14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Neumonía

Neumonía sigue aumentando en el país debido a diversos factores. LAPRENSA/ARCHIVO

Neumonía sigue cobrando vidas en Nicaragua debido a cambios bruscos en la temperatura

El año pasado la neumonía fue considerada la octava causa de defunción al registrarse 796 muertos por esta causa, es decir que de cada diez mil habitantes 1.3 mueren por esta causa.

La semana pasada fallecieron seis personas a causa de la neumonía, lo que suma 118 defunciones por esta causa y la cifra va en ascenso cada día debido a los cambios bruscos de temperatura, falta de atención médica temprana, hacinamiento, poca atención a medidas de higiene doméstico, entre otras situaciones de riesgo, reveló recientemente el doctor Eduardo Martín López Guerrero, especialista en neumología.

Lea además: Neumonía, el mal que aqueja a Nicaragua a ritmo de 353 casos por día

El año pasado la neumonía fue considerada la octava causa de defunción al registrarse 796 muertos por esta causa, es decir que de cada diez mil habitantes 1.3 mueren por esta causa. Asimismo fue primer causa de hospitalización en la población en general, según el mapa de padecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista considera que el fenómeno de la neumonía se vuelve más visible y cuantificable en la época húmeda del año (de mayo a noviembre), lo cual coincide con las estadísticas que da a conocer el Minsa.

Conjuntivitis, neumonía y otras enfermedades

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en su informe de mediodía no dio a conocer cuántos casos de conjuntivitis se registran, sin embargo en últimos días la población a través de las redes sociales a denunciado la escasez de medicamentos como terramicina y goteros para atender la enfermedad que se ha propagado.

Lea también: Más muertes a causa de neumonía en Nicaragua

Murillo solo informó que esta semana se registraron tres casos positivos de leptospirosis, 28 de influenza de 118 muestras que se realizaron, ninguno de chikungunya, uno de zika y 27 casos positivos de dengue.

Nacionales conjuntivitis Minsa neumonía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Humberto Corea
    Hace 7 años

    No hay ninguna prueba científica de que el cambio brusco de temperaturas causa alguna enfermedad, de otra manera las regiones donde la temperatura sí cambia en extremo serían inhabitables. La causa principal de las enfermedades respiratorias son los microorganismos, la falta de higiene y el hacinamiento todo lo cual se da en tiempos de lluvia o bajas temperaturas cuando buscamos guarecernos de los elementos. Es importante dejar de perpetuar mitos para poder atacar las enfermedades como es debido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí