14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el año 2016 el Ministerio de Salud registró 178 personas muertas a causa de neumonía, una enfermedad respiratoria que más afecta a la población de Nicaragua. LA PRENSA/C.VALLE

Más muertes a causa de neumonía en Nicaragua

El Gobierno afirmó que la neumonía ha incrementado en un cinco por ciento con relación al año 2016

En lo que va de este año 137 personas han muerto a causa de neumonía, sólo en la última semana ocho personas fallecieron por esta enfermedad, según reportó ayer la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

En su informe Murillo afirmó que la neumonía ha incrementado en un cinco por ciento con relación al año 2016. Actualmente se han reportado 71,724 casos, cuando en igual periodo del año anterior se 66,362 personas enfermas.

Lea: Infecciones respiratorias aumentaron 9% en Nicaragua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas.

La neumonía es responsable del 15 por ciento de las defunciones de menores de 5 años en todo el mundo y se calcula que mató a unos 920,136 niños en 2015.

Además: 178 muertos por neumonía en Nicaragua en 2016

Existen dos tipos de neumonía; la vírica y la bacteriana, pero los síntomas son similares: tos o dificultad para respirar y fiebre en algunos casos.

Los médicos suelen diagnosticar la enfermedad porque el paciente presenta respiración rápida, retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración y cuando en las personas sanas el tórax se produce una expansión.

Otras epidemias

La influenza es otra enfermedad que ha afectado a la población nicaragüense, sólo en la última semana, fueron atendidos 42 casos en el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, fueron reportados 279 casos de malaria y en lo que va de este año ya se contabilizan 3,548 personas enfermas. La OMS define la malaria como una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Le puede interesar: Repunte de casos de malaria y dengue en Nicaragua

De igual forma, el número de enfermos con dengue va en aumento, en lo que va de este año se contabilizan 1,443 casos, 45 de estos registrados en la última semana.

El especialista en Salud Pública, Luis Pérez, explicó que el dengue es una enfermedad vírica potencialmente mortal.
“Las personas no pueden definir si tienen dengue, ahora hay enfermedades parecidas. Deben acudir a una unidad de salud cuando es la segunda ocasión (que tiene dengue) y está presentando fiebre persistente y le aparecen puntitos en la piel”, dijo el doctor.

Por otro lado, hubo 4,052 casos de diarrea y un caso de leptospirosis.

Chikungunya controlado

Luego de varios meses sin presentarse casos de chikungunya en Nicaragua, las autoridades sanitarias reportaron que cuatro personas contrajeron la enfermedad en la última semana, con este reporte el número de casos en lo que va de este año es de 12 personas.

El primer casos de chikungunya en Nicaragua se presentó en julio del año 2014. Desde entonces la aparición de casos fue en aumento, sólo en 2015 el Ministerio de Salud (Minsa) atendió 5,293 enfermos, situación que obligó al Minsa a declarar alerta epidemiológica en mayo de 2016. La declaración de alerta ha permitido al Minsa mantener una campaña de fumigación.

5 casos de zika ha registrado el Ministerio de Salud en lo que va de este año, la epidemia se ha disminuido un 99 por ciento con relación a los 583 casos registrados en igual periodo de 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí