14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portada del diario LA PRENSA del 31 de Agosto de 1974 donde destacan las Elecciones Presidenciales del General Anastasio Somoza Debayle. Reproduccion de Óscar Navarrete

Elecciones en Nicaragua: Hoy igual que hace 42 años

En las elecciones de 1974 el poder no estaba en juego para Somoza, tampoco lo está hoy para Ortega y Murillo

Daniel Ortega se reelegirá este domingo como presidente del país por segunda vez consecutiva y su esposa, Rosario Murillo, será la vicepresidenta, una situación similar a lo que ocurrió en las elecciones del primero de septiembre 1974, cuando se sabía que Anastasio Somoza Debayle se reelegiría en un proceso sin oposición y con un poder electoral controlado por el partido en el poder.

En la edición de LA PRENSA del 31 de agosto de 1974 el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal tituló: “Candidatos que ganaron en la elección de mañana”. La lista la encabezaba Anastasio Somoza Debayle como presidente reelecto.

Adolfo Bonilla López. LA PRENSA/ARCHIVO

Chamorro inició ese artículo con el siguiente párrafo: “Posiblemente ningún periódico en el mundo puede, diciendo verdad, poner un titular como el que antecede, pero ello no se debe a que en LA PRENSA seamos adivinos o profetas, sino al hecho de que tampoco en ningún país del mundo ocurre en materia de elecciones, que se sepa de antemano hasta el último de los candidatos que va a ganar, como también los que van a perder, y que ese resultado no pueda alterarse por las votaciones”.
Cuarenta y dos años después este titular vuelve a tener vigencia.

Zancudos y manipulación electoral

Luis Sánchez Sancho, quien en representación del Partido Socialista Nicaragüense (PSN), fue parte del Grupo de los 27 que en junio de 1974 lanzó la muy conocida frase “no hay por quien votar”, opinó ayer que solo han cambiado los nombres, pero el guión es el mismo.

Lea: Las recomendaciones de la OEA de 2011 que Ortega no tomó en cuenta

Sánchez recuerda que en aquel entonces eran dos candidatos: el general Somoza Debayle, aspirante a la reelección por el Partido Liberal Nacionalista (PLN) y seguro ganador; y el doctor Edmundo Paguaga Irías, de una facción del Partido Conservador, considerado zancudo de la época.

“El día de esa farsa ya todo estaba repartido: 60-40 era el acuerdo que hicieron para repartirse el congreso, que estaba compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado”, cuenta Sánchez.

Mañana igual que en 1974

La proclama de 1974, la cual sirvió de plataforma para la fundación de la Unión Democrática de Liberación (Udel) expresaba que “el Gobierno se empecina en apartarnos a los nicaragüenses del camino electoral, al reservarse inescrupulosamente el manejo de todos los mecanismos que desde la inscripción hasta el escrutinio, conforme normas preparadas ad hoc, le permitirán hacerlo desembocar adonde él quiera o a cerrarlos a importantes y mayores sectores de ciudadanos que conforman la opinión del país. Este empecinamiento constituye una abierta provocación al pueblo que se verá obligado a buscar legítimamente otros procedimientos para encontrar sus propias soluciones, de lo cual, el mismo Gobierno será directamente responsable…”.

Carlos Tünnermann Bernheim. LA PRENSA/ARCHIVO

El 4 de mayo pasado un nuevo Grupo de los 27 retomó ese fragmento del manifiesto para afirmar que “hoy, igual que ayer, Ortega, lo mismo que Somoza, será el responsable del fracaso de estas elecciones y las graves consecuencias que de él se deriven”.

Sánchez: “Es como que el tiempo no ha pasado”

“Es como que el tiempo no ha pasado; el escenario es el mismo, lo que cambian son los nombres de los personajes, pero el espectáculo vino a ser lo mismo”, manifestó Sánchez.

También recordó que el día de las elecciones el somocismo llevaba a la gente repetidas veces a los “cantones”, hoy Centros de Votación, para aparentar que había votación masiva.

Adolfo Ernesto Bonilla López también fue parte del Grupo de los 27 de 1974 y participó de forma simbólica del Grupo de los 27 de 2016.
Aunque Bonilla ya no está involucrado en política, como cuando tenía 27 años, tiene claro que mañana no hay elecciones, por eso decidió no salir a votar.
Bonilla opinó que al comparar las situaciones del 74 con las de ahora, pueden parecer diferentes pero de fondo son lo mismo: elecciones fraudulentas y el control totalitario de la persona en el poder.

Lea además: ¿Por qué los nicaragüenses no pueden votar en el exterior?

Si bien los políticos veteranos señalan similitudes entre el proceso electoral del 74 y el actual, también hacen una abismal diferencia de la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que entra hoy en escena en el país.

Luis Sánchez Sancho. LA PRENSA/ARCHIVO

En 1974 no existía Carta Democrática

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Carlos Tünnermann Bernheim, manifestó que ni en 1974 ni ahora la OEA viene a observar las elecciones, actualmente no lo hace porque Ortega prohibió la observación, sin estar facultado por la Ley para hacerlo.

Pero la diferencia se plantea en que en la actualidad el organismo internacional está enterado de las anomalías del sistema electoral y para proceder ante esa situación cuenta con la Carta Democrática Interamericana como guía.

Lea: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

“En 1974 no existía la Carta Democrática Interamericana, en consecuencia no se podía invocar que las elecciones no cumplían con los estándares de la Carta”, expresó Tünnermann.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, en una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la OEA celebrada en Lima, Perú.

Tünnermann explicó que en la actualidad el trabajo de la OEA depende del compromiso y el cumplimiento de la Carta, de parte de la secretaría general y en ese sentido considera que Luis Almagro, secretario general de la OEA, se está tomando en serio su trabajo.

Sánchez agregó al respecto que en 1974 “la OEA era claramente un organismo al servicio de las dictaduras y de los gobiernos autoritarios”.

OEA de ahora es diferente

El excandidato presidencial Edmundo Jarquín y uno de los siete autores del libro El régimen de Ortega ¿Una nueva dictadura familiar en el Continente?, diferenció a la OEA de 1974 de la de ahora, haciendo notar que los Estados Unidos, que eran un factor decisivo en ese organismo en el 74, tenían una alianza con los regímenes autoritarios de América Latina de tolerar menos democracia a cambio de mayor seguridad anticomunista.

Jarquín relató que en ese entonces no había llegado al poder el presidente Jimmy Carter, quien introdujo de manera muy fuerte la dimensión de los Derechos Humanos en la política exterior de los Estados Unidos.

En cambio la delegación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que viene del 5 al 7 de noviembre, “no es ni una misión de observación ni es una misión de bendición de las elecciones de Ortega”, explica Jarquín.Edmundo JarquÌn LA PRENSA/Archivo

“Hay ahora un nuevo contexto: la existencia de la Carta Democrática Interamericana que fue diseñada, precisamente, para esta nueva modalidad de autoritarismo que encarna Ortega y no los tradicionales golpes de Estado militar”.  Edmundo Jarquín, excandidato presidencial.

OEA no observará ni hablará con medios

LA PRENSA consultó a Sergio Jellinek, oficial de Comunicación de la OEA en Washington, sobre la misión que estará en el país a partir de hoy y cómo podríamos contactarlos.Este respondió: “Es una misión que no tomará contacto con la prensa. No son observadores electorales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    En otras palabras Ortega = Somoza; quienes son las paralelas históricas y responsables de que Nicaragua sea el segundo país más pobre del mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí