14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FotografÌa cedida por Naciones Unidas que muestra a la representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), MarÌa Rubiales de Chamorro, mientras interviene en la Asamblea General de la ONU del lunes 25 de septiembre de 2017, en Nueva York. LA PRENSA/ EFE/CortesÌa ONU

FotografÌa cedida por Naciones Unidas que muestra a la representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), MarÌa Rubiales de Chamorro, mientras interviene en la Asamblea General de la ONU del lunes 25 de septiembre de 2017, en Nueva York. LA PRENSA/ EFE/CortesÌa ONU

Gobierno de Nicaragua condena Nica Act en la ONU

El Ejecutivo de Nicaragua usó su oportunidad para hablar este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para expresar su rechazo a la iniciativa de Ley Nica Act e insistir en el cobro a Estados Unidos

El Ejecutivo de Nicaragua usó su oportunidad para hablar este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para expresar su rechazo a la iniciativa de Ley Nica Act e insistir en el cobro a Estados Unidos por la sentencia del 27 de junio de 1986 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La vicecanciller María Rubiales, representante de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó ante la Asamblea General que un grupo de congresistas de los Estados Unidos de Norteamérica “se empeña en dañar la economía de las familias nicaragüenses” con la Nica Act.

Lea además: Daniel Ortega, el caudillo que aísla a Nicaragua del mundo

La Nica Act está en proceso de aprobación en el Congreso de Estados Unidos y tiene el objetivo de sancionar económicamente al gobierno de Daniel Ortega, a través de un condicionamiento de los préstamos de organismos financieros internacionales, en los que Estados Unidos tiene poder de veto, si no se celebran elecciones libres y justas y se respetan los derechos humanos en el país.

Le puede interesar:  Cabildeadores contra Nica Act creen en la OEA

“Nosotros le recordamos a los miembros del Congreso norteamericano que existe una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordena a los Estados Unidos de América indemnizar al pueblo de Nicaragua, por los daños en pérdidas de vida y materiales provocados por actos de terrorismo, que a pesar de la oposición del Congreso norteamericano, fueron cometidos por la administración del presidente (Ronald) Reagan”, dijo Rubiales, quien fue la novena participante de 11 que comparecieron en el último día de las sesiones, iniciadas el 19 de septiembre pasado.

Resulta condenable la iniciativa de un grupo de congresistas de los Estados Unidos de Norteamérica que se empeña en dañar la economía de las familias nicaragüenses con un proyecto de Ley Nica Act”.

María Rubiales, representante de Nicaragua ante la ONU

El pasado 27 de julio, ante la aprobación de la Nica Act en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, el Ejecutivo de Ortega respondió exigiendo a Estados Unidos el pago de una indemnización por el fallo de la CIJ, un caso cerrado que no especificaba un monto en la resolución original, en un proceso de cobro al cual Nicaragua desistió durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Insiste en reforma ONU

Como lo ha hecho los últimos diez años, el gobierno de Ortega demandó también este año la refundación de la ONU. Rubiales expresó su preocupación por los ensayos de armas nucleares en Corea del Norte, calificando de “inadmisible” la confrontación verbal y las amenazas del uso de armas nucleares.

Lea también: Bayardo Arce: Nicaragua seguirá adelante pese a la Nica Act

Rubiales dijo que “es necesario avanzar en el compromiso de eliminar las armas nucleares en el mundo”. Nicaragua abogó por sus aliados Venezuela y Cuba y denunció el “acoso e injerencia” de EE.UU.

Un tratado nuclear

Nicaragua firmó el viernes el primer Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, lo cual fue mencionado por la representante de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, en su oportunidad de hablar ante la Asamblea General de ese organismo.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, nunca ha ocultado su simpatía y apoyo al Gobierno de Corea del Norte, país asiático cuestionado a nivel mundial por las prácticas con armas nucleares.

El exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, opinó que la firma de este tratado de parte de Nicaragua “no tiene ningún sentido”, sino que es un acto protocolario que todos los países hacen, pero no significa que se oponga al gobierno coreano.

Política Daniel Ortega Nica Act Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose armando
    Hace 7 años

    Carlos Alvarado.
    Lo saludo con el mayor respeto.
    Creo que la Nica Act es nada mas una medida cautelar del gobierno de los EEUU a los Orteguista, una medida que no marca un hito, ni asienta, ningun precedente ( muy su decision, para eso es un país diferente al Nicaragua de brutalidad política vergonzosa) que los Orteguista , no desean elecciones revisadas, por que están cerrando los espacios democráticos a los nicaragüenses de manera mañosa, pues la Nica Act es solo la consecuencia; nada que afecte a los Nicaragüenses de a pie; de todos modos todos somos pobres; que no habrá préstamo; en lo personal nunca he gozado ni de préstamo alguno de lo que ha obtenido el DOS de los países a los que mañosamente a truqueado. Yo pienso que si no hay préstamo, pues no hay deuda como consecuencia; nada sin importancia ya que Nicaragua, no depende de los EEUU, ¿o no? Que el enemigo de la humanidad esta haciendo el ejercicio democrático por que es el dueño de su dinero. pues que se quede con el; ¿Cual es el problema?. Ha, pero hay que endeudar al pobre Nicaragua, para enriquecer las arcas del Orteguismo hasta el techo; yo prefiero que no le presten a este HP, para que no endeude mas al país; de todos modo este es pendejo por naturaleza propia, un Alibaba a lo bruto al igual que todos los pendejos que creen en el imbécil este. Queda la opción de hacer negocios o deshacerte de estos buenos para nada. Que opina. Claro que con la dignidad de un buen nicaragüense. Faltaba mas. ¿Usted que cree?

  2. Olama
    Hace 7 años

    La Nica Act va y no se detiene…

  3. Hace 7 años

    Esta Sra. definitvamente se pasa, limosnero y con garrote .

  4. Julio Diaz
    Hace 7 años

    Intervencionistas Norteamericanos Quieren Destruir a la Economia de la Familiaaaa….Prtesidencial, por supuesto…por que la de los Nicaraguenses…esta Super jodida.

  5. Hermes Alberto Chavez Lopez
    Hace 7 años

    Vende Patria dejen el injerencismo con todos los demas Paises hermanos. Es condenable como quieren destruir las Familias Nicaraguenses, basta de usar el terrorismo EEUU.

  6. Aureliano
    Hace 7 años

    Esta señora tambien debió haber remarcado lo que DOS le hizo a los muchos torturados, familias divididas, expropiadas, los lanzados al exilio que fueron producidos por este títere que recibió instrucciones de la cadena Rusa-Cuba y las internacionales comunistas para sojuzgarnos. Este gobierno impostor habla de imperialismo, cuando fueron y son ellos quienes quieren esclavizar al pueblo atándolos a esas tiranías que si son imperialista y extrañas a nuestra idiosincrasia. Los nicaragüenses ya debieran despertar del enajenamiento y adormilamiento que este sátrapa pretende imponer. No a ninguna de las pretenciones esgrimidas por esta súbdita y mansa señora.

  7. wilbur lloyd
    Hace 7 años

    pienso que las palabras de estasppersonas son las que no tiene sentido afirman una cosa y asen otra respaldan a corea y firman por in tradado de no ploliferacion de armas nucleares o son tontos o no saven lo que leen que les ponen para que lo agan so munecos nada mas
    y han que viven del comersio con EEUU no se que asen disiendotodo eso si quieren negiosio con EEUU que lo digan estoy seguro que no los nesecitamos y que salgan todos los nicaraguen ses que no lesgusta este pais tenemos mucha personas que lesgustaria estar en este paraiso esa es nuestra politica no una es in apolitical como la que ellos tienen de doblegar al pueblo robandol las elecines y matando a todo el que este encntra de Ortega ,

  8. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El pueblo de Nicaragua condena las violaciones a la constitución y corrupción institucionalizada de la dictadura del inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí