14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personal del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica baja los ataúdes con los cuerpos de las víctimas del naufragio del pasado 23 de enero en Corn Island, Caribe Sur de Nicaragua. LA PRENSA/EFE

Encuentran cuerpos de tres náufragos en el Caribe de Nicaragua

Aún permanece una persona desaparecida.

Tres de las cuatro personas que estaban desaparecidas tras el naufragio que ocurrió en aguas del Caribe Sur el pasado sábado 23 de enero fueron encontradas la tarde del 25 de enero, después de más de 48 horas de intensa búsqueda naval y aérea.

Los cuerpos recuperados corresponden a los nombres de Bertha Murillo Bolaños, Beatriz Rodríguez Rojas y Olga Martha Portilla Vargas, todos de origen costarricense. Falta recuperar el cuerpo del niño Leyner Contreras Murillo, de 13 años.

Lo anterior fue confirmado por el capitán de fragata, José Berríos, jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Caribe, de la Fuerza Naval.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de El Bluff, aguas de Bluefields, Caribe Sur, según los reportes de medios oficialistas que citaban fuentes de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

La noticia, al mismo tiempo, se transmitió en Costa Rica.

En la lancha iban 32 pasajeros y 2 tripulantes, entre los cuales 24 lograron ser rescatados. De los 13 ahogados, 9 cuerpos habían sido recuperados el mismo día de la tragedia.

En el rescate participaron cuatro helicópteros de la Fuerza Naval, Guardia Costera y agencias del Departamento de Defensa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, así como varias lanchas rápidas de la Fuerza Naval nicaragüense y dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Lea: Repatrian cadáveres de costarricenses

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tras el incidente, considerado por las autoridades nacionales como el peor accidente de turistas en los últimos años en Nicaragua, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo en su comunicación al mediodía de este 25 de enero que el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, mandó a las autoridades del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional a extremar las medidas de seguridad al momento de autorizar el zarpe de las naves en el Caribe.

Murillo dijo que se empezará a revisar la cantidad de pasajeros y la carga permitida de cada embarcación, entre otras medidas.

Un fenómeno climatológico de fuertes vientos, que provocaron alteraciones de mareas y corrientes marítimas, afecta a Nicaragua desde días antes del accidente.

Antes del anuncio de la ubicación de los cuerpos de los náufragos, Murillo había anunciado que medios aéreos de Estados Unidos participaban en la búsqueda, luego de que Nicaragua le pidiera ayuda a Estados Unidos, a través de su embajadora en Managua, Laura F. Dogu.

Murillo informó que cuatro helicópteros de Estados Unidos llegarían al país para apoyar la búsqueda.

“Desde la mañanita zarparon desde la capitanía de Corn Island dos lanchas rápidas para realizar exploración en dirección de diez millas náuticas al sureste de Corn Island. También desde la mañanita patrullas de exploración costera con dirección a Monkey Point, Punta Gorda, Río Maíz y San Juan de Nicaragua”, dijo Murillo.

La vocera del Gobierno destacó la labor “sin descanso” de instituciones como el Ejército, la Policía, la cancillería y Aeronáutica Civil para encontrar los cuerpos de los turistas.

VERSIÓN EN COSTA RICA

La versión de la ubicación de los cuerpos también fue dada a conocer en Costa Rica a través del Ministerio de Seguridad Pública.

La información allá indica que un barco pesquero habría localizado en aguas nicaragüenses tres cuerpos cerca del lugar del naufragio.

Los cuerpos fueron ubicados en la posición 11 38N 83 12W, 42 millas de la línea imaginaria de la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica.

UNIDOS POR LA TRAGEDIA

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica dejaron de lado sus vigentes diferencias políticas ante la tragedia que acongoja a ambos pueblos por el naufragio en el que murieron 13 costarricenses. En San José el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó el apoyo del Gobierno y pueblo de Nicaragua en el rescate de sobrevivientes del naufragio.

Luego de expresar el sentimiento de pésame del pueblo y Gobierno de Costa Rica a las familias de quienes perdieron la vida en el naufragio, Solís dijo que era motivo de regocijo para todos los costarricenses que muchos de sus compatriotas lograran sobrevivir gracias a la rápida intervención de voluntarios, pescadores, gente trabajadora que en Nicaragua se puso a disposición para rescatarlos. “Quiero aprovechar para agradecer, de manera especial, las fraternas palabras y acciones del Gobierno de Nicaragua y de sus autoridades”, expresó el mandatario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí