14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los sobrevivientes del naufragio en Little Corn Island, después de ser trasladado a Managua. LA PRENSA/AFP/INTI OCÓN

13 muertos deja naufragio en mar Caribe de Nicaragua

Trece ciudadanos costarricenses murieron este 23 de enero tras zozobrar la lancha Reina del Caribe, confirmó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Trece ciudadanos costarricenses murieron este 23 de enero tras zozobrar la lancha Reina del Caribe, confirmó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Minutos antes, el jefe del Estado Mayor del Distrito Naval del Caribe, capitán de fragata, Carlos Berríos, a través del hilo telefónico, aseguraba a LA PRENSA que esa institución mantenía como desaparecidas a cuatro personas, cuya identidad no precisó.

El naufragio ocurrió a dos millas al sureste de Little Corn Island, debido al mal tiempo. El jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Elías Corrales, aseguró que la embarcación zarpó ayer a eso de las 9:00 a.m., sin autorización, y a eso de las 1:30 p.m., cuando regresaba, ocurrió la tragedia.

“Se suspendieron ayer los zarpes en la zona, se da por la acción temeraria del dueño de la embarcación, que sabiendo cómo está la situación se presta a hacer los viajes, a costas del riesgo de las personas”, indicó Corrales.

UNA OLA VOLTEÓ LA EMBARCACIÓN

Berríos dijo, por su parte, que según conocieron, el accidente ocurrió cuando “una ola les dio vuelta”, tras señalar que esto obedece a que “hay un frente frío que viene bajando” y que afecta la zona con vientos fuertes y olas altas. Otras 21 personas, entre ellas cuatro ciudadanos estadounidenses, fueron rescatadas.

“Es complicado dar un dato de un nombre y decir que esa persona está desaparecida o muerta”, refirió Berríos vía telefónica sobre los cuatro ciudadanos que aún no aparecían anoche.

La embarcación fue localizada cerca del sitio, pero en el trayecto cuando era remolcada hacia el puerto, a media milla de llegar, se les reventó el mecate y las corrientes la arrastraron hasta un arrecife. “Había un rumor que supuestamente ahí iban las cuatro personas (desaparecidas)”, explicó Berríos, quien aseguró que solo son presunciones de que los cuerpos quedaron bajo la misma.

Murillo afirmó que “los (nombres de los) primeros nueve identificados” los dieron a conocer a la Embajada y a la cancillería de Costa Rica.

Lea también: Autoridades trasladan cuerpos de Little Corn Island a Managua

COMPLETARÁN TRÁMITES

“Esperamos poder el día de mañana (hoy) completar todos los trámites para que además uno de los vicecancilleres acompañe los cuerpos de nuestros hermanos costarricenses hacia San José”, dijo Murillo, quien calificó de “una tragedia” lo ocurrido en el Caribe. Aseguró que transmitirá las condolencias del Gobierno a través de una nota oficial que dirigirán al presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, una vez que tengan los cuerpos de las otras personas.

Berríos informó que a primeras horas de este domingo empezarán las actividades de búsqueda.

Tras conocer esa tragedia lancheros de Little Corn Island y Corn Island, así como marineros del Distrito Naval Caribe (DNC), zarparon hacia el sitio del suceso para socorrer a los náufragos.

Berríos estimó que unas 15 lanchas participaron en las actividades de búsqueda y rescate, las que suspendieron al caer la tarde debido al mal tiempo.

UNA JUEZ SALIÓ ILESA

Entre los pasajeros de la lancha hundida se encontraba la juez local de Corn Island, Shura Downs, quien salió ilesa.

El subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, refirió que el propietario de la embarcación, Hilario Blandón Chavarría y el ayudante de la misma, Eliot Absalón Pratt, de 30 años, fueron arrestados en la unidad policial de Corn Island y serán puestos en manos de las autoridades competentes por homicidio imprudente y exposición de personas al peligro.

Murillo dijo que existe una orientación a la Policía Nacional de realizar todas las investigaciones junto con la Fuerza Naval del Ejército, “de manera que la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación, de quienes zarparon sin autorización, sea establecida y se cumplan los procesos penales correspondientes”.

Igualmente anunció que la Fuerza Naval, a través del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, ha recibido orientaciones precisas de establecer un mayor control, “de manera que una tragedia como esta no se repita”.

Asimismo han orientado a las autoridades portuarias a redoblar las medidas de control, a fin de proteger mejor a quienes aborden embarcaciones.

IDENTIFICAN A VÍCTIMAS

Rosario Murillo identificó a los costarricenses cuyos cuerpos fueron recuperados, según nombres que le envió Lumberto Cambell. Ellos son: Cintia Mairena Amador, Desiree Vega, residente en Estados Unidos; Leda Ávalos, Carlos Vega Soto, Yobet Cantón, Odilí Rodríguez, Sandra Chacón, Rosa Marina Galiceo, residente en Estados Unidos, y Reyna Alona Cordero.

Los cuerpos serían trasladados hoy a Managua, desde tempranas horas, donde completarán los procedimientos en el Instituto de Medicina Legal (IML), anunció Murillo, quien refirió: “Esperamos también que temprano se puedan rescatar (recuperar) los otros cuatro cuerpos”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio soberano
    Hace 8 años

    que lloradera la de este pancho villa.perdon madrigal.si los muertos hubieran sido nicaraguenses y en suelo ticos.los ticos estubieran celebrando.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      ADVERTENCIA – El exceso de atender sesiones de lavado de la Juventud de Turbas Orteguistas puede ser dañino para el cerebro. Si persiste, lo pueden convertir en zombie subdito de la familia real.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    ….Igualmente anunció que la Fuerza Naval, a través del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, ha recibido orientaciones precisas de establecer un mayor control, “de manera que una tragedia como esta no se repita”…..Otra vez con el mismo cuento. Tiene que morir un monton de gente para que las “autoridades” de Nicaragua levanten su trasero y prevengan este tipo de tragedias. Prevencion CERO. Es mas que obvio que en Little Corn Island, y probablement tambien sea igual en Corn Island, ninguna autoridad ejercio control alguno sobre la salida de la embarcacion con 40 personas abordo. Iba la nave sobrecargada? Llevaban todos los pasajeros sus chalecos salvavidas? Habian policias o miembros de la Fuerza Naval bloqueando las salidas por mal tiempo? En fin, los dueños/operadores temerarios hicieron lo que les ronco la gana (utilidades, utilidades, utilidades) sin prevenir las consecuencias y las autoridades buenas para nada estaban como siempre ausentes. Asi de salvaje es mi paisito. Salvese quien pueda!!!

  3. Hace 8 años

    que lASTIMA descansas en paz

  4. LA VERDAD AZUL
    Hace 8 años

    Que mala imagen país , falta de control de las autoridades irresponsabilidad de estos mal nacidos lancheros, las autoridades deben de poner capacidades máximas de seguridad en esas lanchas que no son para transporte de turistas , hay que traer inversionistas en transporte acuáticos con yates de lujos y modernos. La culpa es de la fuerzas naval un montón de irresponsables y de poco profesionalismo. La operadora turística otra que debe de contratar personas responsables. Nicaragua le falta educación y desarrollo humano en un 60% de su población.

  5. isleño
    Hace 8 años

    Mis condolencias a las familias afectadas, pero aprovecho a denunciar que en el puerto de San Jorge, Rivas, se dan muchas autorizaciones por parte de la fuerza naval del Ejército de Nicaragua, en donde autorizan las salidas de embarcaciones en primer lugar con las embarcaciones llenas más de su capacidad establecida de pasajeros y peor aún en tiempos muy malos para navegar, se los momentos porque yo he sido testigo de lo que he comentado, hasta ha habido ciomas que le han dado a miembros de la naval para que autorizan el Carpe de embarcaciones en malos tiempos de navegación. Pongan mucha atención a lo que he comentado para que ocurra una tragedia como la que ha sucedido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí