14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo.

Nica Act es hija de atropellos de Daniel Ortega, dice exvicecanciller

Víctor Tinoco explica proyecto que oficialistas señalan como acto de agresión.

El ex vicecanciller y disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco consideró que la inminente aprobación de la iniciativa Nica Act en el Congreso de Estados Unidos, es el resultado de los “atropellos” del gobierno de Daniel Ortega a la democracia, mientras que los diputados oficialistas siguen considerando este proyecto de ley un acto de agresión contra Nicaragua.

Lea además: Amcham pide que el Gobierno haga de su parte para evitar sanciones de EE.UU.

La Nica Act es una iniciativa que establece sanciones económicas al gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, debido a las violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Este martes será discutida y luego votada ante el plenario del Congreso de Estados Unidos . Después seguirá su curso hacia el Senado estadounidense.

De aprobarse totalmente, la ley condicionaría los préstamos de organismos financieros internacionales, en los que Estados Unidos tiene poder de veto, hasta que Nicaragua realice elecciones libres y justas, pero además demandaría la elaboración de una lista de funcionarios involucrados en casos de corrupción, que presentaría el secretario de Estado ante el Congreso en noventa días.

“Estamos sufriendo y viviendo las consecuencias de todos esos abusos que ha hecho Ortega en el pasado, porque la Nica Act es consecuencia de que se suspendieron las elecciones y lo que se ha hecho es una farsa electoral. Todo esto que estamos viendo es consecuencia de los atropellos de Daniel Ortega a los nicaragüenses”, dijo Tinoco.

Según los expertos, Nica Act causaría consecuencias graves en la economía del país, dependiente de los créditos de organismos financieros internacionales.

El Gobierno central no ha reaccionado oficialmente al nuevo paso que está previsto tendrá este martes la propuesta de Nica Act en el Congreso de Estados Unidos, aunque recientemente en Naciones Unidas dijeron que se trataba de un proyecto que buscaba dañar la economía de las familias nicaragüenses.

Los diputados oficialistas Jacinto Suárez y José Figueroa rechazaron la Nica Act. “Si discuten la Nica Act es un acto de agresión para Nicaragua, no puede ser de otra manera”, dijo este lunes Suárez, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

Lea también: Gobierno de Nicaragua condena Nica Act en la ONU

Figueroa, subjefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, consideró que la eventual aprobación de la Nica Act “le hace mucho daño a nuestro país, mucho daño a nuestro país”. “Desde la Asamblea Nacional independientemente que respetamos la autonomía que tiene el Congreso norteamericano para hacerlo, pero como nicaragüenses rechazamos la discusión y aprobación de esa ley”, dijo Figueroa. Ninguno opinó sobre los cuestionamientos a la falta de democracia en el país.

Cabildeo del Gobierno

Al menos tres empresas de cabilderos han sido contratadas en menos de un año para detener el avance del proyecto Nica Act.

La última de ellas ha sido contratada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). El gobierno de Daniel Ortega contrató el año pasado a una firma en Washington, DC, para cabildear ante el Congreso estadounidense y la Casa Blanca en contra de la aprobación de la iniciativa Nica Act.

El pasado primero de diciembre el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, firmó el acuerdo con la firma Gephardt Group, representada por Thomas O’Donnell. Los servicios fueron contratados por un año y se les pagaría 420 mil dólares, 35 mil dólares por mes.

Política Daniel Ortega Nica Act Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfer51kw
    Hace 7 años

    La tal Nica Act es la esperanza fallida de la oposición que no pueden mejorar su posición ante el electorado nica. No conocen al nica. Es absurdo esperar cambios por presiones extranjeras prepotentes, soberbias y caprichosas, todo lo contrario, no se que haran cuando no se pueda hacer un Hospital, Escuela o Carretera por la tal Nica Act que ellos apoyaron. La tal Nica Act va a enterrar a estos malditos apátridas.

  2. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Hombre que les cuesta hacer elecciones justas, cuál es miedo de formar un órgano rector de elecciones neutral,desde comarcas,municipios,departamentos y nacional,cual es el miedo,ya son ricos a pesar que llegaron con una mano adelante y otra atrás al gobierno,porque tanto deseo de permanecer en el poder a punta de engaño,en este mundo a nadie le gusta ser engañado,ni el mas pendejo le gusta que lo engañen,uds piensan que el pueblo no sabe lo que uds hacen,enriquecerse ilícitamente,mas el pueblo les perdona porque es sabio,falta la respuesta de uds jugarle limpio,acuerdense del refrán que dice:no hay mal que dure 100 anos ni pueblo que lo resista,ya el pueblo esta cansado,no queda mas paciencia,no pongan a prueba al pueblo…si vos fueras Nicaragua,entonces yo soy Marte, esa no es agresión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí