Managua

LA PRENSA/ ARCHIVO

Urge ordenamiento territorial en Managua

Aunque en ninguna parte de Nicaragua se logra el necesitado ordenamiento territorial, Managua es la ciudad más crítica en este aspecto.

Aunque en ninguna parte de Nicaragua se logra el necesitado ordenamiento territorial, Managua es la ciudad más crítica en este aspecto.

A esa conclusión llegó Luis Zúñiga Mendieta, autor del libro Proceso de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en Nicaragua, tras presentar tal publicación este jueves en la UNAN-Managua.

Tras estudiar el tema del ordenamiento territorial, en el periodo 1970-2015, Zúñiga Mendieta expuso que el problema, en el caso de la capital es porque está muy extendida al punto que casi llega a conectarse con Tipitapa en el este, Nindirí en el Sur y Ciudad Sandino en el oeste.

Por eso “nosotros deberíamos implantar el ordenamiento territorial como una política pública, aprobar la Ley General de Ordenamiento Territorial que está dictaminada en la Asamblea Nacional y que todos lo nicaragüenses asumamos la responsabilidad que nuestro ecosistema no se sigan destruyendo”, sentenció Zúñiga Mendieta.

En uno de sus acápites del libro, que suma 200 páginas, se aborda también la posibilidad que todavía existe para remediar los errores cometidos y no continuarlos.

Zona norte está en mejor condición

De acuerdo al autor del Proceso de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en Nicaragua, las zonas del norte del país son las que mejor distribuido tienen los territorios.

“En los departamentos del norte hay una mejor organización, la población y el territorio están distribuido armónicamente. El 40 por ciento de la población nacional está en el 40 por ciento del territorio, que es la región central. En el Caribe hay poca población porque esas son las condiciones de los territorios y así se tiene que manejarse, pero en el pacífico está en 50 por ciento de la población”, concluyó.

Otra oportunidad de Managua 

Actualmente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realiza el plan maestro de ordenamiento territorial del área metropolitana de Managua. Este servirá para que la ciudad crezca de acuerdo a sus necesidades, para evitar que continúe el caos.

Tal estudio se desarrollará en un plazo de 18 meses. Una vez finalizado será entregado a la Alcaldía de Managua para revisión y posteriormente presentado a la ciudadanía.

Por otro lado, consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan estudios de dos importantes proyectos. Uno de estos estará concluido a finales del año.

Nacionales Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. galopinto
    Hace 10 años

    Mientras el gobierno central y la alcaldia de managua no muestren fortaleza y decision en ordenar managua, ningun plan, por profesional que sea , sera suficiente para ordenar este enorme caos . Aqui todo ciudadano hace lo que quiere. No respetan calles, avenidas, limites urbanisticos, limites de mercados etc.etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí