14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
"Árboles de la vida"

Más de 140 estructuras metálicas existen en Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

“Árboles de la vida”, tres años chupando la energía de los managua

Por órdenes del Gobierno central, Enatrel ha colocado más de 140 "árboles de la vida" en diferentes parte de Managua.

El próximo 19 de julio se cumplirán tres años que se encendieron las primeras estructuras amarillas en Managua, llamadas “árboles de la vida”. Estas fueron colocadas en los laterales de la extinta Concha Acústica, ubicada frente a la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en el malecón.

Desde que se instalaron los primeros, las críticas surgieron por el gasto que representan y por ser árboles de mentira. Sin embargo estos se han multiplicado con el paso del tiempo.

1- Los primeros “árboles de la vida” que se colocaron en Managua fue para el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en 2013.

Árboles de la vida

2- El pago de la factura de energía eléctrica sale del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Alcaldía de Managua. Así quedó estipulado en diciembre del 2013 cuando el Concejo Municipal, controlado por el FSLN, aprobó que la institución asumiera el consumo del alumbrado en rotondas y vías principales de la capital. Al año siguiente incrementó el rubro del pago de energía, en los gastos corrientes.

Árboles de la vida

3- Fue hasta el 19 de julio del 2015 que se vieron los primeros “árboles”, conocidos popularmente como arbolatas, de diferentes colores puesto que antes solo habían amarillos.

Árboles de la vida

4- Constantemente se observan cuadrillas de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) dándole mantenimiento a las arbolatas.

Árboles de la vida

5- Según ingenieros allegados a Enatrel, esta empresa y la Alcaldía son las encargadas de inspeccionar los sitios donde se colocarán las estructuras de metal.

Árboles de la vida

 

6- Entre 15,000 y 17,000 bombillos tiene cada “árbol de la vida”.

Árboles de la vida

7- Según cálculos de ingenieros conocedores del tema, cerca de 25,000 dólares cuesta cada estructura, incluyendo gastos de transporte, mano de obra y material. No incluye vigilancia, mantenimiento y el gasto energético.

Árboles de la vida

8- Pese a estar involucrada en la “siembra” de estos armazones por diferentes partes de Managua, que recientemente colocaron en la entrada de la ciudad de León, la Alcaldía capitalina no ha brindado un informe de los gastos de este proyecto.

Árboles de la vida

Nacionales árboles de la vida Enatrel Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Chuparse el sagrado erario publico de paisito es algo comun y normal en Nicaragua.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    En tanto no quieran participar en las elecciones, entre mas se cierren que el único sello opositor lo tiene Montealegre, en tanto sigan descalificando al resto de la oposición porque no piensa como ustedes y don Eduardo, Y lo peor mientras no tenga el respaldo del soberano, Los arboles de la vida seguirán multiplicándose por toda Nicaragua, seguirán no solo “Chupando Energía”. Les chuparan desencanto, sufrimiento, llantos e impotencia a los sectores minoritarios, que se cierran en sus lamentos y siguen la política del avestruz, de enterrar la cabeza para no ver el aplastante progreso que se viene sobre sus escombros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí