Familiares de Francisco Javier Ponce Sanarrusia (q.e.p.d.). LA PRENSA/CORTESÍA REPRODUCCIÓN R. VILLARREAL

Familia no cree que reo se suicidó

Familiares de Francisco Javier Ponce, fallecido el pasado fin de semana en celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), sospechan que su pariente fue torturado y no creen en la versión de suicidio. Esto desdice la versión policial que indica que el cuerpo presentaba “características de ahorcamiento”.

Familiares de Francisco Javier Ponce, fallecido el pasado fin de semana en celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), sospechan que su pariente fue torturado y no creen en la versión de suicidio. Esto desdice la versión policial que indica que el cuerpo presentaba “características de ahorcamiento”.

“Está totalmente torturado. Sus costillas quebradas, tiene heridas en las muñecas, una herida en la nuca, tiene señales en las rodillas de que lo arrastraron, hematomas en la espalda, hoyos como chuzos de lado a lado”, confió una de las parientes, quien prefirió no identificarse.

Señaló la informante que “su cara está intacta (…), pero revisamos y la boca está reventada por dentro, tiene desprendidas varias molares”.

La duda toma fuerza porque, según el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, en esas celdas a los reos los mantienen “en paños menores”.

Un pariente cercano a Ponce Sanarrusia indicó que el sentir de la familia es unánime, “eso no es ahorcamiento, ni señas tiene de haberse colgado del cuello, ni morada se le puso la cara, más bien su cuerpo tiene señas de torturas y golpes”.

Mientras, María Luisa Sanarrusia refirió que en cuanto pase el funeral de su hijo, previsto para la mañana de hoy martes en Rivas, va a denunciar todos los atropellos de los que fue objeto el joven.

LA PRENSA consultó en la oficina de Relaciones Públicas de la Policía sobre la denuncia de tortura, pero no hubo respuesta.

Ponce, junto con otras cinco personas, fue detenido el martes 28 de abril por encapuchados vestidos de civil que no presentaron orden de captura.

La detención se dio porque supuestamente son sospechosos del asesinato del oficial de Inteligencia militar Rafael Ángel Delgadillo, ocurrido a mediados de abril.

Según información extraoficial obtenida por los familiares, los seis detenidos aparecen en un vídeo de una cámara de seguridad del bar donde estuvo Delgadillo antes de su asesinato.

LLAMADAS AMENAZANTES

Los familiares temen identificarse, pues aseguran que han sido advertidos a través de llamadas anónimas de que si denuncian en los medios de comunicación llegarán por toda la familia, al tiempo que aseguran que están siendo vigilados por varios vehículos que rondan sus viviendas.

De los seis detenidos reportados por sus familiares como desaparecidos, cinco de ellos estuvieron en la DAJ, solo una de ellas estuvo todo el tiempo en Rivas, confirmó una fuente policial.

De acuerdo con la fuente, la noche del sábado, los cinco detenidos que estaban en El Chipote fueron llevados a Rivas. Ponce Sanarrusia estuvo en la celda 11, mientras que Jean Carlos Jarquín Pérez fue recluido en la celda 8.

Los cuatro liberados al mediodía del domingo refirieron que a Ponce Sanarrusia y a Jarquín Pérez, la Policía de Rivas los llevó de regreso a Managua a las 3:00 a.m. del domingo y a Ponce lo vieron caminando para subirse a la patrulla.

El acta de Medicina Legal indica que Ponce murió de asfixia por ahorcamiento a eso de las 6:00 a.m. del domingo, comentó incrédulo uno de sus familiares.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, y Carmona coinciden en que la muerte de un detenido en la DAJ hace más urgente el cierre de esas cárceles, tal como lo solicitó la Conferencia Episcopal hace casi un año al presidente inconstitucional Daniel Ortega. De la extensa carta de los obispos jamás hubo respuesta oficial de parte de Ortega.

La muerte de Ponce deja al descubierto abusos cometidos por la Policía. Entre estos, detenciones ilegales pues el fallecido y el resto ya liberado fueron arrestados sin acusación y sin orden de captura, además de que no hay flagrante delito, así como la negativa de informar a sus familiares, resumió Carrión.

JOVEN SIGUE DESAPARECIDO

Guillermo Jarquín, padre de Jean Carlos Jarquín Pérez, denunció ayer en el Cenidh la desaparición de su vástago, capturado por encapuchados el pasado 28 de abril.

Jarquín también denunció en Asuntos Internos de la Policía, pues tanto en Rivas como en la DAJ le han negado que su hijo está detenido.

Isabel Jarquín, prima del desaparecido, expuso que temen que su pariente corra la misma suerte de Francisco Javier Ponce.

El juez ejecutor Israel Zelaya se presentó a Auxilio Judicial la tarde de ayer, pero no lo atendieron. Zelaya indicó que un comisionado, identificado como Samuel Gaitán, le alegó que no había quién lo atendiera. “Le expliqué que era un mandamiento, pero dijo que él no se encarga de eso”. Zelaya expresó que regresará hoy por la mañana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Se está repitiendo la historia, los tiranos siempre usan a su ejercito pretoriano para sembrar el terror cuando saben que su mal gobierno de un momento a otro puede ser alcanzado por la reveldia de un pueblo cansado de violar sus derechos.

  2. Andrew Lopez
    Hace 11 años

    este ejercoto sandinista fue formado por esbirros de una talla los mas malos .. de los paises izquierdistas .sus metodos no fueron aprendidos . en la escuela de las america . como tildan los izquierda si los comunistas son los mas sanginarios si no miren la guardia cubana .. la rusa .. hoy en nicaragua volvimos a las navidad roja .. jovenes desaparessen . y aparesen muertos.

  3. Hace 11 años

    Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo su pie resbalará, porque el día de su aflicción está cercano, y lo que les está preparado se apresura». Deuteronomio, capítulo 32, versículo 35,,,, pagaran por su mal gobierno, desde el que esta arriba hasta los esbirros.

  4. plomo fundido
    Hace 11 años

    verguenza deberian sentir los serviles arrastrados de gratis que defienden los crimenes contra el pueblo

  5. viajero
    Hace 11 años

    todos los que pueden certificar una muerte desde el punto de vista legal estan al servicio de los criminales…la familia debe tener fotografias, que demuestren que lo dicho por la prensa no es mentira…creo que en alguna medida La prensa deberia promover el periodismo investigativo en el caso d estos crimenes….no solo vender la noticia como una tortilla caliente…

  6. Hace 11 años

    es terrible que estemos viviendo de nuevo toda la pesadilla de los 80’s cuando la vida no valia nada, porque una pandilla de criminales se imponia a la fuerza y mantenia sometido a todo el pais. Que Dios fortalezca a los desprotejidos y ojala que su justicia divina venga pronto, amen

  7. La historia se repite
    Hace 11 años

    El epigrama de Jean-Baptiste Alphonse Karr «plus ça change, plus c’est la même chose» (Les guêpes, Enero 1849) es citado con frecuencia. Por lo general se traduce como «lo más [que] cambian las cosas, más permanecen igual», lo cual se aplica a esta situación que nos hace recordar que lo mismo ocurría en la época de los Somoza.

  8. henrycastrillo
    Hace 11 años

    Con estas capturas hay mala intencion y abuso de autoridad de la policia, por que usan capuchas al momento de la captura? es ilegal desde todo punto de vista, estos son los mismos metodos de la extinta Seguridad del Estado, o sea que esta existe pero con diferente nombre DAJ, en cualquier corte el usar capuchas para detener a alguien es un mal precedente, por que se esconden para realizar su trabajo, esto me suena como los viejos tiempos de la OSN, el puelo esta en manos de criminales.

  9. Hace 11 años

    AYOTZINAPA, Guerrero, Mexico. Mi mente va ahí por el parecido de las historias y auque hay múltiples lugares con historias así, esa ha tenido muchisima difusión pero ninguna respuesta. ¿ Por qué? Si el gobierno ( o debería decir desgobierno» ) no ha sido ejecutor ¿ Por qué no se preocupa por obligar a la Policía a aclarar y limpiar su prestigio ? Encapuchados o no, si el detenido estaba en una carcel reconocida, eran policías.
    ¿ Que buscan esconder con estas maniobras oscuras?

  10. MARCOS JOSE
    Hace 11 años

    Si el cadaver presenta todas las lesiones que la familia dice es no es un caso de ahorcamiento sino de de asesinato.Desafortunadamente esta se ve que es una familia pobre, ya que otro medico que no sea del gobierno talvez pagado por la comision de derechos humanos deberia examinarlo para que se haga una autopsia que dictamine las verdaderas causas de su muerte. Desgraciadamente asi se mueven las cosas en nuestra pobre Nicaragua,la policia ni el forense del gobierno no van a decir que la verdad.

  11. Mary
    Hace 11 años

    Señores pero todavía hay muchos medios para denunciar ahora por medio de videos audio hay que mostrarle al mundo lo que sucede que todos se den cuenta por que si ellos no escuchan entonces se hará de conocimiento de todos los maltratos aunque sea humillante para el agredido pero hay que cambiar la conciencia de quienes vivimos en esta país, que los hechos que pasan no nos resbalen y tengamos miedo sino que sirvan para ser valiente y entre todos los saquemos del poder.

  12. Mary
    Hace 11 años

    Seguimos con los atropellos y matan a quienes creen sospechosos tomando la justicia por sus propias manos como si esa misma justicia no les llegara algún día, No recuerdan que el que a Hierro mata a Hiero muere. Pero lo mas triste de todo es que se dan el lujo de andar amenazando a las familias y saber que muchas de ellas son chantajeadas para no decir ni declarar nada. Si denuncian tampoco les harán casa por que no hay nadie quien investigue.

  13. Javier
    Hace 11 años

    ya se esta haciendo normal en Nicaragua y no debemos permitir que siga , se acuerdan de los mineros de Santo Domingo, los taxistas y todo el que llevan a esas celdas o calabozos son torturados salvajemente, hay que luchar por el cierre de estas mazmorras y hay que identificar a los esbirros porque tarde o temprano tendrán que rendir cuentas, aqui deberia de haber una comisión de la verdad ante tantos crimenes desde los años 80-2015 .

  14. AY DE MI !
    Hace 11 años

    Realizar una autopsia psicologica,apesar que no sea oficial, pero se conoce la realidad de los hechos,y despues, se denuncia a nivel internacional, cuando se agoten las instancias nacionales, punto.

  15. Hector2
    Hace 11 años

    Y para los que optan por no creer en dios, qué admonición tienes en mente?

  16. GAOP
    Hace 11 años

    El paquin este sigue con los cuechos aprovechandose del dolor de las personas, vehiculos que no tienen placas, ningun nombre para identificar con responsabilidad, acusando a entidades legales medicas y haciendo que el publico dude, no entiendo, hablan de presidente inscontitucional, pero que de credibilidad tienen cuando plasman informacion llena de lagunas como investigadores y periodistas estan lejos.

    1. viajero
      Hace 11 años

      con eso daran por esclarecido el asesinato del militar……y vaya que si hay gente estupida y fanatica para seguir defendiento una institucion de la cual ya se sabe cual es su proceder….

  17. Hace 11 años

    La misma historia, con Somosa fue lo mismo.! Pronto seguira sucediendo lo mismo, asta el fin de este circulo vicioso.

  18. Hector
    Hace 11 años

    «Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo su pie resbalará, porque el día de su aflicción está cercano, y lo que les está preparado se apresura». Deuteronomio, capítulo 32, versículo 35. Las personas que ejecutan este tipo de arbitrariedades y más aquellos que las ordenan, deberían tener muy en cuenta este pasaje, porque Dios no ha de olvidar sus injusticias ni le dejará sin castigo.

  19. Carlos
    Hace 11 años

    Parce que en Nicaragua,estamos todavía como al final del siglo 19 y comienzo del siglo 20 ,existen lomas y castillos con verdugos cubiertas la cara con capucha con celdas medievales ,instrumento de tortura como el Potro,la rueda ,las pinzas ,el hierro candente , etc.No existe la prueba técnica-científica,con evidencias circunstanciadas de forma cronológica ,con testigo presentada por un fiscal imparcial ante un Juez que la valore.Esto Por no existir división de poderes que prohiba su uso

  20. Hace 11 años

    La policia y la GN del trompudo, es pagada con los impuestos que paga el pue
    blo. Entonces porque pagarles su sueldo, si son mandados a ejecutar y masa
    crar al pueblo. Acaso los nicas son masoquistas? Esos de uniformes debian ser pagados por Daniel con dinero de su bolsillo o de la Secretaria FSLN.

    1. jose andres laguna
      Hace 11 años

      hey tene cuidado no se quien sos vos pero yo también me llamo jose laguna y no quiero verme involucrado en nada por tus comentarios, favor cámbiate el nombre.

    2. jose andres laguna
      Hace 11 años

      no me intereza nada de esto ni de politica.

    3. jose andres laguna
      Hace 11 años

      favor no me confunda con este.

  21. Hace 11 años

    Los gobernantes de Nicaragua se están convirtiendo en una amenaza contra los ciudadanos.

  22. Ruperto Madriz
    Hace 11 años

    Este hecho puede desencadenar una ola de violencia. Acordemonos del regimen de Somoza cuantos jovenes fueron asecinados por simples «sospechas.» Al final eso mismo provoco que el regimen fuera depuesto por los ciudadanos. Esto aqui va a acabar mal si no se regresa a la sensatez y el estado de derecho. El Nicaraguense no es persona que aguanta mucho, ya lo hemos visto con todos los regimenes pasados. No somos norcoreanos, ni cubanos, somos Nicaraguenses.

  23. Hace 11 años

    lo que yo pienso sobre el informe que el joven se mata por culpabilidad de conciencias por el hecho criminal grave. cada criminal busca la manera y mentiras para defenderce pero no es facil. la seguridad nicarguense comunitaria es primero ante la sociedad y es un deber de cada gobierno vivir feliz y paz, esto es para quien sea,nicaragua no es cualquiera y tiene la fuerza military y policial para proteger su gente y tierras. estamos bien fuerte equipado para cualquier eventos criminals.

  24. Lesther
    Hace 11 años

    En casos como estos, podrían publicar imagenes de las torturas, para que la población no solo imagine lo grosero y doloroso. Tomen fotos o anoten caracteristicas de los vehiculos que les vigilan (al mejor estilo de la policía cubana). El abuso no se detendrá si muestran temor, simplemente saben que los nicaraguenses estan tomando conciencia de lo que ocurre. Fijense en el caso de Don Milton Arcia, el video del abuso policial sufrido ha tenido y sigue teniendo un efecto en las conciencias.

  25. Ricardo Woltz
    Hace 11 años

    Vaya, en Estados Unidos la poblacion casi quema la ciudad de Baltimore por algo mucho menos grave que esto, donde de todas formas murio el sospechoso a manos de la policia. Luego acusaron a los perpetradores del delito en una corte de justicia para procesarlos. Aqui, nadie quiere ni hablar de esto en publico por el miedo con que se vive.

  26. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Es una muestra de como estamos. Aparte, ningun medio televisivo se atrevio a mencionar esta noticia. Para ellos, esto es como si no hubira pasado desde la detencion ilegal. Claras muestras de autoritarismo, multiples violaciones a los derechos humanos, intimidaminto a los familiares, terrorismo estatal culminando en la muerte de un ciudadano a manos del estado y la desaparicion de otro, ademas de represion contra los medios.

  27. Alacran
    Hace 11 años

    Aunque parezca descabellada mi idea, pero los familiares deberían de publicar fotografías de las heridas y demás señas de tortura del fallecido para que el mundo entero conozca que tipo de Policía existe en Nicaragua.

  28. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Hay que darle una buena revisada al árbol genealógico del inconstitucional porque a la larga este es pariente y no muy lejano del general Somoza. De hecho que para muchos en el alma y espíritu del inconstitucional se engendró Somoza García.

  29. dictadura
    Hace 11 años

    ya ven solo era cuestion de tiempo para que este gobierno se pusiera como Somoza.. si no se veia tanta violencia es porque nadie protesty.. pero dejamos ir a este gobierno demasiado lejos es nuestra culpa.. se hubiera podido detener hace rato si se hubiera hecho algo…

  30. Henry LeBleu
    Hace 11 años

    ¿No tienen patólogos forenses en Nicaragua? Estos especialistas son capaces de determinar la causa de la muerte mediante el examen del cadáver. La autopsia es realizada por un médico forense, por lo general durante la investigación de casos penales y casos de derecho civil. Estos examenes pueden resolver cualquier duda en casos como éste. Médicos forenses y examinadores médicos con frecuencia también participan en el examen del cadáver.

  31. Hace 11 años

    Medicina legal nunca le va a dar un informe correcto porque esta colidada con la policia. Si ya enterro a su muchacho busque una autopcia independiente. A el lo tiene que examiner un professional independiente visite los derecho humanos y haga una denuncia que la policia lo mato. Desde que un reo encontrado muerto en proceso de investigacion es porque fue torturado y asesinado. La policia tuiene que encontrar a los asesinos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí