómoda relajada juega a la probabilidad de que caiga cara en vez de sol, sin mover un solo dedo, la empresa privada en el amorío que vive con el gobierno es corresponsable de lo que pueda suceder en el senado.

  5. Jose
    Hace 7 años

    Lo irracional y retrógrado es el sistema de gobierno impuesto al pueblo de Nicaragua. Ofensivo y lesivo es la violación a los derechos humanos, a la persecución de opositores al régimen, el robo descarado de las elecciones, lo ofensivo es tener representantes a una familia que se ha enriquecido de la noche a la mañana, que desviaron millones de dólares para negocios personales.

  6. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Unirse al imperio US para atacar nuestra propia economía, y someternos al hambre es una canallada, todo eso para que el gobierno de Nicaragua haga todo lo que quiera el imperio USque nunca terminará de demandar más y más hasta convertirnos en una colonia de ellos. Ellos nos quieren imponer que amigos tenemos, con quienes hacemos negocios, qué clase de elecciones, que privatizaciones de todo, qué clase de ejercito podemos tener, que clase de armas, pedirles permiso para hablar con Rusia o Cuba, etc. Eso no es una forma de vivir para una nación eso es esclavitud.

  7. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    El imperialismo US debe recibir su UsAct por los crímenes cometidos en contra de Nicaragua y otras Naciones del mundo. Ellos no tienen ningún derecho de someternos al hambre, nosotros nunca los hemos invadido como ellos lo hacen en contras nuestra. USAct NOW”””

  8. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Todas estas noticias parecen indicar que Nicaragua es una colonia del imperio US y que Washington decide lo que debemos de hacer? Por que mejor el imperio no se dedica a mejorar las condiciones de Puerto Rico, la colonia que ellos controlan y que nos dejen en PAZ> Porque el mundo no aplica una USAct al imperio por tantos crímenes y atrocidades que a diario comete este imperio del mal.

  9. Eduardo
    Hace 7 años

    Injerencismo es el de Cuba y Rusia en los asuntos internos de Nicaragua pero allí, mi comandante no dice nada y su mujer.

  10. Bayron Garcia
    Hace 7 años

    El Alba es puro lavado de dinero ustedes son parte de eso la mafia.

  11. Olama
    Hace 7 años

    Por eso también, el gobierno de Ortega es irracional, ofensivo, genocida, arrogante y del cartel. Pobre los nicaragüenses, tendrán que liberarse de otra dictadura.

  12. Denis
    Hace 7 años

    Porque Rosario Murillo contesta las preocupaciones del pueblo por tener elecciones transparente, porque no contestar sobre la preocupación de los Nicaragüenses al tener el mismo equipo de la suprema justicia electoral. porque se oprime a los campesinos que marchan al pensar diferente sobre el canal, porque no tener observadores internaciona/nacional, porque no tenemos un sistema libre y democrático y porque cambiaron la constitución para re-elegirse indefinidamente si la historia nos dice que siempre nos ha ido mal con esta ley?

  13. Ricardo Tapia
    Hace 7 años

    Si es que ni que lo hubiera planeado las palabras de la señora Murillo son la verdad, su marido Daniel y ella actúan de una manera irracional, ofensiva y lesiva a los derechos de los nicaragüenses a que queremos tener un gobierno electo, que respete las leyes, con un sistema legal independiente, un consejo supremo electoral imparcial, una policía y ejercito que respete la constitución y no sirvan como empleados de una familia a como sucedió con Somoza. Esta ley no afecta la pueblo afecta a la familia Murillo como afecto el Presidente Carter que llevo a Somoza al exilio, logrando montar al poder a Daniel Ortega que hoy sigue los mismos pasos del mal que supuestamente eliminamos cuando salió Somoza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí