La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, presentó una imagen de cómo lucirá la escenografía en Plaza de la Fe Juan Pablo II durante la conmemoración del 19 de julio.
En la gráfica, 15 “árboles de la vida” de diversos colores acompañan las tres tarimas que habrá en la actividad y que serán colocadas en la zona donde antes estuvo la Concha Acústica.
Las 15 estructuras metálicas estarán entre el Puerto Salvador Allende y el Paseo Xolotlán y se prevé que incrementarán la factura de energía eléctrica que paga la Alcaldía de Managua.
El concejal del partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, calificó de “capricho” de la primera dama la instalación de más “árboles” y lamentó que sea la comuna la institución que pague el consumo de cada uno de estos. “No dudo que sea pagado con el Presupuesto (Municipal)”, agregó.
Las declaraciones de Lola son respaldadas por la aprobación de una propuesta de la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres, hecha en diciembre de 2013. En vísperas de Navidad la funcionaria sugirió que se solicitara ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que se mejorara el alumbrado de las principales vías y las rotondas de la capital, que la Alcaldía se comprometía a pagar el pago de energía.
LOS “AMULETOS” DE MURILLO
La periodista Sofía Montenegro explicó que, según sus indagaciones, los “árboles de la vida” son un simbolismo antiguo que ha sido adoptado por muchas culturas, simbolizando generalmente una conexión entre la muerte y la inmortalidad.
“Como todos los emblemas que ella (Rosario Murillo) usa, son como grandes amuletos de protección y por eso es que, si se fijan, están prácticamente (señalando) en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, en las entradas y en las principales avenidas, todas las que conducen hacia la zona más o menos del poder”, argumentó Montenegro.
La periodista señala que las estructuras, llamadas también “arbolatas”, son un símbolo de protección que está disfrazado como ornamento, “creo que responde a todas las pretensiones y miedos de Rosario Murillo”, afirmó.
“Estos vinieron a sustituir los árboles de Navidad, porque eran más ridículos los árboles de Navidad todo el año que darse a hacer una estructura que tuviera un piso de ornamentación urbana”, expone Montenegro.
A cargo de Enatrel
La construcción de los coloridos “árboles de la vida” está a cargo de trabajadores de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), quienes llevan días en la faena de terminar las estructuras para el día del acto conmemorativo de la Revolución Sandinista.
Los trabajadores llegaron al lugar ayer para observar el sitio y prever el tipo de conexión que realizarán.
Hombres de confianza del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, también inspeccionaron el área donde se instalarán los “arbolatas”.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A