14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comandante Olga Avilés, a su llegada a Cuba, después del asalto a la casa de Chema Castillo, en 1974.

Así fue el asalto a la casa de Chema Castillo en diciembre de 1974

Hace 43 años ocurrió el asalto a la casa de Chema Castillo. Tras siete años preso, la suerte de Daniel Ortega cambió aquel 27 de diciembre 

Hace exactamente 43 años, el presidente inconstitucional Daniel Ortega estaba preso en la cárcel Modelo de Tipitapa.

Lo habían capturado a las seis de la mañana del sábado 18 de noviembre de 1967. Ese día, un nutrido grupo de guardias irrumpió violentamente en una casa cercana al mercado Bóer (hoy Israel Lewites), donde se había refugiado Ortega la noche anterior.

Tras pasar más de siete años preso, el viernes 27 de diciembre de 1974 la suerte de Ortega iba a cambiar. Aproximadamente a las once de la noche de ese día, un comando sandinista tomó por asalto la casa del funcionario somocista José María Castillo Quant, ubicada en el reparto Los Robles y donde se celebraba una reunión social en la que estaba presentes importantes personajes del Gobierno y de la empresa privada.

Le puede interesar: 
Falsifican historia sobre Chema Castillo para engrandecer a Daniel Ortega

Durante tres días el comando sandinista mantuvo como rehenes al grupo de somocistas, aunque el anfitrión, Castillo Quant, murió el mismo día del asalto, después que quiso repeler a los sandinistas con un arma, pero fue abatido a balazos.

asalto a la casa de chema castillo

El 30 de diciembre, tras una negociación entre el gobierno somocista y el comando sandinista Juan José Quezada, con monseñor Miguel Obando como mediador, Daniel Ortega fue liberado como exigencia del comando liderado por Eduardo Contreras.

El comando también exigió la libertad de otros reos importantes dentro del Frente Sandinista (FSLN) como José Benito Escobar, Óscar Benavides, Julián Roque, Lenín Cerna, Manuel Rivas Vallecillo, Jacinto Suárez, Daniel Núñez, Carlos Argüello y Jaime Cuadra, quien luego fue Ministro de Gobernación.

Lea también: Hugo Torres Jiménez, el guerrillero de los dos asaltos

Según la comandante guerrillera Leticia Herrera, en entrevista a un programa radial, dijo que el actual presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, no fue liberado en esa ocasión porque avisaron muy tarde que estaba preso y monseñor Obando ya no lo incluyó en la lista.

De reo a dictador

Hugo Torres, general retirado del Ejército nicaragüense, fue uno de los miembros del comando Juan José Quezada que liberó a Ortega de la cárcel. Torres dijo ayer que se encontraba “luchando por la liberación de otros reos políticos”: los campesinos que “están presos por reclamar el respeto a la soberanía y sus propiedades” y que han estado protestando porque el Gobierno los quiere expropiar para propiciar la construcción de un Canal Interoceánico.

Torres señaló como una “ironía del destino” que hace 43 años se logró la liberación de Ortega de las cárceles de la dictadura somocista y ahora se tenga que luchar para que “otra dictadura”, la de Ortega, libere a los campesinos que han protestado contra el Canal.

Lea también: El día en que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua

“Uno de los liberados (Daniel Ortega hace 43 años), hoy es el que tiene como presos políticos a los campesinos”, dijo Torres, quien agrega que Ortega ya superó en poder a Somoza.

Integrantes del comando

El responsable del comando Juan José Quezada era Eduardo Contreras, quien era el “Cero”. Después estaban Hugo Torres, número Uno y Leticia Herrera era la número Dos. También estaban Javier Carrión, Félix Pedro Picado, Róger Deshón Argüello, el actual vicepresidente Omar Halleslevens, Joaquín Cuadra, Eleonora Rocha, Mario Sánchez, Olga López Avilés, Germán Pomares y Alberto Ríos.

Puede interesarle: Así contó LA PRENSA el asalto al Palacio Nacional hace 39 años

El fallecido Tomás Borge fue la persona que dirigió los entrenamientos del comando en una casa que estaba ubicada en Las Nubes, en El Crucero.

Del total del comando solo están vivos Leticia Herrera, Olga López Avilés, Eleonora Rocha, Joaquín Cuadra, Omar Halleslevens, Hugo Torres y Javier Carrión.

*Este trabajo fue originalmente publicado el 27 de diciembre de 2014 con el titular “Ortega era un reo y hoy él tiene reos a otros”.  

Política Daniel Ortega dictadura reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cristiano
    Hace 9 años

    hugo pedia las cabezas de los empresarios privados en los ochentas; fanatico,el fue el politico del ejercito- Adulador de general Humberto y de Daniel. No se puede confiar en esa calaña envidiosa.

  2. luis
    Hace 9 años

    Sr. Hugo torrez, casualmente como todo un buen vividor y espectacular zangano que se cobijo con la bandera del “Sandinismo” habla ahora en contra de su “hermano” como le decia cuando estaba en el poder con el partido sandinista, no son mas que hipocritas, chupa hueso que esta con la mazorca en las tapas y haciendo dinero a costillas de su “pueblo”, porque es con los impuestos que pagan los ciudadanos su estadia en el “Parlamento centroamericano”, sinverguenza como todo buen politico.

  3. Apologia
    Hace 9 años

    Quienes eran los que hacian apologia e incitaban a los muchachos a unirse al FSLN.Ahi tienen su FSLN.Ahora aguantense.

  4. Isidro moreira
    Hace 9 años

    Antagonico y que queres, que el pueblo sea menso como tu arrstrado que no sabes nada de historia si vos ni existias para que ahora nos digas cosas, que ni conoces no es que se opongan es que no son imbeciles dejarse robar nuevamente por los mayores corruptos que hemos tenido saqueando a nuestos pias , asi por si no sabes estos entraron al poder sin nada y ahora son grnades millonarios mientras tusigues siendo un palmado mas que tenes que ser servil para vivir.

  5. El antagonico
    Hace 9 años

    Que barbaridad, y la prensa que brota de Amor para este pueblo, por eso hace tanta charanga con el Gobierno de turno, hablando como mercaderas, saben como se llama eso, manipulacion barata, el pueblo es sabio, pero hay sus buenos brutos tambien, yo les pregunto que desiciones en este mundo han llevado a cabo los hombres a la cabeza de la humanidad que sea de gran provecho, que conlleve a la armonia, buena vida, o estabilidad general para las familias? ninguno! todos estamos sumergidos al caos.

  6. Frank
    Hace 9 años

    Ay Nicaragua Nicaraguita! La flor mas linda de mi querer!
    Que lastima q paso de un dictador a otro tirano.

  7. juan nicaragua
    Hace 9 años

    somocismo sin somoza, quitate tu paponerme yo

  8. Carlos A. Porras
    Hace 9 años

    “Quitate tu p’a ponerme yo” o “el mismo taxi con un chofer mas feo y despota “

  9. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Si se manifestaban en contra de la dictadura, iban a la cárcel. Igual que ahora. O sea, ¿esta es una dictadura con mas libertades? La libertad de ir a la cárcel.

  10. Male
    Hace 9 años

    Durante la dictadura de Somoza, se podia escribir libremente en el diario “la dictadura somocista…. “??

  11. felix
    Hace 9 años

    Que ni piensen los Campesinos en imitar el Pasado ….. Aunque secuestraran a Daniel, la Chamuca no sacaria de la carcel a nadie, miren lo que le paso a su propia hija Zoilamerica !!……(donde esta Obando, para esta mediacion ??)…. Lo unico que los Campesinos pueden hacer es empezar a “asaltar Bancos” para que los borregos Sandias los acepten como Revolucionarios y asi les respeten el Derecho de conservar sus tierras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí