14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conjuntivitis

En el Centro Nacional de Oftalmología los pacientes con conjuntivitis son atendidos en el parqueo. LA PRENSA/ C.VALLE

El mal de la conjuntivitis pone el ojo en Managua, siendo la ciudad con más afectados

Managua, León y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur son los departamentos donde se concentra la mayor cantidad de personas enfermas de conjuntivitis

Managua, León y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) son los departamentos donde se concentra la mayor cantidad de personas enfermas de conjuntivitis en Nicaragua, según el documento denominado Sala de Situación Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), el pasado 11 de septiembre.

El documento explica que sólo en Managua hay 11,874 personas enfermas, en León la cifra es de 5,397; mientras en la RACCS se han registrado 4,922 casos de conjuntivitis. La enfermedad se encuentra diseminada en los 19 Sistemas Local de Atención Integral en Salud (Silais) pero su efecto es mínimo en el departamento de Nueva Segovia, donde sólo se han registrado 20 casos y en Estelí con 26.

Según esta información del Minsa, hasta el 11 de septiembre, el país ha acumulado 40,297 personas enfermas de conjuntivitis y la tasa de incidencia de la enfermedad se ha elevado a 63 por cada 10,000 habitantes.

Le puede interesar: Afectados por conjuntivitis en Nicaragua se incrementan en más de 21,312 casos en relación al 2016

Para el especialista en Epidemiología, Leonel Argüello, este comportamiento de la epidemia se debe a que la conjuntivitis se pasa por contacto y la mayoría de las personas comparte objetos, como computadoras, sin tener el cuidado de lavarse las manos constantemente.

Además, los pacientes acuden al médico hasta que la enfermedad se agrava y no cuando se presentan los primeros síntomas como dolor de cabeza y sensación de tener arenilla en los ojos.

“Lo que hay que hacer para evitar que los casos sigan aumentando es que cuando detectamos a una personas enferma, por ejemplo en la escuela, lo ideal es que esa persona no vaya a la escuela o a la universidad”, explicó el galeno.

Lea además: OMS estudia brote de conjuntivitis en la región

Por otro lado, Argüello recomienda lavarse las manos constantemente, no compartir objetos personales como lentes de sol y no automedicarse ya que la conjuntivitis puede ser de origen viral, bacteriana o a causa de una alergia.
Sin embargo, aclaró que la mayoría de los casos que se presentan el país son de origen bacteriano.

Qué es la conjuntivitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la conjuntivitis como una inflamación en la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la parte exterior del ojo que puede tener origen viral o bacteriana.

Puede leer: Conjuntivitis se propaga en Rivas, León y Chinandega

Los síntomas más comunes son picazón, ardor, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo.

Recientemente la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, explicó que esta enfermedad tiene un comportamiento cíclico y se propaga porque la población no tiene el hábito de lavarse las manos con frecuencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí