14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional custodió a las ambulancias que trasladaron hacia el Instituto de Medicina Legal los cuerpos de nueve de los 13 fallecidos en el naufragio de una lancha en Little Corn Island. LA PRENSA/R. ORTEGA

Repatrian cadáveres de costarricenses

Según fuentes del aeropuerto de Corn Island, con los cuerpos también viajan hacia Managua el capitán de la lancha, Hilario Blandón, su ayudante Eliot Absalón Pratt, y efectivos de la Policía Nacional.

Cuatro aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica fueron enviadas este domingo 24 de enero a Managua para trasladar a los costarricenses sobrevivientes del naufragio en el Caribe nicaragüense.

También fueron repatriados los restos mortales de nueve de los fallecidos. A eso de las 7:00 p.m. del domingo, nueve carros fúnebres ingresaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino con los restos de las víctimas, que en San José eran esperados por el presidente Luis Guillermo Solís.

A las 6:24 p.m. Solís escribió desde Base 2, en su cuenta de Twitter, @luisguillermosr: “Esta noche acompaño a los familiares en Costa Rica a la espera del primer vuelo procedente de Nicaragua”.

El primer vuelo con sobrevivientes arribó a eso de las 7:33 p.m. de ayer, según informó Seguridad Pública de ese país, a través de su cuenta de Twitter. La primera aeronave en arribar fue la de matrícula MSP019.

El diario La Nación publicó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que los cuerpos llegarían con su respectiva autopsia y documentos judiciales que acrediten la manera y causa de muerte.

NO SUBIERON A LA LANCHA

Entre los costarricenses que figuraban en la lista de pasajeros se encontraban el paramédico de la Cruz Roja Róger Núñez y su esposa Krissia Chanto Vargas, quienes celebraban su luna de miel, pero decidieron no abordar en ese momento la lancha. Núñez relató a Teletica.com que con ellos viajaba también su cuñada Yoseth Chanto, una profesora de Francés quien abordó la embarcación para hacer el recorrido turístico.

“Dicen que el viaje estuvo muy bonito y lo disfrutaron mucho, ya de regreso el tiempo se puso muy feo, el mar muy picado con vientos muy fuertes, que provocaron el vuelco de la panga y empezamos la pesadilla que estamos viviendo ahora: llegamos al muelle y vimos cómo la sacaban de un barco, ya fallecida”, comentó Núñez.

El diario La Nación publica también que entre los fallecidos están Bertha Murillo Bolaños, de 45 años, y su hijo Leyner Contreras Murillo, de 13. Ella era maestra de escuela en San Isidro de la Alegría.

De esa familia sobrevivieron Albert Contreras y Gerardo Murillo, esposo y papá de Bertha, así como su hija Bianca. Los cuerpos de Bertha y Leyner están entre los cuatro que no han aparecido.

CUERPOS SIN APARECER

Al caer la tarde de ayer el capitán de fragata Mario Berríos, jefe del Estado Mayor del Distrito Naval del Caribe, confirmó que una vez más suspendieron la búsqueda de los cuerpos de los cuatro náufragos costarricenses.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua se sumó a la búsqueda que ayer realizaron por segundo día lanchas de la Fuerza Naval y patrullas de exploración costera desde Río Maíz, Punta Gorda, Monkey Point hasta Bluefields, sin resultados.

El funcionario militar comentó que lugareños que se desplazaban en un cayuco dijeron haber observado “un medio” color rojo, que flotaba, pero no encontraron nada.

Berríos estimó que las corrientes ya arrastraron los cuerpos hacia el suroeste de Corn Island, por lo que para este lunes planifican extender la búsqueda más hacia el sur. El sábado la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, identificó a las víctimas, cuyos cuerpos aún no aparecen, como Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños y Leyner Contreras Murillo, que, según Berríos, “se mantienen en calidad de desaparecidos”.

El funcionario militar señaló que “había un rumor que decía que iban amarrados de la lancha que iba flotando”. Esto no fue confirmado y la lancha aún no es localizada. De acuerdo con el listado proporcionado por Murillo la noche del sábado, suman 34 el total de pasajeros, entre sobrevivientes y fallecidos.

Sin embargo una nota de prensa emitida por la Policía la tarde de este domingo se refiere a 37 personas en total.

Diarios costarricenses publican que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó este lunes día de duelo nacional a causa del accidente ocurrido en aguas del Caribe nicaragüense.

POSICIÓN OFICIAL

La tarde de ayer la Policía informó del proceso investigativo contra Róger Hilario Blandón, propietario de la lancha Reina del Caribe y sobre quien dijo tiene antecedentes de narcotráfico.

Fermín Blandón, hijo del procesado, alegó en defensa de su padre, que en Little Corn Island no existe un puesto de la Fuerza Naval y por tanto los dueños de las pangas no obtienen zarpes a la hora de soltar amarras.

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, señaló que la posición de esa institución sobre el percance fue emitida el sábado a través del jefe de la Fuerza

Naval, Marvin Corrales, quien refirió que el accidente acuático ocurrió “por la acción temeraria del dueño de la embarcación”.

En Little Corn Island y Big Corn Island hay mucha conmoción por las muertes de los turistas costarricenses pues consideran que “esto nunca antes había ocurrido aquí”, dijo José Downs, marinero local.

En total entre pasajeros y tripulación que viajaba en la lancha Reina del Caribe que zozobró el sábado son 34 personas. De esos 32 eran pasajeros y dos los tripulantes

Los nombres de costarricenses fallecidos son:
1-Joseth Chanto Vargas
2-Xenia Paloma Cordero
3-Desire Segura Vega
4- Zita Mairena Amador
5- Leda Avalos
6- Sandra Chacón
7- María Galicia
8- Carlos Vega Soto
9- Oliveth Rodríguez.

No encontrados:
10- Olga Martha Portillo Vargas
11- Beatriz Rodríguez Rojas
12- Bertha Murillo Bolaños
13- Leyner Contreras Murillo.

21-Rescatados con vida son:
2-Británicos:
-Charlotte Rainsford y Edward Beckett
13-Costarricenses: Juan Manuel Cordero Calderón; Rolando Herrera Quezada; Bernardo Barahona Montero; Marisela Parra Valencia; Alexandra Mora Bertoche; Krisella Garbanzo Moreli; María Elena Bulalta Puchi; Albert Contreras Leiva; Blanca Contreras Murillo; Florencio Castro Jimenez; Adriana Segura Vega; Gerardo Murillo Chávez; y Esteban Hernández
1-Brasileña:
Dulce Blank.
2- Estadounidenses:
David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng.
3- Nicaragüenses
Shura Bonlye Welcome, así como el capitán y ayudante de la embarcación: Hilario Blandón y Carlos Prack.

HIJO DE PANGUERO ALEGA QUE NO HABÍA PROHIBICIÓN

Fermín Blandón, hijo de Hilario Blandón, supuesto responsable de la tragedia acuática en la que murieron trece costarricenses la tarde de este sábado 23 de enero, a dos millas al sureste de Little Corn Island, cuando se dirigían a bordo de una lancha con 32 pasajeros a Big Corn Island, declaró que “la Naval se lava las manos”.

“Todo mundo esta conmocionado (en Little Corn Island) y también enojados porque la Fuerza Naval se está lavando las manos porque ellos están conscientes que no hubo ningún tipo de anuncios por el mal tiempo que había”, declaró Blandón hijo, vía telefónica.

Indicó Blandón que en Little Corn Island no existe un puesto de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y que por tanto los dueños de las pangas que hacen el recorrido con pasajeros de Little Corn Island a Corn Island no obtienen zarpes ahí a la hora de soltar amarras.

OTRO PANGUERO SEÑALA

De igual forma se pronunció Raydell Mansieuel Albert, el otro panguero que también traslada pasajeros nacionales y extranjeros en la misma ruta acuática.

“Ellos no llegaron al muelle a decirnos nada, nadie llegó a decirnos que no podíamos salir, se están lavando las manos con nosotros y eso no está bien”, alegó Mansieuel, de 33 años, y motorista de pangas.

Tanto Raydell Mansieuel como Fermín Blandón dijeron que todos las embarcaciones pesqueras, de cabotaje, pescadores artesanales, y de pasajeros, operaron normalmente el anterior viernes y sábado, “porque no había ningún aviso”.

A parte de Hilario Blandón, y su ayudante Eliot Absalón Pratt, la única pasajera nicaragüense sobreviviente es Shura Welcome, juez local del municipio Corn Island, a quién intentamos localizar pero no responde a las reiteradas llamadas telefónicas que le hicimos.

HABÍA ADVERTENCIA

Sin embargo, autoridades militares recordaron que días antes fue publicitado a través de los diferentes medios de comunicación las prohibiciones de navegación existentes por las condiciones climáticas y en esa zona no había autorización de zarpes.

El sábado durante una conferencia de prensa, el jefe de la Fuerza Naval, Marvin Corrales, refirió que el accidente acuático ocurrió “por la acción temeraria del dueño de la embarcación que sabiendo como está la situación se prestan a hacer los viajes a costas del riesgo de las personas”.

El jefe de la Fuerza Naval reforzó sus palabras del mal tiempo pues dijo que “en la costa (Caribe), están habiendo vientos de hasta 30 nudos, olas hasta de dos metros, lo que hace las condiciones difíciles”.

Blandón confirmó también que su papá y el ayudante fueron trasladados a Managua, a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), para ser procesados por los supuestos delitos de homicidio imprudente y exposición de personas la peligro.

DUELO NACIONAL EN COSTA RICA

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, decretó el lunes 25 de enero como día de duelo nacional por la tragedia donde fallecieron 13 de sus ciudadanos, según lo informó el diario La Nación.

Las instituciones y ministerios de Costa Rica izarán su bandera a media asta, en señal de luto.

“Me uno al profundo pesar que embarga a las familias de las personas fallecidas en el trágico naufragio de una embarcación en el Caribe nicarag ense”, declaró el presidente Solís a través de una declaración pública.

El mandatario agregó: “hago llegar la más sincera condolencia del Gobierno de la República a las familias costarricenses que hoy lloran la pérdida de un ser querido”.

Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, dijo en una conferencia de prensa que la noche de este domingo se efectuarán tres vuelos en los que se repatriarán los cuerpos y los sobrevivientes.

González destacó “toda la buena voluntad y colaboración” que han brindado las autoridades nicarag enses en este caso, en el que aseguró que, según versiones de los sobrevivientes, no existían las medidas de seguridad adecuadas.

“Los sobrevivientes nos han informado que algunos llevaban chalecos, pero no todos. Evidentemente no son las mejores condiciones para la navegación. Hay muchos detalles por conocer aún”, dijo el canciller.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nancy
    Hace 8 años

    La realidad es que en Nicaragua en todos aquellos asuntos relativos a cuestiones maritimas (seguridad, turismo, economia, comercio, transporte, etc.), el pais esta muy – pero muy – atrazado. Siempre ha sido asi. Aun despues de esta tragedia, dudo mucho que la situacion va a cambiar. Fuera de conflictos maritimos politicos y territoriales, en Nicaragua el mar nunca ha sido una prioridad en la agenda nacional.

  2. Raf
    Hace 8 años

    Que dice la camara de turismo a todo esto?
    Se necesitan ferries de calidad turistica que interconecten ambas islas con Bluefields, Laguna de Perlas y Puerto Rama. Se necesita invertir en seguridad para prevenir y no lamentar como lo acontecido. No esperen para mañana para remediar otra catastrofe.

  3. Raf
    Hace 8 años

    En Nicaragua estamos atrazados en todo. La falta de cultura y pobreza obliga a ejecutar cosas ilogicas a como se describe en esta noticia.
    Lamentablemente este gobierno y los anteriores jamas han pensado seriamente en nuestra costa atlantica y sus gentes. Hace ya rato esas islas paradisiacas tendrian entre si una linea de ferries confortables, aeropuerto internacional y excellentes autopistas hacia Bluefields y Wilbi o Puerto Cabezas. Eso si seria una manera honesta de ganarse al pueblo y ganar elecciones limpiamente.

  4. Marco J Gaitan T.
    Hace 8 años

    Un accidente trae mucho amarillismo, sin embargo me hace feliz que el pueblo de Corn Island, autoridades y gobierno de Nicaragua se han comportado a la altura. Los pueblos se uniran en situaciones críticas y así debe seguir siendo. A los pobladores de Corn Island sean más críticos en no permitir que estas situaciones les afecte sus fuentes de ingreso. Mas control y exigir aplicaciòn de los mismos. La organización y luchar por sus intereses con controles les llevará competir con otros destinos turisticos de Nicaragua. Nicaragua es un bello país. Gracias.

  5. AMERICO
    Hace 8 años

    Pudo haber pasado DOS cosas y la primera es;1 – Que el gobierno orteguista no les informo de tal peligro. 2 – Es posible que los duenos de esas PANGAS con tal de hacer dinero no les importa el poner en peligro la vidad de nacionales y extrnajeros! Y todo porque no hay un INSPECTOR por parte del gobierno que lleve el control para evitar ACCIDENTES! La falta de INFORMACIO en los medios de noticias por parte del gobierno orteguita pudo ser culpable! Ya que los mismos panguero lo han dicho: NADIE LES ADVIRTIO! Ahora las “autoridades” se quieren lavar las manos como dice ese otro panguero. Les quiere hechar la culpa! Eso puede ser cierto ya que los medios “informativos” del gobierno ORTEGUISTA estan mas enfocados en manipular al pueblo con las “MARAVILLAS QUE HACE” el hoy dictador Ortega para que este gane las proximas elecciones que Y NO DAN COBERTURA IMPORTANTE A LA SOCIEDAD DE LOS PELIGROS DEL MEDIO AMBIENTE Y EN GENERAL.

  6. QUIEN ES RESPONSABLE?
    Hace 8 años

    No se ahora como son esos barcos o lanchas que viajan de una isla a otra, pero yo recuerdo que 1985 viaje con mis amigos ITALIANOS, ALEMANES, HOLANDESES E INGLSES recuerdo que viajamos de CORN ISLAND A LITTLE CORN ISLAND en una embarcacion de unos 60 pies de largo y al salir no habia TORMENTA pero despues de 15 minutos de viajes sentimos mucho viento las OLAS del mar se sintieron fueres que el barco casi se india!!! Me recuerdo que senti mucho miedo! Todos nos agarrabamos del borde del barco porque el agua se metia y se mesia muy fuerte! Pense que no saldriamos vivos. No se ahora pero con un gobierno CORRUPO donde no hay LEYES DRASTICAS la gente duenos de negocios con el fin de HACER DINERO no les importa la vida de los demas. SE NECESITAN NUEVAS LANCHAS PARA EL TURISMO.

  7. Xalvador de Lagos
    Hace 8 años

    Es una muestra de la falta de normas y regulaciones para las embarcaciones de transporte colectivo de personas en esa region…. horarios de salida, verificacion de las condiciones para la navegacion, chalecos salvavidas, estado de los equipos, capacidad de los tripulantes, etc….. Para los que hemos vivido y recorrido esa travesia, que es una corta distancia, nos percatamos del nivel de peligrosidad que significa, mas aún con los vientos predominanates en esta epoca del ano….. defnitivamente hay negligencia, no solo de los “lancheros”, sino que de las autoridades locales y Nacionales, asi no podremos seguir promocionando ningun destino turistico, ojala se retome de manera responsable la situacion….. Condolencias y resignacion para las familias, que Dios los conforte.

    1. fred walsh
      Hace 8 años

      reglas existen amigo que la gente las siga es otra cosa, has visto como andan los buses ? como se cruzan las carreteras la gente y como manejan borrachos?

  8. Lector
    Hace 8 años

    Parece que ya quitaron la foto donde sacan a los muertos eso es una falta de respeto pero si fueran sus parientes no lo hicieran haber si sacaron la foto de antonio lacayo cuando lo encontraron no verdad es como un sedad cuenta de la seriadad de este periodico son seres humanos estoy seguro que no le pidieron permiso a sus familiares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí