14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua también recibe suministro petrolero procedente de Venezuela en el marco de un acuerdo suscrito por el actual Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Movida de PDVSA debe preocupar a Nicaragua, advierte Núñez

La situación financiera de PDVSA es incorporada por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería venezolano en su informe de Cuentas 2015 a la Asamblea Nacional de ese país.

El Gobierno de Venezuela adoptó medidas que afectan a sus socios en el acuerdo de Petrocaribe, que incluye a Nicaragua.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) vendió las deudas generadas en el Acuerdo de Cooperación Energética al Banco Central de Venezuela (BCV), refleja un informe oficial.

La situación financiera de PDVSA es incorporada por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería venezolano en su informe de Cuentas 2015 a la Asamblea Nacional de ese país.

Según el informe oficial, PDVSA logró que “las cuentas por cobrar no corrientes se disminuyeran en 5,620 millones de dólares (67 por ciento), en comparación con el año 2014, alcanzando un total de 2,788 millones de dólares al 31 de diciembre de 2015, originado principalmente por la venta al Banco Central de Venezuela (BCV) de pagarés por Convenios de Cooperación Energética”.petrocaribe

DEBE PREOCUPAR, DICE DIPUTADO

Los préstamos adquiridos con PDVSA suman 3,500.8 millones de dólares de 2007 al 2015, según el Banco Central de Nicaragua.

El diputado opositor por el Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, explica que la venta de los pagarés de los acuerdos energéticos significa que PDVSA busca “oxigenarse financieramente” ante los problemas que enfrenta Venezuela por el desplome del precio del crudo a nivel mundial del último año.

Preocupa a Núñez la posibilidad de que el Banco Central de Venezuela pueda convertir esos pagarés en bonos de deuda externa.

“Eso tiene un objetivo, PDVSA puede tener problemas para colocar en los mercados (externos) esa deuda, pero al convertirla en una deuda del Banco Central es una deuda que es del país, es decir, que le debés al país, ya no a PDVSA. La empresa está buscando una mejor manera de cobrar y Venezuela puede meterse en el sistema financiero y convertir esa deuda en un instrumento para adquirir crédito”, refirió Núñez.

Lea: Exgerente de PDVSA: Ayuda de Venezuela a Nicaragua se acerca a su fin

De suceder esto, según Núñez, la deuda por el suministro de petróleo a Nicaragua, que hasta ahora es privada, puede pasar a acreedores internacionales, “es decir, puede andar de mano en mano”.

LA PRENSA consultó a un economista independiente, quien prefirió no se publicase su nombre, que explicó que esa transacción “técnicamente es posible” porque es parte de los instrumentos de financiamiento internacional.

Aunque el economista cree “no tan probable” que al BCV le interese hacerlo, porque “primero no veo a qué inversionista le interese adquirirla, porque se tendría que ofrecer esa deuda a descuentos bien altos”.

Pero también explicó que “a lo que se está expuesto” es que en el mercado externo “existen los llamados fondos buitre que invierten en este tipo de deudas, que compran a un precio bien barato y luego se quedan en el mercado acechando hasta que logran sacarle más de lo que pagaron por la deuda”.

NO REPORTARON CAMBIO AL FMI

Nicaragua no informó de la decisión de PDVSA —que afecta el acuerdo petrolero con Nicaragua— al equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando se realizó el examen a la economía del país, conocido como Artículo IV, en octubre de 2015.

Lea también: PDVSA recibe 500 millones de dólares de estatal rusa

“No tenemos ninguna información al respecto, tenemos solo lo mismo que se ha publicado en los diarios nicaragüenses” sobre el tema, dijo el representante del FMI en Managua, Juan Fernando Zalduendo a LA PRENSA.

El Acuerdo de Cooperación Energética se recoge en Petrocaribe, que es el marco de la venta de petróleo en condiciones preferenciales.

La importación de crudo y sus derivados bajo este acuerdo es controlado por la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), una sociedad mixta en la que PDVSA tiene el 51 por ciento y la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) el 49 por ciento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 8 años

    Si todo queda confirmado d acuerdo a lo expuesto en el reportaje, la deuda privada tiene dos impactantes consecuencias: 1) la deuda incrementara enormemente el % d endeudamiento del pais en relacion al PIB, comprometiendo la solvencia del pais, lo q significaran futuros prestamos a una tasa mayor de interes, 2) se incorporara al presupuesto nacional, de donde se pagara el servicio d la deuda mas amortizaciones al principal, lo cual saldra del bolsillo de los nicaraguenses, una deuda q debe ser pagada por ortega, quien es el que ha recibido todos los benefecios, se enriquece meteoricamente y nosotros pagamos, que tal?? y que decimos o protestamos? NADA!

  2. Alfa, Siera Delta (ASD)
    Hace 8 años

    lo bueno de todo esto que la REBUBLICA DE NICARAGUA, no le debe nada a la tirania chavista, ya que las DONACIONES de millones de barriles de OIL desde 2006, han sido enviado a los asaltantes rojinegro (sangre y luto), ya nos zamparon millones en los bonos partidistas que fueron recortados cuando se palmo el dictador Chavez como dijo el dictador perrocua en 2007 grabado en TV nacional y en La prensa, dijo que el OIL donado a su partido se iba a pagar EN ESPECIES, con razon ya no hay agua, ni madera ni oro, y ni langostas solidarias del mar recuperado, todo se lo regalan a la dictadura chavista y alba-pesca, alba-maderas, alba-oro, y decian que el PRESIDENTE SOMOZA le regalaba los recursos naturales a los cheles, estos perros zandinista a como decia tacho, son ladrones y destructores

  3. Nacho
    Hace 8 años

    No hay nada de qué preocuparse, y me explico, acá en Nicaragua, tanto gobiernos liberales como sandinistas actuales han estado en la encrucijada de pagar o no pagar deudas a otros países, ambas tendencias políticas, en sus debidos momentos han sido de la posición de pagar o pagar, más en el tema petrolero, Nicaragua siempre paga, esa es la imágen internacional que se tiene de nosotros, ahora bien, si se le debe a un país y este vende la deuda, está en pleno ejercicio de su soberanía y cuando llegue el momento de pagar, tengamos la tranquilidad que al acreedor que sea, se le va a pagar, es política de Estado sin importar la tendencia política.

  4. ANTONIO
    Hace 8 años

    Los del problema somos los nicas, que en vez de ver que nuestros impuestos van a proyectos de inversiòn de infraestructura o a proyectos que busquen en verdad sacar de la extrema pobreza a los nicas, estaremos viendo que nuestros impuestos van de nuevo a pagar otra piñata, lo unico que la anterior piñata que todavìa estamos pagando fue para pagar lo que se robaron un montonon del frente, y ahora sera para ver como se enriquecieron solo unos cuantos.

  5. Arturo Morales
    Hace 8 años

    A este diario y a los inexistentes que tratan de averiguar la estrategia de nuestra Revolución en todos los campos, no se le debe dar información son vende patrias, somocistas y ex contras que tratar de ensuciar la memoria de nuestros héroes y mártires los cuales dieron su sangre y sus vidas por una Nicaragua mejor, y nuestro deber es defender la Patria y la Revolución con todo el patriotismo de Sandino, y de Carlos Fonseca, NO PASARAN, vamos por mas victorias. PATRIA LIBRE O MORIR…

    1. LB Montoya
      Hace 8 años

      JAJAJAJA.
      Arturo, muchacho loco, no sé de qué estás hablando!!!!.
      Todo parece q estás repitiendo consignas q has apredido de memoria… pero sin esencia.
      Muchacho loco, sí que estás loco.

  6. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    La pregunta que cabe hacer es a donde están, quien tiene los 3.5 billones de lolos que Caruna/Petronic le debe a PDVSA/BCV.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí