La adquisición de armamento ruso por parte de Nicaragua entre los que destacan 50 tanques rusos T-72, aparentemente es parte de un acuerdo entre ambos países que lleva a pensar a expertos internacionales renueva los temores de una nueva Guerra Fría, señala el diario inglés Daily Mail por internet.
Indica esa publicación que la adquisición de los tanques rusos ha sido visto con preocupación por los países vecinos, entre los que menciona Costa Rica por temor a que el país comience una carrera armamentista.
Lea: ¿Empezó a llegar armamento ruso a Nicaragua?
El Daily Mail menciona que mientras Rusia se compromete a construir una base de espionaje en Nicaragua se prepara para desplegar misiles en la frontera polaca.
ESTACIONES DE GLONASS
Rusia y Nicaragua firmaron un acuerdo el año pasado para construir una base GPS cerca de la Laguna de Najapa , en las afueras de la capital, Managua , y publicaciones estadounidenses no descartaron que puede ser el mismo sitio que utilizarían para la base de espionaje, señala el Daily Mail. Rusia ha dicho que se trata de la instalación de estaciones terrestres de su Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass, por sus siglas en ruso).
LA PRENSA publicó el 20 de agosto de 2015 que según expertos, la firma del acuerdo para el uso de la red de satélites rusos Glonass tendría como fin garantizar que ciertas comunicaciones desde Nicaragua no sean registradas por los operadores comerciales u otros grupos de satélites.
Daily Mail dice, después de más de una década fuera del poder Daniel Ortega fue reelegido en 2006 y ha intentado reintroducir políticas socialistas . En tanto, el presidente Ruso Vladimir Putin se ha negado a dar marcha atrás después de las sanciones económicas impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea y ha incrementado sus instalaciones militares en todo el mundo.
A su vez señala, que desde Nicaragua el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, cuyo régimen en la década de 1980 mantuvo diferencias con Estados Unidos, ahora se ha mantenido amigable con Moscú desde el colapso de la Unión Soviética.
La publicación también señala que a lo interno Ortega ha emprendido proyectos como el cuestionado Canal Interoceánico.
DESTACA EXPULSIÓN
Otro hecho que llama la atención para el diario inglés Daily Mail fue el ocurrido la semana pasada, cuando el Gobierno de Daniel Ortega expulsó a tres estadounidenses , que trabajan para el Departamento de Aduanas de Estados Unidos.
El mismo apunta que esta actuación del Gobierno ameritó una protesta en Washington ante el embajador de Nicaragua Francisco Campbell, y el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, expresó su “profundo desagrado” por la expulsión.
Entre los expulsados a los que hace referencia el Daily Mail está el académico Evan Ellis y otros dos funcionarios estadounidenses cuya identidad hasta ahora se desconoce pues no fue proporcionada por Estados Unidos.