14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PDVSA

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). LA PRENSA/ARCHIVO

Petrolera de Venezuela vive ahora su peor crisis

En los 16 años de gobierno que comprenden los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, PDVSA no ha promovido inversiones para el desarrollo en infraestructura y tecnología para la explotación de las reservas petroleras.

“La producción oficial de petróleo continúa descendiendo, la capacidad de refinación disminuye, el procesamiento del gas natural es menor, las exportaciones siguen cayendo, la compra de gasolina y productos siguen elevadas, los pasivos incrementándose, y la nómina continúa hipertrofiándose”, así resume Horacio Medina, exgerente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la situación de esa empresa estatal que inyecta la mayoría de las divisas que ingresan a la economía de ese país.

Según Medina, la crisis es tal que la filial de petróleos de Venezuela, Citgo, licita la compra de ocho millones de barriles de crudo liviano en Estados Unidos y Nigeria, cuya entrega estaría prevista entre abril y junio.

Parte de esos barriles comprados, “serán entregados a Cuba que no paga; se enviarán a China mezclados con pesados, ya pagados”, dijo Medina en su cuenta de Twitter.

16 AÑOS SIN INVERSIÓN

En los 16 años de gobierno que comprenden los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, PDVSA no ha promovido inversiones para el desarrollo en infraestructura y tecnología para la explotación de las reservas petroleras.

Medina asegura que Venezuela dispone de infraestructura para producir solo 12,926 millones de barriles de reservas de petróleo y 37.7 trillones de pies cúbicos de gas natural desarrollados y las no desarrolladas requieren inmensas inversiones y tiempo para ser desarrolladas, como es el caso de la Faja del Orinoco y el gas natural costa.

“Las exageradas reservas de petróleo estimadas aproximadamente en 300 mil millones de barriles y gas natural (198.4 billones de pies cúbicos) reportadas de manera oficial, no cumplen con las normas del propio Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, ni con las normas internacionales de la Society of Petroleum Engineers (SPE) ni con las normas  de la US Securities and Exchange Commission (SEC), que advierten que las reservas tienen que ser producibles en un tiempo económico, que en el caso venezolano serían 40 años, de acuerdo con Ley Orgánica de Hidrocarburos”, expresó Medina.

El experto asegura que el volumen de las reservas no desarrolladas en Venezuela es del 96 por ciento para el petróleo y 81 por ciento para el gas natural.

“La petrolera que presente cifras de reservas no desarrolladas, tiene a la vez que presentar el plan de desarrollo de las mismas en los próximos cinco años. Esta fue una de las razones por las cuales PDVSA se salió de la SEC”, puntualizó.

Medina precisó que en el 2015 se registró una producción total de dos millones 369 mil barriles por día, una cifra que en comparación con el año 2002 —el último año de la PDVSA fue dirigida por profesionales— la producción fue de tres millones 280 mil barriles diarios.

¿QUÉ OCURRE CON NICARAGUA?

Desde 2013 empezó a reducirse la participación de Venezuela como proveedor de crudo y combustibles de Nicaragua, indican las estadísticas, pero esta caída se ha acentuado este año. Las estadísticas oficiales sobre importaciones del Banco Central de Nicaragua muestran que en enero de 2016 solo el 26.81 por ciento de la factura de crudo y derivados vino de ese país, mientras que en 2011 y 2012, por ejemplo, era proveedor de más del 90 por ciento. En cambio, han crecido las compras a Estados Unidos (36.7% de la factura en enero).

La única explicación que se ha brindado hasta el momento es la del asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, quien dijo que “a lo mejor Venezuela no está exportando lo suficiente” y “si Venezuela ha disminuido su capacidad productiva y exportadora, obviamente tenemos que buscar una solución”.

Extraoficialmente se maneja en Nicaragua que esas variaciones en las procedencias de las importaciones surgen de estrategias logísticas, pero que el crudo que se compra a Estados Unidos realmente procede de Venezuela, bajo el mismo esquema de cooperación.

Sin embargo, a inicios de febrero se dio a conocer que Venezuela le compró, por primera vez en su historia petróleo a Estados Unidos. PDVSA adquirió en enero un embarque de 550 mil barriles de crudo estadounidense en una de sus terminales en el Caribe, según publicaron diarios internacionales.

2,863
millones de barriles de petróleo por día era la capacidad de producción de PDVSA en 2015, una caída de 36 mil barriles diarios, en comparación con 2014.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    Que barbarida pobre Venezuela ….hay tinen las consequiencias del comunismo del siglo xxi….Dios y Virgen a Venezuela…………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí