Mientras una delegación de la Federación Rusa junto con Laureano Ortega (hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo) inauguraban este jueves en Managua la estación satelital terrestre de Glonass, “La Gaviota”, el jefe del Comando Sur, almirante Kurr Tidd, externaba la inquietud que representa para el Gobierno de Estados Unidos la venta de tanques de combate de parte de Rusia al Gobierno de Nicaragua.
Lea también: Exposición de armamento ruso “innecesaria demostración”, dice presidente tico
“Los rusos están llevando adelante una actitud inquietante, como es proveer de tanques de combate a Nicaragua, lo que impacta en la estabilidad de la región”, dijo Tidd. Lo anterior lo expresó Tidd al presentar un informe ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.
Desvío de recursos
Lo aseverado por el funcionario militar estadounidense lo publica Sputnik Mundo, quien refiere que el alto jefe militar advirtió que esto puede ocasionar que los países vecinos a Nicaragua tengan que desviar recursos para combatir este tipo de “amenazas”.
En abril de 2016, Rusia entregó al Gobierno de Nicaragua 20 de los 50 tanques que había solicitado, uno de los mismos fue expuesto al público previo al aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua.
Le puede interesar: Embajador ruso desconoce pago por tanques
Sputnik revela que el precio de los 50 tanques alcanza los 80 millones de dólares. Sin embargo, en agosto del año pasado el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, alegó: “Todos los equipos con los que contamos son parte de un proceso de gestión y sin condiciones de ninguna naturaleza, por lo tanto nuestro país no cuenta con deuda alguna en la adquisición de los equipos y maquinarias”.
En tanto, el jefe del Comando Sur agregó en el informe que “los ejemplos (de apoyo ruso) incluyen la construcción de un centro internacional de entrenamiento en Nicaragua que se empleará para suministrar formación regional en lucha antidrogas y la financiación de una planta de elaboración de vacunas, que hará supuestamente más accesibles los fármacos en América Latina”.
Vínculos
La publicación señala que el jefe del Comando Sur también se refirió a la presencia de Rusia, Irán y China en América Latina, otros dos países con algún tipo de vínculos con el gobierno de Ortega.
El mayor en retiro Roberto Samcam recordó que con la llegada de los tanques de combate a Nicaragua, él advirtió que con esto cambiaba radicalmente la correlación de fuerzas en Centroamérica y obviamente que el resto de países tendrían que buscar cómo balancear sus fuerzas.
Le además: Nuevas teorías tras llegada de tanques rusos
Samcam considera que con ese informe —junto a los dos presentados por el Departamento de Estado en marzo pasado— el mensaje de Estados Unidos no puede ser más claro y parece decir a Nicaragua: “Estás en mi radar, te tengo en la mira y vamos a ver qué vas hacer”.
Presencia rusa ha aumentado
La especialista en temas de seguridad Elvira Cuadra considera que la preocupación de Estados Unidos por la presencia rusa en el país se ha incrementado en la medida en que las relaciones de ambos países se han venido ampliando, sobre todo las militares.
“Eso se debe a que Estados Unidos siempre ha considerado a Centroamérica y el mar Caribe como una de sus zonas de influencia estratégica. La presencia rusa amenaza esa hegemonía geopolítica y militar de Estados Unidos”, señaló Cuadra.