14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Críticos culpan al presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega, de la aprobación de la Nica Act.

Daniel Ortega durante la celebración del 19 de julio. Una imagen de 2017.

Aconsejan “desmontar sistema dictatorial” frente a Nica Act

Críticos y opositores reaccionan a la aprobación de la Nica Act.

El exdiputado y miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia, Eliseo Núñez Morales, llamó al sector privado, al que considera el principal aliado del gobierno de Daniel Ortega, a “reflexionar y asumir el papel político que se arrogó”, para convencerlo de “desmontar su sistema dictatorial” y que celebren elecciones libres, justas y transparentes.

Así reaccionó a la aprobación este martes de la Ley Nica Act en el Congreso de Estados Unidos, lo que para Núñez evidencia la falta de éxito de las empresas que han sido contratadas para cabildear en contra de esta iniciativa, que ahora sigue su curso hacia el Senado.

Se conoce que al menos tres empresas de cabilderos han sido contratadas en menos de un año para detener el avance del proyecto de Ley Nica Act. La última de ellas ha sido contratada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) que pidió por su lado al gobierno que hiciera su parte en relación al tema institucional. LA PRENSA hizo una consulta a Álvaro Rodríguez, actual presidente de esta cámara, pero no ha respondido.

Lea además: Amcham pide que el Gobierno haga de su parte para evitar sanciones de EE.UU.

La Nica Act en su paso en el Senado deberá ser discutida y aprobada para su ratificación total ante el poder Legislativo de Estados Unidos. La Nica Act tiene el objetivo de impedir los préstamos de organismos financieros internacionales, en los que Estados Unidos tiene poder de veto, hasta que se realicen elecciones libres y justas en el país, pero también obliga al Secretario de Estado a presentar un informe sobre funcionarios del régimen de Ortega involucrados en supuestos actos de corrupción.

Núñez explicó que los empresarios no se pueden presentar ante los funcionarios estadounidenses solo argumentando las afectaciones económicas de la Nica Act, sino presentando pruebas de que Ortega va a restituir la democracia, la institucionalidad e investigar la corrupción.

Lea también: Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

“Quienes han llegado a cabildear a favor del Gobierno tienen que estar claros que la próxima vez que lleguen no pueden llegar con las manos vacías, tienen que llegar con ofertas concretas de cambio. No pueden llegar a decir nada más que no lo hagan porque va a perjudicar la economía, eso ya se sabe. Aquí el tema es exclusivamente los cambios democráticos”, dijo Núñez.

“Los empresarios, igual que le sacan concesiones a Ortega en materia de impuestos, deben presionarlo para que ahora dé democracia en este país”, agregó.

El partido opositor  Ciudadanos por la Libertad (CxL), que participa en las votaciones municipales,  no se pronunció al conocerse la aprobación. Sin embargo, Kitty Monterrey, presidenta de esa organización, dijo el lunes que lo mejor es que los nicaragüenses busquen una salida a la falta de institucionalidad por la vía cívica, “antes de tomar decisiones que van a afectar seriamente a Nicaragua”, en alusión a la aprobación de la Nica Act.

Monterrey está de acuerdo con evitar la aprobación de esa Ley a través de empresas de cabildeo.

García cuestiona relación con Venezuela

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, manifestó que la aprobación de la Nica Act en el Congreso, es una prueba de que en el exterior Nicaragua es vista como una “amenaza” en la región, por “su apoyo a dictaduras como la de Venezuela”.

Lea también: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el alma gemela de Maduro”

García también opinó que “los estadounidenses están claros de que en Nicaragua no se respetan los derechos cívicos, para elegir libremente a sus gobernantes”.

“Estas medidas de presión son únicas y exclusivamente responsabilidad de Daniel Ortega que se ha querido entronizar en el poder de una manera ilegal, ilegítima e inconstitucionalmente”, dijo García.

Para García, la Nica Act es el inicio de una escalonada internacional de presiones, encabezadas por Estados Unidos. “Eso significa que los nicaragüenses estamos pagando los platos rotos porque Daniel Ortega quiere a toda costa permanecer en el poder”, agregó García.

 

Cardenal Brenes: Cuba y Venezuela han sobrevivido a sanciones

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo tras la aprobación de la Nica Act, que “el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega sabrá dar una repuesta a las sanciones económicas que conlleva dicha legislación”.

“El gran reto del gobierno ante la aprobación de esa ley, es preparar su plan B. Estas aprobaciones crean tensiones, pero sobre todo, esto afecta a quienes van dirigido estos préstamos que es la población más humilde”, reflexionó el cardenal.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo que aunque cada país tiene sus propias normas y leyes, insistió que Ortega tendrá la responsabilidad de dar repuesta a las consecuencias de la Nica Act. No obstante, el prelado recordó que Cuba y Venezuela han sobrevivido a sanciones, dando a entender que también Nicaragua puede sobrevivir a las consecuencias de la legislación norteamericana.

 

Política Estados Unidos Nica Act Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 6 años

    Ya es tiempo de comenzar a emigrar a Estados Unidos y pedir asilo como refugiado. Para que recibamos el mismo trato que los venezolanos. Con esa ley está la justificación. Los que se queden a comprar tierras baratas.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Los nicaragüenses deciden que gobierno quieren no el imperio US. Es la misma Historia de los Adolfo Díaz, los Moncadas y los Somozas… ya vieron lo que el imperio nos dio en el pasado guerra, pobreza, invasiones y por qué se arrodillan al imperio US, es que son masoquistas o tienen alma de esclavos?

  3. pinol
    Hace 6 años

    Polito Brenes te destapastes ! no te importa el hambre y la represión del pueblo nicaragüense!

  4. el nica.
    Hace 6 años

    El Cardenal Leopoldo Brenes tiene todo el derecho de pensar y decir lo que le parezca, pero este tipo de declaraciones del pastor, del líder de la iglesia catolica me parecen bien frías, esto quiere decir que no importa que la NicaAct venga, y que Nicaragua, los pobres que son la mayoría, puede ser sacrificada al igual que cuba y Venezuela, incredible cardenal.

  5. ramon aguilar
    Hace 6 años

    Ortega tiene que tener bien claro:El único camino en Nicaragua es el camino del derecho,sino lo hace por voluntad propia es triste porque el proximo paso sera de forcejeo del cual él será el blanco perfecto,esto es solo el comienzo,hoy por hoy la tecnología ha convertido las casas en casas de cristal,todo se ve y se sabe,en este mundo ya no existen santurrones,todos tenemos un lado oscuro,por lo general no lo queremos mostrar Ortega

  6. miguel soto
    Hace 6 años

    Con esa respuesta,quiere decir que Polito, desde ya, acepta mas hambre,desempleo, menos salud, educación, medicina para los viejitos. Mayor represión gubernamental. No Polito, no son así las cosas, el buen Pastor pide otra tipo de iluminación al Espíritu Santo, para que las ovejitas no sean tan mal tratadas mucho menos vapuleadas y reprimidas.

    1. El patriota
      Hace 6 años

      A veces es necesario el sacrificio de muchos para, desterrar a un dictador y una clase política y empresarial corrupta, ni los viejitos ni nadie se morirán ya están muertos, son zombis, esas pensiones son una burla y la salud ni la educación existe en este país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí