14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así lucirá la escenografía en la Plaza de la Fe Juan Pablo II el próximo 19 de julio para la conmemoración de la Revolución Sandinista. LA PRENSA/CORTESÍA CONSEJO DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA

Arbolatas decorarán la plaza el 19 de julio

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, presentó una imagen de cómo lucirá la escenografía en Plaza de la Fe Juan Pablo II durante la conmemoración del 19 de julio.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, presentó una imagen de cómo lucirá la escenografía en Plaza de la Fe Juan Pablo II durante la conmemoración del 19 de julio.

En la gráfica, 15 “árboles de la vida” de diversos colores acompañan las tres tarimas que habrá en la actividad y que serán colocadas en la zona donde antes estuvo la Concha Acústica.

Las 15 estructuras metálicas estarán entre el Puerto Salvador Allende y el Paseo Xolotlán y se prevé que incrementarán la factura de energía eléctrica que paga la Alcaldía de Managua.

El concejal del partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, calificó de “capricho” de la primera dama la instalación de más “árboles” y lamentó que sea la comuna la institución que pague el consumo de cada uno de estos. “No dudo que sea pagado con el Presupuesto (Municipal)”, agregó.

Las declaraciones de Lola son respaldadas por la aprobación de una propuesta de la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres, hecha en diciembre de 2013. En vísperas de Navidad la funcionaria sugirió que se solicitara ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que se mejorara el alumbrado de las principales vías y las rotondas de la capital, que la Alcaldía se comprometía a pagar el pago de energía.

Hombres de confianza de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, inspeccionaron este lunes el área donde se colocarán en los próximos días “árboles de vida” de diversos colores. LA PRENSA/M. ESQUIVEL
Hombres de confianza de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, inspeccionaron este lunes el área donde se colocarán en los próximos días “árboles de vida” de diversos colores.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL
LOS “AMULETOS” DE MURILLO

La periodista Sofía Montenegro explicó que, según sus indagaciones, los “árboles de la vida” son un simbolismo antiguo que ha sido adoptado por muchas culturas, simbolizando generalmente una conexión entre la muerte y la inmortalidad.

“Como todos los emblemas que ella (Rosario Murillo) usa, son como grandes amuletos de protección y por eso es que, si se fijan, están prácticamente (señalando) en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, en las entradas y en las principales avenidas, todas las que conducen hacia la zona más o menos del poder”, argumentó Montenegro.

La periodista señala que las estructuras, llamadas también “arbolatas”, son un símbolo de protección que está disfrazado como ornamento, “creo que responde a todas las pretensiones y miedos de Rosario Murillo”, afirmó.

“Estos vinieron a sustituir los árboles de Navidad, porque eran más ridículos los árboles de Navidad todo el año que darse a hacer una estructura que tuviera un piso de ornamentación urbana”, expone Montenegro.

A cargo de Enatrel

La construcción de los coloridos “árboles de la vida” está a cargo de trabajadores de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), quienes llevan días en la faena de terminar las estructuras para el día del acto conmemorativo de la Revolución Sandinista.

Los trabajadores llegaron al lugar ayer para observar el sitio y prever el tipo de conexión que realizarán.

Hombres de confianza del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, también inspeccionaron el área donde se instalarán los “arbolatas”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro S.
    Hace 9 años

    Se puede criticar desde el punto de vista estético, y no llegar a ninguna conclusión, pues este es el capricho de una persona. Pero Señfores gobernantes: No sería mejor ARBORIZAR Managua? …. y lo aclaro, con ARBOLES DE VERDAD!!!!! Si quieren el bien para el pueblo, unos árboles naturales traería más sombra y frescor al clima terrible de Managua. Se podrían iluminar también muchos barrios pobres de Managua y la gente estaría talvez sujeta a menos asaltos por ejemplo.

  2. Pedro
    Hace 9 años

    Según presupuestos e investigaciones ya realizadas, cada “árbol” cuesta 25,000 dólares. Planea colocar 15 “árboles” en Plaza de la Fe Juan Pablo II, 15×25,000 = 375,000 dólares. Lo importante es el costo y el impacto energético, lo demás sale sobrando.

  3. Hace 9 años

    Fantastico, los arbolatas haven ver a Managua alegre e iluminada, muy bueno.

  4. walter
    Hace 9 años

    Seria major, fundir esa chatarra y mandar a ponerles nombres alas calles de la capital a como deberia de ser,depaso fundir esos rotulos de Ortega y ponerles nombres a todas las calles del pais,para eso si no hay dinero verdad??? solo para eso,si serviria ese hierro utilizado ahi

  5. Respuesta al comentario de Emiolo Robles
    Hace 9 años

    He aqui el punto de vista de un extranjero. No encuentro los arboles metalicos necesariamente feos, aunque tal vez fuera de lugar ya que la ciudad no es muy atractiva. Tampoco creo que estas decoraciones son el hazmereir en el exterior. Cada pais tiene derecho a sus propios monumentos. Sabias que en 1889 la Torre Eifel fue criticada por artistas e intelectuales de Francia por su diseño? Se ha convertido en un icono cultural global de Francia y una de las estructuras mas reconocibles del mundo.

  6. digo lo que pienso
    Hace 9 años

    el significado que tengas los chayo palos no es tan importante, sino el consumo energetico que derrochan los mismos, y el capital que se gasta en la edificacion de los mismos! Cada vez vamos peor!

  7. el viejo pancho
    Hace 9 años

    Señores en esto de las paletas de hirro digo arboles, estoy muy en desacuerdo con doña rosario,aparte de no parecer arboles mas bien simulan una paleta de esas grandes que asen en masaya, calientan mas el ambiente, seria bueno que las quitara y las mandara a fundir para hacer mas casas de paras de buses, que eso si vale la pena.

  8. william
    Hace 9 años

    Muchos hacen comentario sin saber el significado que tienen estas figuras el 666 están presente en cada rama del árbol ademas el ojo de horus te están viendo en cada momento El Ojo de Horus, o Udyat , fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

  9. Cancerbero
    Hace 9 años

    Tanto odio que destila la Prensa S.A que al final termina haciendo propaganda a favor de Rosario,Ortega y el FSLN.Señores ni los medios a los que ustedes llaman oficialista sean interesado por una propaganda y campaña prematura,pero los periodistas y medios que se auto llaman “independientes” se pelean por ser los primeros en llevar la primicia de las actividades del gobierno,ahora algunas personas que tal vez estaban indecisas de ir a plaza,se animaran a ir para observar el descubrimiento

  10. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Nicaragua el hazmereir internacional. Pobre pueblo d Nicaragua

  11. Sara
    Hace 9 años

    Tal vez con un arbolito que no pongan nos pueden pagar las liquidaciones a extrabajadores del MINSA que llevamos mås de 1 año esperando.

  12. erwin nelson
    Hace 9 años

    Podría ser, ahora que Bosawás y toda Nicaragua, está despalado, se le de la idea de reforestar con los árboles de la vida jajajajajajajaja.

  13. @Jose Laguna de Nica en USA
    Hace 9 años

    Jose: Vivi en NYC y en Wash DC. Creo que comprendo a lo q’ te refieres. Pero no veo el proposito de tu comentario. Nicaragua y esas partes de USA son totalmente diferentes climaticamente. Si te refieres a q’ en Managua deben de verse mas arboles nativos como el malinche, etc., estoy de acuerdo. Pero no se necesita al gobierno para plantarlos. Cuando fue la ultima vez q’ vistes a un nica plantar un arbol? Al final, todo tiene q’ ver con el modo de pensar y el nivel cultural del pueblo. Agree?

    1. Maria Zeledon
      Hace 9 años

      Es muy facil criticar y senalar lo que esta mal cuando simplemente sos un espectador, no es lo mismo cuando estas del otro lado intentando hacer de este pais un lugar habitable y sos reprimido porque al Gobierno NO se le da la gana, simplemente se preocupan por llevar a cabo sus proyectos basura que NO APORTAN en NADA a la nacion.
      Espero puedas comprender que NO es lo mismo verlo que vivirlo.

  14. Odorense
    Hace 9 años

    Ok, con que estan malgastando la plata. Nada nuevo. Siempre ha sido lo mismo en Nicaragua. Los governantes lo hacen por que los nicas los dejan. Segundo, sea lo que sea que pongan alli, los nicas se van a quejar y van a criticar. Nada les complace. Nada les gusta. Nada es suficientemente bueno para el buen gusto de las masas nicas. Entonces, que quieren? Que les va a complacer? Y que van a hacer al respecto, ademas de criticar y quejarse? Francamente no le veo la salida a esta situacion.

  15. Vendeta 4 letras
    Hace 9 años

    el demonio quiere mas $acrificios, mas fanatismo sangre y luto, quiere que le adoren los esotericos de la dictadura $andicuaca, por eso tenemos todos los dias temblores, y por eso cayó el meterorito en la FAN, los sacrificios que ha “ofrendado” la dictadura a su dios Lucifer son pocos, sea un OBISPO, padre PUPIRO (QEPD), sea un boxeador (Alexis), sean los guardias de la FAS-DAA y el helicopterazo, sean los masacrados campesinos y desaparecidos en el tule y norte, DIOS nos agarre persinados

  16. puro pinolero
    Hace 9 años

    Estos ignorante creen que repitiendo mil veces una mentira se va hacer verdad o creen que la gente la creera que igonorancia

  17. puro pinolero
    Hace 9 años

    estos gastando el dinero que no les cuesta y en los hospitales la gente muriendose porque no hay medicamentos, el canal 10 diario la gente sale solicitando ayuda para enferdad porque mejor no lo invierte alli si es verdad que los pobres le interesan

    1. maria vilchez
      Hace 9 años

      estoy totalmente deacuerdo contigo he estado en hospitales publicos donde de verdad se necesita de todo ese dinero que esta siendo mal gastado, sientos de personas nueren por falta de medicamentos y nuestro gobierno gasta en chayo palos en vez de medicamentos.

  18. Hace 9 años

    Este país es de locos…… Esta locura de la desastróloga es puro capricho al mejor estilo del fascismo ordinario y vulgar. Pobre Nicaragua.

  19. Nica ser
    Hace 9 años

    ¿Qué se puede esperar de alguién sin ningún tipo de gusto por lo bonito y elegante? Basta con echarle un vistazo a su siniestra apariencia para darse cuenta de sus gustos por lo desagradable. La mona aunque se vista de seda mona se queda..

  20. RIDICULEZ
    Hace 9 años

    Y llego el “CIRCO” de la Familia “ORTEGA-MURILLO”, perdon, llego la Celebracion de la Piñata Sandinista con una Escenografia original, la idea fue concebida estando en contacto con los cuerpos Ansestrales y estando mas alla de este mundo. Que clase de ridiculez nos hace muestrar ante el Mundo la Chamuca, solamente por darle cabida a sus creencias “MAQUIABELICAS” sin importale lo que piensen o digan los demas, me imagino que con todos esos “RITOS” que practica, es para consolidarse en el…

  21. Hace 9 años

    A mi me encantaría tener poder para mandar a reciclar esas arbolatas y ahorrarle al país una factura muy alta de electrecidad.

    La familia ortega son una desgracia para el pueblo de nicargua y aunque muchos los defienden, estos mismos son afectados por los manejos de los fondos publicos por dos ciudadanos que llegaron al poder con malos habitos.

  22. Memo
    Hace 9 años

    Eso es parte d la brujería, x eso el pueblo esta dormido, en ves d plantar árboles o plantas ornamentales ponen esos arboles chatarras lo q hacen es derroche d energía, x supuesto q no lo paga ella ( la chamuca ) sale d los bolsillos nuestros.

  23. Hace 9 años

    Considero que la compañera Rosario Murillo nos esta dejando un legado ancestral de las culturas anteriores que hoy la poblacion nicaraguense desconoce.

  24. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Esta esta loca porque no siembra arboles de verdad no que dispalfarra el dinero en cosas que no amerita con estas inundaciones que existe actualmente en otra vaguada de 4 horas se perdio managua reflexiona.

  25. Hace 9 años

    Que triste ver esta situacion, cualquiera diria que es un nivel de ignorancia gastar tanto dinero en esos arboles, pero no, eso es una estrategua de ellos para manipular a la gente ignorante, por eso no invierten en educacion porque perderian las elecciones, aunque al nivel de cultura y educacion que tiene la primera dama no he visto que algun otro candidato se ponga a su nivel.

  26. Hace 9 años

    En New York, ocurre exactamente al revez.Los arboles son de verdad, en Was
    hingon la gran explanda de los arboles que son todos color Rosado, florecen
    cada primavera. Donados por los japones en el siglo pasado.Frente a mi ven
    tana en New York, en la acera de enfrente florecen 2 arboles los primeros
    despues siguen todos los demas.Ahora el alcalde invento poner rosales del
    tamaño de una puerta grande 6 en cada cuadra a los dos lados.Y esta lindisi
    mo todo floreciendo.En Managua negocios

    1. 100% Nica
      Hace 9 años

      Jose Caitudo, no me das envidia porque tenes arboles que tapan la vista de tu ventana y ensucian el piso con flores y hojas. Los arboles multicolores de la Chayo nos protegen de los malos espiritus. No consumen energia, por lo menos la Alcaldia no la paga, no hay plagas de pajaritos con nidos sucios porque cuando en ellos se paran, se electrocutan. Aparte la Chayo pinto cada uno de ellos para conmemorar a sus hijos, el multicolor es de Laureano (la Zoila no tiene uno por ser malagradecida)

    2. Juanita
      Hace 9 años

      Jajaja, tu si que vas a llegar a viejo y feliz, tienes un optimismo único!
      Y estas muy protejido de todo mal.

    3. Gaitan 100%Nica
      Hace 9 años

      Gracias Juanita, a viejo ya llegue y feliz siempre he tratado de ser, pero mi optimismo es la realidad disfrazada,… Saludos Amor

  27. Hace 9 años

    Si Uds. se han fijado en fotos de las grandes capitales del mundo, las gran
    des calles y avenidas estan llenas del verdor de los arboles que en sus ra
    mas altas chocan con los arboles de la acera de enfrente. Eso produce aire
    fresco y Baja la temperature en cualquier pais. Solo en Nicaragua debido a
    negocios turbios quaieren que nos ahoguemos de calor,
    mientras ellos siguen aumentando los millones $$$ a la sombra del estado.
    $40 mil cuesta c/u. segun dicen.PELONES

  28. Raquel
    Hace 9 años

    Pateticamente de mal gusto o de RE Mal GUSTO, y el pueblo siguiendole la locura a esta senora.

  29. Robertito José
    Hace 9 años

    Hace 8 años que la señora está dirigiendo la orquesta, haciendo sus caprichos, el hombre ya esta cansado y la deja hacer lo que ella quiere sin reprocharle nada. Entonces la pitoniza está aprovechando hasta más no poder, porque no sabe quanto tiempo les queda, hay que continuar renovando y actualizando las “ofrendas”, que extrapolan su residencia y propiedades para mantenerse en el trono. Pero a todo chancho le llega su sabado, y entre más alto esten, mas va doler el riendazo.

  30. ramona
    Hace 9 años

    “Así es Nicaragua, así es mi país, la tierra mía donde yo nací….” que desgracia, parece que tomará otra revolución armada para desalojar a la familia del Inutil, chamuca y chiguines.

  31. Hace 9 años

    Solamente en babosadas se fijan hay noticias mas importantes que comentar.

  32. Fidel Moreno
    Hace 9 años

    Aqui trabajando duro para complacer los caprichos de mi suegra, la futura presidente de Nicaragua.

    Capricho, es capricho, y faltar a su palabara es la muerte…

    Si no preguntele a :
    Herty
    Guadamuz
    Alexis
    Cdte Bdez
    Otros..
    Y otros….q no sabemos…

    Imaginese q la jefa, jugo el peyejo de Zoilamerika…pero ahora solo como filete, y agua Perrier…

  33. LB Montoya
    Hace 9 años

    Qué manera de botar plata por puro gusto, q si fuera la de ella no importaría… pero es la nuestra!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí