Nueve años de orteguismo

Daniel Ortega lleva más de nueve años en el poder, este año electoral es candidato de su partido por séptima vez y busca su segunda reelección consecutiva. En cualquier país normal sería de rutina hacer un balance de la gestión gubernamental.

Y aunque Nicaragua no es un país normal, pues los nicaragüenses no tendrán en noviembre una verdadera opción electoral, bien vale la pena hacer el balance.
La farsa electoral y los múltiples abusos denunciados a diario en LA PRENSA, fácilmente demuestran que en el campo de la institucionalidad democrática el balance de Ortega es negativo.

Sin embargo, hay otros campos. Este gobierno se ufana de supuestos logros en el ámbito social. Tomemos la educación, por ejemplo, un área que este régimen usa como carta de presentación porque desde 2007 aumentó la cobertura escolar. ¿Es así?

Según ha reportado LA PRENSA, pese a la política de gratuidad escolar que ejecuta el régimen desde 2007, la matrícula de primaria en el país no crece a pesar que la población sigue creciendo. Según cifras oficiales, a partir de ese año la matrícula de primaria se estancó.

Por ejemplo, en 2002 había una matrícula de 923,400 estudiantes en primaria. Esa cifra creció a 966,200 en 2006, un leve crecimiento promedio anual de 8,500 alumnos. Pero al 2015 se registró una matrícula de 984,383 en primaria. O sea que entre 2006 y 2015, en los nueve años de Ortega, el crecimiento fue de 18,183 alumnos, a un ritmo promedio de apenas 2,000 alumnos por año.

Si el crecimiento en cobertura —que es el logro del que se ufana el gobierno— es ínfimo, la mejora en calidad, cualquier experto independiente lo afirma, es nulo o negativo, pues la educación se ha politizado.

Pasemos ahora a la economía. Ahí el régimen también saca pecho y las organizaciones empresariales y organismos como el FMI avalan el crecimiento sostenido de la economía en al menos cuatro por ciento desde 2011.

Sin embargo, ese crecimiento ha beneficiado casi exclusivamente a las empresas grandes, según una encuesta realizada entre empresarios, que revela que los medianos, pequeños y microempresarios no perciben lo que algunos llaman “la bonanza” económica.

Además, si tomamos en cuenta que a este país entre 2010 y 2015 entraron, producto de la cooperación venezolana, 500 millones de dólares anuales —equivalentes al 25 por ciento del Presupuesto de la República de esos años— ese crecimiento difícilmente se puede poner en la columna de logros.

Pero bueno, han sido nueve años y si las políticas fuesen coherentes y efectivas, al menos podríamos esperar que la economía esté experimentando cambios estructurales que permitan dar un salto cualitativo en el desarrollo del país.

Según economistas consultados, la economía no ha sufrido ninguna transformación. La agricultura y la manufactura siguen teniendo el mismo peso en la economía que tuvieron en la década de 1970. Y donde hay crecimiento, este se registra en los sectores informales del comercio y los servicios, o sea, porque la gente tiene que buscar qué hacer para comer.

En definitiva, en nueve años el orteguismo no solo ha pisoteado las libertades y ha generalizado las violaciones a los derechos humanos sino que nos ha estancado social y económicamente.

Un estancamiento que sufriremos al menos cinco años más.

Editorial Daniel Ortega democracia Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Nacho
    Hace 10 años

    Que cáscara decir que por Daniel el país anda mal. Olvidan que un tribunal internacional condenó a EU a pagar millones y millones de dólares como indemnización por promover una guerra armada desigual contra el pueblo de Nicaragua, y la buena de doña Violeta condonó esta deuda que en estos momentos si ese dinero hubiese sido invertido en infraestructura, estaríamos en mejor nivel y tal vez ni se hablaría de don Daniel.

    Todavía están en el recuerdo de la gente los grandes apagones de la época de don Enrique.

    Ahora, seamos «modernos» y hasta neoliberales, entonces nos topamos que el Estado no es ningún padre o cuida gente, sino un facilitador, pero son los empresarios y el propio pueblo quien tiene que buscar su propio desarrollo económico, recordemos que por ser parte de la OMC el gobierno no puede andar dando subvenciones, eso se llama dumping.

    En palabras sencillas, si ud y yo somos gente y somos adultos, solamente nosotros somos responsables de mantenernos y desarrollar nuestros capitales y no hay que andar hechándole la culpa de nuestra falta de visión a nadie.

  2. Juan pereZ
    Hace 10 años

    La oposición armada fue organizada por los Estados Unidos, que formó la llamada contra y hundió al país en una guerra civil y produjo una presión sobre en todos los campos posibles. Esto, junto con diversos errores de gobierno achacables a la inexperiencia de los sandinistas, llevó a Nicaragua a una posición económica crítica y social inasumible, lo que causó que el FSLN perdiera las elecciones de febrero de 1990 frente a la Unión Nacional Opositora (una coalición que agrupaba a la mayoría de las fuerzas opositoras al FSLN) presidida por Violeta Chamorro y apoyada por EE.UU., poniendo así fin al periodo revolucionario. Se necesita una un buen partido como el UNO que saquen a los orteguistas inserbibles. Ya esta demostrado, sin ellos se lograria mucho mas y sin corrupcion ni delincuencia.

  3. Juan Flores
    Hace 10 años

    La gente nunca esta contenta hasta qué éstan mal, es cierto qué Daniel Ortega no asido el mejor presidente del mundo pero si las cosas no éstan también en Nicaragua pero no éstan mal para otros paises, se respira tranquilidad, seguridad y Claro todo mundo tiene qué trabajar para sobre vivir en Nicaragua, Estados Unidos oen la China no importa dónde uno se encuentra tiene qué trabajar y sinceramente yo en realidad la mejor opcion hasta éstas horas del partido el unico candidato q puede mantener al pais por lo menos a cómo ésta es Daniel Ortega, por que la opocision parsaron 9 años y nunca llegaron ni si quiera a unirse cada quien ha jala por su lado lo unico qué buscando es el poder hacer dinero igual qué Daniel no nos hagAmos los…

  4. Pancho Madrigal
    Hace 10 años

    Cuantos años mas pretende el f$ln seguir «democraticamente» en el poder? 10? 20? 50? 100?

  5. Edmund Dantes
    Hace 10 años

    Sin quitarle meritos al escrito, es fundamental aclarar que no es que Ortega ha hecho y desecho, sino que lo real es afirmar que todos los nicaraguenses lo han dejado hacer y deshacer. Lo que ha hecho Ortega solamente ha sido posible porque todos y cada uno de nosotros se lo hemos permitido como buenos eunucos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí