El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís consideró que la exposición del armamento adquirido a Rusia como los tanques T-72, representan “una velada amenaza”, pero también es considerada una “innecesaria demostración” para el vecino del sur.
Solís hace referencia a la exposición estática inaugurada el pasado lunes por el Ejército de Nicaragua en el Malecón de Managua, donde expone el material bélico con que cuenta el país, entre ellos un modelo de los recién adquiridos tanques rusos.
“Creo que (la exposición) constituye una velada amenaza que por supuesto Costa Rica ni siquiera considera de Nicaragua”, dijo Solís quien apuntó: “Nosotros no somos un país agresivo ni tampoco hemos hecho otra cosa que no sea defender nuestros derechos soberanos en los Tribunales de Justicia (…)”.
Sobre la exposición insistió: “Exhibir su armamento es una acción que, frente al Gobierno de Costa Rica, no tiene mayor significado, más que una innecesaria demostración de fuerza que no es bien recibido en estos tiempos de paz”, subrayó Solís.
El mandatario costarricense desestimó el argumento ofrecido en anteriores ocasiones por autoridades de Nicaragua de que ese equipo militar tiene como fin el combate al narcotráfico, pues su Gobierno considera que tales equipos no sirven para tal fin.
Los medios de comunicación costarricense La Nación y Extra publican que Solís ofreció sus declaraciones ayer durante una conferencia de prensa semanal realizada desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San Isidro de Coronado.
CRITICA EXPOSICIÓN
El martes pasado el mayor en retiro Roberto Samcam destacó el hecho de que el Ejército de Nicaragua, haya utilizado la exposición estática, es para que la población se acostumbre a ese armamento bélico.
“Nos presentan a los T-72 en esa exposición para que todo mundo entre en contacto con ellos, una forma muy benévola de vender un arma altamente mortífera”, criticó Samcam.
CONTEMPLÓ EL DECOMISO
El presidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo que su gobierno, al escuchar los rumores sobre el armamento comprado por Nicaragua a Rusia determinó que su país no ha sido utilizado como escala para trasladar los equipos militares.
Confirmó que su gobierno llegó a contemplar la posibilidad de que utilizaran puerto Limón para el traslado de ese material bélico. Y hasta habló de un probable decomiso en caso que pretendieran ingresarlo de forma ilegal.
No obstante, aunque el Ejército de Nicaragua presentó solo uno de los tanques rusos, fuentes extraoficiales confirmaron desde junio pasado que el total del armamento adquirido había ingresado a Nicaragua por el puerto de Corinto.
LEA: Sospechan que tanques rusos T-72 son usados
50
tanques rusos T-72 ya habrían llegado al país a través del puerto de Corinto. Hasta ahora el Ejército ha evitado confirmar la especie y únicamente presenta uno de ese modelo.