De acuerdo con una publicación del oficialista 19 Digital, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, confirmó que Nicaragua sería parte del Acuerdo de París; sin embargo, tiempo después, la publicación fue borrada de la plataforma web.
Asimismo, durante la comunicación habitual de mediodía que brinda la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, tampoco se pronunció sobre las declaraciones que publicara el medio oficialista. Ortega había expresado que “nosotros pronto vamos a adherirnos, vamos a firmar el Acuerdo de París. Ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión de Nicaragua y la firma del Acuerdo de París”, según la publicación.
A pesar que se desconoce la razón por la que fue borrada la nota informativa, despertó reacciones en el sector ambiental. Víctor Campos, director del Centro Humboldt, expresó que “nos parece que ha sido la decisión apropiada. No dudamos que el Gobierno va a seguir demandando que haya mayor ambición en el Acuerdo y que estamos seguro que esto va a favorecer, en términos, de las relaciones internacionales de Nicaragua con el resto de países del mundo…”, destacó. La decisión implicaría contar con un plan de adaptación climática, una ley y una política, dijo Campos.
Publicaron Libro Blanco
Las declaraciones del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, sobre el Acuerdo de París, tuvieron cabida en una reunión con funcionarios del Banco Mundial. No obstante, semanas antes, el Gobierno había publicado el Libro Blanco relacionado al Canal Interoceánico donde explicaba el supuesto proceso de consultas.
Naciones se unen por el mundo
El Acuerdo de París es una de las negociaciones más importantes que busca hacerle frente a los efectos del cambio climático a nivel mundial. En 2015 fue establecido por 195 países y ha sido ratificado por más de 100 naciones. Si Nicaragua se convierte en parte de este Acuerdo, solo estarían fuera del mismo Siria y Estados Unidos, que había firmado, pero anunció su salida en junio pasado.
Las principales metas del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados y lo más alejado posible de los 1.5 grados centígrados hacia finales de siglo, para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Presentaron posición ante el mundo sobre Acuerdo de Paris
El presidente designado por el CSE expresó que al mantener su posición de no ser parte del Acuerdo de París evidenciaron las debilidades que este mantiene.
“Pensamos que el hecho de no firmar, en ese momento, no significa que no vamos a formalizar nuestra decisión a esa declaración o a esa proclama, donde señalamos claramente las grandes debilidades que tiene”, dijo Ortega a medios oficiales.
Lea además: Acuerdo de París entra en vigencia
Ortega insistió en que se dejó clara la posición del país, pero a la vez destacó que se debe ser solidarios con los países que van a seguir sufriendo el impacto de los desastres naturales. Cabe mencionar que Nicaragua ocupa el cuarto puesto como país vulnerable en el Ranking de Germanwath ante desastres naturales.
Puede leer: Nicaragua en el limbo climático