14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Horacio Medina, exgerente de PDVSA.

Exgerente de PDVSA: Ayuda de Venezuela a Nicaragua se acerca a su fin

“Debo precisar que ciertamente la ayuda, antes con (Hugo) Chávez y ahora con (Nicolás) Maduro, ha sido para Daniel Ortega y su pandilla, nunca para el pueblo nicaragüense, a ellos solo llegan las migajas”, dijo Horacio Medina, exgerente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

“La ayuda se suspenderá en la medida que la situación económica y social de Venezuela se acerque al caos y a la explosión social”, es la conclusión que hace Horacio Medina, exgerente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al referirse a la ayuda petrolera de ese país a Nicaragua, de la que se ha apropiado el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Debo precisar que ciertamente la ayuda, antes con (Hugo) Chávez y ahora con (Nicolás) Maduro, ha sido para Daniel Ortega y su pandilla, nunca para el pueblo nicaragüense, a ellos solo llegan las migajas que se desprende de la gran torta que se reparten desde el poder. Albanisa ha sido una fuente constante de corrupción que incluye a chavistas y castristas, además de un instrumento de chantaje político dentro de Nicaragua y en otros países centroamericanos”, apuntó Medina.

Nicaragua recibió más de 4,250 millones de dólares, en cooperación de Venezuela durante el periodo 2008 al primer semestre del 2015. La ayuda que Ortega maneja a su discreción le ha permitido construir un conglomerado de empresas a partir de la ayuda venezolana en los campos del petróleo, combustible, energético, medios de comunicación, ganado, banca, microfinancieras, y el turismo, en tan poco tiempo. Además, le ha permitido desarrollar una política clientelista.

Reportes periodísticos indican que más de tres mil millones de dólares, de la ayuda fueron privatizados por Ortega, sin ningún tipo de escrutinio, lo que ha convertido a la familia presidencial Ortega-Murillo, entre los nuevos millonarios de la región.

La destrucción de PDVSA, la estrepitosa caída de los precios internacionales del petróleo, la crisis económica y de escasez de alimentos que padecen los venezolanos impide que ese país continúe enviando los niveles de ayuda millonaria a sus aliados.

Para Medina, la suspensión total del envío de cargamentos de crudo a Nicaragua, es cuestión de tiempo. “Es obvio que ya la ayuda ha venido mermando de manera importante y se acerca a su fin y esto es tan evidente que ya Ortega ha dicho que Nicaragua no tiene deudas con Venezuela, y tampoco llegan a Venezuela productos provenientes de Nicaragua, producidos o triangulados desde allí, como la carne, café, aceite de palma, y otros alimentos que tanta falta hacen a los venezolanos”.

En torno a las repercusiones que tendría para Cuba y Nicaragua la caída del régimen de Venezuela, Medina dijo que la situación más crítica sería para Cuba, debido a que la dependencia económica del gobierno castrista es mayor.

“Casi determinante entre la subsistencia actual y la crisis que la llevaría a un nuevo `periodo especial´. El castrismo lo sabe y ha venido preparándose para la contingencia, por eso negocia y, aunque no lo parezca, hace concesiones bajo la mesa que pronto quedarán en evidencia. Pero, hasta tanto no tengan algo concreto que les permita sobrevivir y llegar a la transición segura para ellos, mantendrán la presión apoyando a Maduro. No por convicción, sino por conveniencia”, sostiene el experto, radicado en Miami.

Medina considera que en el caso de Nicaragua, el impacto económico será menor debido a que Ortega se ha ido preparando para la caída del régimen de Maduro, por lo que a su juicio la suspensión de la ayuda no será tan impactante como lo habría sido hace tres años atrás.

Sin embargo, habrá un impacto político nada conveniente para Ortega, al estar próximos a un proceso electoral.

“Mucho más que lo económico, el régimen nicaragüense de Ortega y su pandilla podría verse amenazado por la caída del ´kirchnerismo´ en Argentina; la derrota de Evo Morales en Bolivia; la crítica situación de Lula da Silva y Dilma Rousseff, (ex presidente y presidenta de Brasil), presionados por la evidente corruptela política que hace tambalear a esos gobierno y los obliga a negociar”.

Para Medina, si la caída del régimen de Maduro ocurre antes de las elecciones presidenciales en Nicaragua, a efectuarse en noviembre próximo será un duro golpe a las pretensiones de Ortega, de mantenerse en el poder.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo smith
    Hace 8 años

    Gracias a Dios que se va maduro asi tambien se ira ortega

  2. CAPUANO
    Hace 8 años

    Ojala que asi sea!!! Ya que asi quizas la gente que apoyan al dictador Daniel Ortega, se daran cuenta que todas las MIGAJAS que la fea ROSARIO MURILLO, dice “darles” es por la ayuda que le brinda venezuela pero NO PORQUE SALGA DEL BOLSILLO O INTERES DE ORTEGA Y SU COMPANERA MURILLO. Creo que con esto vendra la escases en nicaragua.

  3. Mario Roberto Membreño Morales
    Hace 8 años

    Es que estas ayudas entre gobiernos (Venezuela y Nicaragua) solo han beneficiado a los mas pobres de este desventurado país, dejando por fuera a la clase rica de sangre azul y eso no se puede permitir, como va Ud a pensar que ahora los “jinchos” puedan estudiar y graduarse de la U, habráse visto tanto atropello? y mas aun, poder asumir cargos de importancia dentro del gobierno, los cuales históricamente habían sido reservado para los miembros y amigos de esta noble clase rica de sangre azul?, esto es inconcebible señores, hay que poner coto a todo esto, hay que acelerar la caída del régimen de Nicolas Maduro, esto no se puede seguir permitiendo, el problema es como?

  4. ivan
    Hace 8 años

    credevilidad sobre esta tipo0% fue presidente de la (PDVSA). investigaron a este sujeto si en su tiempo de presidente, desvio dinero. si tiene cuentas en los caimanes, suiza hay q recordar q estuvo con el chavismo, ahora q el barco se hunde, sale hablando en miami, senores de la prensa. y sean mas serios,, ahora ers 100% anti chavista. cuantos millocitos tiene camuflados este sujeto.

  5. Lilidiva Sentemo
    Hace 8 años

    La ayuda venezolana a la familia Ortega Murillo sera.no a Nicaragua..
    El pueblo siempre pago LA ENERGIA. Y LAA GASOLINA ..MAS CARISIMA DE LATINOAMERICA.
    LA FAMOSA AYUDA que ha enriquecido a unos pocos de la elite del tirano.
    El pueblo se beneficio con limosnas y migajas.y el lujo.el derroche y la majestuosidad a los nuevos burgueses.pero el pueblo sufrirá los apagones..pagar aun mas cara la gasolina.para seguir dándoles los lujos a la familia presidencial y Sus chiguines.

  6. arturo morales
    Hace 8 años

    Buenas hermanos nicaraguenses, incluyendo a este pobre Jose Cuadra que comenta acá, creo que este articulo esta ligado a ofender a este gobierno actual en Nicaragua y ha desacreditar a Venezuela, eso no es constructivo para nadie, seamos sinceros el gobierno Venezolano nos ha ayudado, y ese pueblo nos ayudo cuando la dictadura de somoza se necesitaba derrocar, según la historia y lo que vivimos ese momento, Nicaragua esta mejor que hace 30 o 40 años, tenemos relación aceptable con el gobierno de Estados Unidos, hemos abierto una relación comercial con China y Rusia, son las tres potencias económicas mas fuertes del mundo y nuestro país es pequeño de dependiente de muchos recursos como el petroleo, quiero enfatizar a este escritor que aqui en Nicaragua hubo una revolución social, que muchas reivindicaciones hacia el pueblo se han hecho realidad,nada de eso ocurria con los gobiernos anteriores, y estrategicamente este gobierno tiene que fortalecerse economicamente, nos guste o no, con gente de confianza,todos los gobiernos lo tienen,las oposiciones paralelas en Venezuela y Nicaragua son debiles y no son competentes, quieren que su amo Estados Unidos de Norteamerica los salve…la pregunta es con nuevas guerras? encapricharse y manchar las banderas con nueva sangre en el siglo XXI…estan equivocados, tienen que jugar mejor el ajedrez de la politica.

  7. jose gurdian
    Hace 8 años

    no hay paso para atrás, ya definitivamente queda claro q el socialismo, comunismo, izquierda o como la quieran llamar, es un fracaso.

  8. Jose Cuadra
    Hace 8 años

    Los Castros son mas vivos que nadie en este planeta; vivos para la maldad a su pueblo. Los Castros miraron venir el derrumbe en Venezuela muchos antes que nadie. Y no teniendo mas palo en que ahorcarse, le comenzaron a hacer la cucamona al negrito de la casa blanca; Obama ni siquiera sospecha que todo lo que los Castros quieren son dolores verdes, pero nunca cambiar su sistema de esclavitud del siglo 21.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Es admirable la capacidad de sobrevivencia que poseen las Momias del Caribe. Ellos saben muy bien que Maduro Frito va de salida, que ya no hay nada que agarrar de Venezuela y buscan acercase al “imperio” para mantenerse vivos. Se las saben todas estos dinosaurios de la izquierda jurasica. Seran los ultimos albadinosaurios en extinguirse?

    2. L. Cuadra
      Hace 8 años

      Que bueno que habemos Cuadras que somos inteligentes, bien informados y estudiados. Y otros que no lo son. Como toda familia….

  9. Nicaragua Libre
    Hace 8 años

    El arrogante y prepotente Inconstitucional cerro puertas con los Gringos en el 2009 diciendoles “que me importa que me corten el waiver” y todabia mando a morterear y vandalizar con su bola de turberos a la embajada Americana en ese tiempo, porque Chavez le iba a dar todo lo que el quisiera, jajajajajajaja.
    Solo la gente ignorante anda dejando las puertas cerradas y eso no se hace mucho menos como el supuesto representante de un pais.
    Pero el bachi es tan descarado que es capaz de poner ojos de perro triste e irle a estirar la mano a los Gringos para pedirles de nuevo y a como mal acostumbra, limosnear y con garrote!

  10. Mario Leiva Escobar
    Hace 8 años

    Se derrumba el socialismo del siglo XXI!, un modelo economico obsoleto desde hace mucho 🙂

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí