14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pareja presidencial de Nicaragua es señalada de querer borrar la historia del FSLN para encumbrar al mandatario. LA PRENSA/ARCHIVO

Falsifican historia para engrandecer a Ortega

El general en retiro y disidente sandinista Hugo Torres denunció este lunes que se intenta “reescribir la historia” de la lucha y revolución contra la dictadura somocista con el interés de “crear una imagen mesiánica de Daniel Ortega”, especialmente entre la juventud.

El general en retiro y disidente sandinista Hugo Torres denunció este lunes que se intenta “reescribir la historia” de la lucha y revolución contra la dictadura somocista con el interés de “crear una imagen mesiánica de Daniel Ortega”, especialmente entre la juventud.

Torres dijo que no mencionar en las publicaciones de los medios oficiales a todos los que participaron en la gesta de la toma de la casa de “Chema” Castillo, ocurrida el 27 de diciembre de 1974, “es porque al gobierno orteguista no le conviene porque un buen número de los que integrábamos ese comando no estamos acompañando a Daniel Ortega en su gobierno dictatorial y totalitario”.

“Por eso —afirmó Torres— han tratado de reescribir la historia haciendo aparecer a Ortega como que estuvo en todos los frentes de lucha de la revolución, lo cual no es cierto, como que fue uno de los fundadores del Frente Sandinista, lo cual tampoco es cierto”, enfatizó.

EL RELATO DE HALLESLEVENS

Los medios oficialistas publicaron un reportaje conmemorando los 41 años de uno de los golpes más duros que el FSLN dio a la dictadura de Somoza Debayle.

El principal protagonista del relato es el actual vicepresidente de Ortega, el general retirado Omar Halleslevens, quien dijo que el comando siempre fue orientado por la Dirección Nacional, en la que destacó el papel de Ortega, entonces encarcelado.

“Daniel fue capaz desde la cárcel de manejar esa cohesión y desde ahí también manejar una capacidad de poder comunicarse para afuera con el resto de compañeros”, enfatizó Halleslevens.

Pero Torres aseguró que se exagera el papel del caudillo sandinista. Ese 27 de diciembre el comando Juan José Quezada lo integraban diez hombres y tres mujeres.

Eduardo Contreras, Germán Pomares, Eleonora Rocha y Halleslevens fueron los únicos mencionados por la publicación oficialista de El 19 Digital.

En la acción participaron Leticia Herrera, Hilario Sánchez, Javier Carrión, Joaquín Cuadra, Alberto Ríos, Olga López Avilés, Félix Pedro Picado y Róger Deshón.

Torres lideró una de las tres escuadras del comando. Para él este olvido es completamente intencional. “No le conviene a la familia Ortega-Murillo que se cuente la historia real”, opinó.

LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Torres recordó que la toma de la casa permitió el secuestro de personeros del régimen en una fiesta de la que minutos antes había salido el embajador de Estados Unidos. Somoza cumplió con todas las exigencias que el comando hizo, entre ellas la liberación de los presos políticos: Ortega, José Benito Escobar, Lenín Cerna, Jacinto Suárez, Carlos Guadamuz y otros.

El otro gran golpe armado propinado por el FSLN a la dictadura ocurrió el 22 de agosto de 1978 con la toma del Palacio Nacional, protagonizada por el comandante Edén Pastora, actual funcionario de gobierno.
Pastora magnificó también el papel de Ortega en esa ocasión.

Según él, fue el actual presidente quien autorizó “La Operación Chanchera”, una versión que también fue cuestionada por los protagonistas del operativo.

“QUIEREN HACER CREER QUE ES DIOS”

La ex comandante guerrillera Dora María Téllez señaló a la pareja gobernante, Rosario Murillo y Daniel Ortega, de hacer un acto de propaganda para darse protagonismo.

Téllez dijo que, sin embargo, los jóvenes de la Juventud Sandinista “ni siquiera entienden de qué están hablando”, porque los ha escuchado decir que Carlos Fonseca “era ministro de Ortega”.

Téllez reconoce que el actual mandatario fue una pieza de la revolución, pero asimismo lo fueron muchos nicaragüenses que participaron activamente en la lucha contra la dictadura somocista.

“Daniel Ortega pasó un período muy importante de la organización del Frente Sandinista preso, después salió para Cuba y cuando regresó contribuyó a fundar la tendencia tercerista, pero ahora quieren hacer creer que Daniel Ortega era Dios”, relató Téllez al comentar este caso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOS VERDADERSO SANDINSITAS YA NO EXISTEN NI DE PENSAMIENTOS!
    Hace 8 años

    Ortega no quiere reconocer que el FSLN lo conform un grupo de guerrileros pero el no quiere MENSIONARLOS porque se han combertidos den ENEMIGOS. Amigos, los que fueron guerrilleros, los que empunaron un fusil, los que decian: TODO PARA EL PUEBLO PROLETARIADO… ya no existen ni de pensamiento. Comenzando con el hoy dictador DANIEL ORTEGA, quein en los 80 decia estar del lado del pueblo y que decia “ABORRESER LOS DOLARES” hoy en dia tanto EL como su familia y serviles “funcionarios” tienen una cuenta en el banco LLENA DE DOLARES. Los que empunaron un FUSIL hoy en dia mucho de ellos SON RICOS! Y otros se han combertido en ENEMIGOS por el poder, porque el hoy dictsdor lo ha abarcado todo tanto EL PODER COMO EL DINERO!

  2. Chepe
    Hace 8 años

    Calma… Todo tiene un inicio y un final. Los hombres somos como la neblina. Luego desaparecemos. Dios le ha dado a Daniel la oportunidad de gobernar al pueblo. ! Lo ha hecho mal!. Se ha enriquecido ilícitamente; compra votos invirtiendo migajas; permite que sus funcionarios depreden recursos de alcaldias; de proyectos ; de programas; de áreas protegidas; etc. Lejos de quererlo aparentar como San Sebastiano; como Santo Domingo o como el papa Francisco es todo lo contrario. Se robo las elecciones para ponerse donde se encuentra; ha diseñado leyes para perpetuarse en el poder; mas no se ha dado cuenta que Dios lo llamara a juicio y le pedirá cuentas de su mayordomía a el y a sus ministros. Entonces vendrá otro gobierno; justo; creíble que dirigirá al pueblo por la senda correcta. Al único que hay que vanagloriar es a Dios. Los hombres somos tristes mortales.

  3. Terrícola
    Hace 8 años

    Yo solo sé algo: “Maldito el hombre que cree en otro hombre…” Este país esta lleno de ovejas bobas (sandinistas fanáticos) que creen ciegamente todo disparate que les cuenta Mico Mandante y son capaces de arriesgar el pellejo por él.

    Pobrecitos, una persona que actúa de esa manera no tiene valor alguno, sólo son piezas de ajedrez que pueden ser desechadas en cualquier momento como le hemos visto en múltiples ocasiones, pero no aprenden…

  4. El Pndjo
    Hace 8 años

    En la lista de 10 hombres solo hay 9 nombres. Que hay de “Nicanor”? Creo su nombre es Juan Lorenzo Hernández. Es el que resultó herido en esa gesta. No cambiemos la historia!!

  5. Hace 8 años

    La verdad aunque duela, como guerrillero nunca fue popular y como politico mentiroso y manoso.
    Tambien es sabido que era de origen humilde de esos lados de Chontales. Sin embargo Carlos Fonseca quien fue
    fundador del Frente era todo lo contrario. Viva Nic.

  6. Andres
    Hace 8 años

    Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado —decía el slogan del Partido—, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado. George Orwell “1984”, escrito en 1948

  7. Erick
    Hace 8 años

    Que difícil mantener la piel de cordero cuando se reclama un puesto en la historia y para colmo de males el lobo critica que no fue incluido el flamante jefe político ideológico del EPS, que hoy en dia es el mas demócrata, para las gestas heroicas todos para las duras don tuyas con esa oposición no se llega ni a la esquina se jactan de ser ideólogos y no llegan ni a pobres agitadores como creerles no tiene que ver con preferencias si no con actos

  8. Joe
    Hace 8 años

    La historia no puede cambiarse para eso estamos los padres para decir la verdad a nuestros hijos, lamentablemente lo que si es cierto es que el cro Ortega se ha convertido en un dictador y dizque lucho junto al pueblo para que no hibiera mas dictadura de lps Somoza

  9. Hace 8 años

    La Historia ya esta escrita en las memorias de nuestros padres y abuelo, ya Nadie la Puede cambiar

  10. antonio soberano
    Hace 8 años

    dios no existe! Daniel si!..viva daniel y a los traidores de la revolucion.paredon!

    1. Grise
      Hace 8 años

      Pobre zombiee. Que. blasfemia.que terrible llegar a ese punto de descerebrado..endiosar a un hombre que a cometido miles de pecadoss capitales..que es un mortal con todo topo de defectos. Que se ha sprovechado y abusado de su poder para cometer los mismos horrores del somocismo..
      Corrupcion…crimenes contra campesinos.miskitos.contra ninos…en fin
      ..que es lo bueno de este hombre acusado y denunviado por mucha ignominua contra familiad nucaraguenses.

    2. Joan Estrada
      Hace 8 años

      Asi s e metan en la Eneida, en la odisea, en los cuentos de Pancho Madrigal , o en las mil y una noches, son un fraude, son solo heces como personas… A los únicos que se parecen esa Ali Baba y sus 40 ladrones…

  11. juan nicaragua
    Hace 8 años

    chayo, chayo, no estabas al lado de daniel cuando la navidad roja con el exterminio de los costeños o es que estaba con laZoilaamerica? no has estado con el cuando ha mandado a vapuliar a la oposicion? y todos los atropellos durante una decada del desgobierno de los 80` estas manipulando al pueblo, pisoteando su humildad, has acaparado todos los medios para tus mentiras, pero eso no es eterno, te va a ir muy mal cuando se te acabe y lo vas a lamentar mas

  12. Saba Lima
    Hace 8 años

    Ya que su majestad “el divino Daniel” pretende eclipsar con paquines la verdadera historia de lucha y sus verdaderos protagonistas, me ofrezco para ayudarle a la demonia murillo (caja de Pandora), con una nueva ,revisada y actualizada lista de héros nacionales acorde a las necesidades de la dictadura. Todo para que se vea más real: Honor y gloria al héroe por excelencia, gran cristianizador y ángel de la guarda de los indios, Loas al heróico caballero Rodrigo de Contreras por ser continuador inclaudicable de la encomiable labor de su suegro Pedrarias; laureles de gloria para el Dr. William Walker, Ilusttrísimo expedicionario esclavista, benefactor de Granada por excelencia; Gral Emiliano Chamorro, gran defensor del estado de derecho y la constitución , adalid de la soberanía nacional y pacifista democrático por antonomasia, Don Adolfo Díaz, tan vilmente calumniado por entreguista y mercader títere, hoy ha sido reinvindicado con la gloria que le pertenece, Gral. Somoza García, pacificador de las segovias, aguerrido soldado de la patria, vilmente asesinado por un poetastro, sus valiosos hijos, los delfines salvadores , el ingenieroDon Luis Somoza y el General sucesor Anastasio junior, realmente las tres divinas personas; y para rematar la cúspide de los HEROES, en la cima del Olimpo o del Valhala tenemos que situar a las glorias máximas de nuestra tierra, a los pro-hombres, al ungido y la ungida, a los PADRES de nuestra nacionalidad a los “sine qua non” indiscutibles Sus MAJESTADES OLIMPICAS por la gracia de Dios Don Daniel de la libertad y el Cármen, archiduque de la Nicaragua y dictator ipso facto, y Doña Rosario Murillo de los conjuros y sortilegios madonna de la granja y todos sus anexos de estas y otras tierras del reino . Esta relación de héroes hará feliz a sus majestades, cómo se identifican !!!.

    1. Joan Estrada
      Hace 8 años

      Asi s e metan en la Eneida, en la odisea, en los cuentos de Pancho Madrigal , o en las mil y una noches, son un fraude, son solo heces como personas… A los únicos que se parecen esa Ali Baba y sus 40 ladrones…

    2. Hace 8 años

      ¡Exactamente, qué bien los describes!

  13. juan nicaragua
    Hace 8 años

    Pues lidereen la verdadera historia, escriban un libro, vayan a las radios, a las tv, periodicos, usen las redes sociales facebook, whatapp correos, disertaciones, conferencias, etc.pero haganlo, dejen de HABLAR, no es posible que dos personas le cambien la cabeza a todo un pueblo si en realidad son antidictadores, anticaudillistas, demuestrenlo ahora que el pueblo los necesita. el pueblo quiere lideres de verdad a quien seguir

  14. Jesús Camacho
    Hace 8 años

    Ya pronto les mandaremos su ipegüe. Espérenlo!

  15. Hace 8 años

    No hay duda, el que la escribe es dueño de la historia. Los autores por encargo venden su pluma al mejor postor, sin importarle otras cosas como la verdad historica, narrarla o relatarla con honestidad y apegados a la verdad no es uno de sus objetivos y eso es mas pronunciado en nuestro lar, ya el Dr. Nunez se refiere a ello cuando se refiere al: FIGUREO. PROTAGONISMO. Por alli lei que el Vice-Presidente declare que los Ortega organizaban y dirigian las actividades en Nicaragua desde Costa Rica, cuando la verdad es que, varios ex-Coroneles de la extinta Guardia Nacional, les decian lo que habia que hacer, eran los que verdaderamente dirigian , ellos los ex-Coroneles no solo aportaron su conocimiento militar y sino que tambien, los de la geografia nuestra y hasta el conocimiento que tenian de las caracteristicas de actuacion militar y personal de los comandantes de la GN contra quienes peleo el PUEBLO NICARAGUENSE.

  16. Rigoberto
    Hace 8 años

    Debe de existir una institucion que guarde los archivos originales de los periodicos,filmes de periodistas,cronicas de la lucha irregular y por ende de la verdadera historia,estos susodichos revolucionarios como ortega y los de corea del norte quieren solamente hacerse dioses para oprimir al pobre pueblo humilde analfabeto y mantenerlo como esclavo,este individuo de ortega deberia de tener verguenza por tratar de borrar la sangre de tantos compatriotas que han muerto para que Nicaragua fuera un pais libre y no bajo las botas de un loco izquierdista con ancias de poder.

  17. leonel
    Hace 8 años

    sea que haya combatid o no lo único que sabemos es que es corrupto y no lo queremos los nicaraguenses ni en ninguna parte del mundo el único lugar donde puede ir es a cuba donde estan los otros criminales despotas igal que el

  18. camilo garcia
    Hace 8 años

    Los comentaristas que me anteceden olvidan lo mas importante, despues de la derrota electoral en el noventa, todos los MRS huyeron como “ratas asustadas” dejando el barco del FSLN a la deriva, y pensaron que con su MRS lograrían el favor del pueblo, es cuando surge y se pone al frente DOS, ya sin la compañia de los NUEVE, e inicia un “trabajo de hormiga” como diría Carlos Fonseca, para aglutinar a todos los sandinistas que habiamos quedado “huerfanos” de dirección y de liderazgo; si ahora se razgan las vestiduras, es porque no “están mamando la teta”, sino otro gallo les cantaría, y los que me preceden en sus comentarios, se estarían “lamiendo el dedo”, y vamos por CINCO años más, aunque les duela, tenemos DOS para rato, porque así lo quiere DIOS.

    1. Hace 8 años

      Camilo, Camilo, exhibes casi con orgullo, tu ignorancia de la historia. Si la conocieras, sabrías que ningún tirano, pudo perpetuarse eternamente en el poder, salvo unos pocos. ¿Pertenece Ortega a esos pocos?

  19. R Alonso
    Hace 8 años

    Ortega una figura historica que inpirara a los criminales de el futuro.

  20. Walter
    Hace 8 años

    To-do nica,los que vivimos esa etapa,con toda confianza,y verdad sabemos,Ortega for fue,y sigue siendo un vil vividor,opportunista ,descarado! Artifice pero de lo mal habido,to-do un pueblo acaba de terminar de pagar lo que piñateo! Entre otros crimenes civiles y politicos

  21. Lucrecio
    Hace 8 años

    La verdadera historia ya esta escrita, ya todos la sabemos. Los hermanos Orytega (Humberto y Daniel) asi como Tomas Borge eran guerrilleros de escritorio, dirigiendo segun ellos desde oficinas en Costa Rica,comiendo y viviendo bonito,mientras los verdaderos patriotas pasamos hambre y desvelos en las trincheras y barricadas de los barrios y de los pueblos leventados en armas.El que quiera conocer la verdadera historia de la lucha q` consigan los libros q` han escrito los ex-combatientes no comprometidos con nadie, como la comp. Leticia Herrera. Los ,q` han mamado la teta y la siguen mamando es logico van a vanagloriar a quienes les garantizan su gran cheque mensual.Asi sucedio con Chavez(Hugo)ahora como ya esta muerto todos reniegan de el.Daniel y Tomas pasaron la mayor parte de los dias aciagos del levantamiento encerrados en la carcel,otros fueron los que se rifaron,otra cosa:el trio Tomas Humberto y Daniel tomaron la batuta porque los a su alrededor se la cedieron,de otra manera no estuvieran donde estan ,ni tuvieran la gran fortuna q` ahora tienen..Moraleja: no lloren como hembras lo q` no supieron defender como hombres…Hasta la vista y Buena suerte!!!!!!!!

  22. jjjrey
    Hace 8 años

    Lo bueno de todo esto es que se esta formando un ARROZ CON CHANCHO, porque también el partido gobernante se esta desmoronando, unos por un lado y otros halan por otro lado, esto es bueno porque el próximo año tendremos un NUEVO GOBIERNO, O EL PODER ESTARÁ DIVIDIDO, como debe ser.. gobierno para TODOS. y con respecto a quien peleo y quien no… todos lo sabemos, Daniel paso preso desde el 67 hasta el 74 que fue liberado. No hay donde perderse y si la juventud se quieren engañar es por falta de INTERNET, porque ahí esta todo.

  23. Juan
    Hace 8 años

    Ortega no necesita propaganda, el fue el unico que se mantuvo firme con el Frente , Hugo Torres salio corriendo como rata

    1. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 8 años

      Hugo Torres representa la racionalidad del FSLN. Para que tengas una remota idea hicieron la batalla desde adentro, pero fueron expulsados por los fanaticos hoy en el poder, y solo quedaron general iros como el Vice-presidente que es una pobre marioneta al servicio de ambiciosos e inescrupulosos delincuentes.

  24. Pronóstico
    Hace 8 años

    Las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de conocer la verdad sobre lo que tristemente les tocó hacer a su paso por este mundo a “la pareja”. Entre cielo y tierra no hay nada oculto, escribanlo en piedra.

  25. El Tuleño
    Hace 8 años

    Debieran de escribir un cuento-satírico en el que el inconstitucional aparece como la mano derecho de Sandino, después funda el frente y tiene entre sus lugarteniente a Carlos Fonseca. Luego siendo la cabeza del frente hace historia planeando, dirigiendo y ejecutando todas las hazañas bélicas. Más recientemente es unánimemente aclamado como el rey de este país y hace que todo lo que piensa se haga realidad, refinerías, canales, etc. Elimina la pobreza. Y así vive para la eternidad rodeado y aclamado por una gran servidumbre y temido por todos.

  26. nica canadiense
    Hace 8 años

    Daniel Ortega, no sabe gobernarse a sí mismo, es un hombre que a hecho mucho mal a su propia familia al no saberse comportar como un buen padrastro, (ya saben a lo que me refiero, al caso de Zoila America, la hijastra.) por lo tanto no puede gobernar a Nicaragua. Un hombre que est lleno de egoismo, arrogancia,odio a al pueblo que gobirna por que sabe que no lo queremos, que esta en el poder por fraudes., etc., etc., etc.
    Es absurdo dar el voto para un candidato que no sabe gobernarse a sí mismo, es estupido elegir un gobernante que no se sabe gobernar a sí mismo. Quien no sabe gobernarse a sí mismo, mucho menos puede gobernar a un pais entero que lo rechaza. Los pueblos han sido víctimas de los gobernantes, han sido engañados miserablemente, y a nadie podemos culpar a excepción de nosotros mismos. El árbol se conoce por los frutos, Ha llegado la hora de las grandes reflexiones porque vamos muy mal. Nicaragua esta llena de dolor y no debemos seguir aumentando el dolor eligiendo malos gobernantes.

  27. rodolfo centeno
    Hace 8 años

    La historia la han degenerado los sandino-orteguistas hasta el punto q la han convertido en la historia de daniel ortega y chayo murillo. Basicamente es pura propaganda y culto a la personalidad de estos delincuentes. Y en su codicia por mantenerse en el poder ahora esta propaganda es materia de estudio obligatoria en todo el sistema educativo desde preescolar ,escuelas primarias,colegios demsecundaria,colegios tecnicos, cursos para oficios, universidades,etc tanto publicos como privados. Pero no cuentan que fue el pueblo quien derroco a somoza, quien lo expulso del poder en 1990 ý q solamente pudo regresar al poder mediante un golpe de estado blando y aun asi tambien ha realizado monumentales fraudes.

  28. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    El general no tiene nadie quien le apoye, la gesta fue llevada a cabo por el FSLN no por el MRS. Asi es que al fugarse para formar parte de la cola de camion de los chingastes paso directamente al basurero de la historia, asi de sencillo, general sin estrellas.

    1. Hace 8 años

      Ese nombre te queda muy,muy holgado. MRS era el FSLN en esos momentos.No hay cerebro?

    2. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 8 años

      Hugo Torres tiene mayor credibilidad que tus Patrones, seguro disfrutas delmerario publicó, y por lo tanto del bolsillo de nuestro pueblo.

  29. Carmelita
    Hace 8 años

    Los heroes algunos ya estan muertos y otros estan vivos pero no es nimguno de los que se jactan de serlo,todos los muchachitos plasticos que ahora siguen a Daniel y su pacotilla no saben nada de la historia ni como se jugaron la vida los “muchachos” de aquella epoca,entre ellos no estaba Daniel Ortega,para todo el pueblo el fue un fantasma que aparecio a ultima hora y lo mismo la Rosario, nada se sabia de ella,pues era solo una pantalla.Que escriban la verdadera historia los que dieron su vida.

  30. Hace 8 años

    No te preocupes todos sabemos su participación de Daniel Ortega y también sabemos que no respeta a nadie y que es un dictador y ahora es unos de las personas más poderosas económicamente por petróleo de Venezuela y los beneficios que roba y sigue robando a nicaragua gracias

  31. Marcelina Morales
    Hace 8 años

    Asi somos los humanos cuando hablamos de nuestras asañas las exageramos a lo maximo, los Pellas vinieron millonarios de Italia cuando el primer Pellas era un cobrador de ese pais. Asi que no me extraña nada que Daniel Ortega como Monica Baltodano desrrotaron a Somoza solitos y sin ninguna ayuda mas que la de la Chamuca. Ahora, los nicas no somos tan tontos, para creer cualquier tonteria, asi que valoremos mas a nuestro guenguense que tenemos de acer aparentar a los manda mas lo que en realidad sabermos que es puera mentira y falacia.

  32. Guillermo Malespin
    Hace 8 años

    Entonces a quien le toca relatar la verdadera historia?

    1. Nelson Torres
      Hace 8 años

      Todo el pueblo conoce toda la historia negra de Daniel y sus allegados-que son muchos- este tipejo es una verguenza para nuestra Patria, ni siquiera puede hablar, menos gobernar. No entiendo como es que haya personas que voten por este triste personage, No desperdicien su voto, no se dejen manipular, voten por el mas sincero y humildo, recuerden que los altivos van a ser humillados por Dios.

  33. juvenel tercero
    Hace 8 años

    Hombre, que cierto es el dicho que no se puede escupir para arriba cuando se tiene techo de vidrio Estos señores del MRS son igualitos, ahora resulta que la historia les pertenece a ellos. Por favor Generalito, cuentenos de las hazañas de su padre como General de Tacho, por las suyas ya las conocemos y en ninguna figura como el protagonista sino como un simple peón. No paso de ser un aprovechado de la RPS igual que la Dora.

    1. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 8 años

      Documéntate idiota!

  34. manolo
    Hace 8 años

    Insisto, faltó agregar que durante la insurrección del 79, mientras nos jugábamos la vida en los barrios orientales y en el repliegue hacia Masaya, Ortega estaba muy bien acomodado y atendido en San José, Costa Rica. Este caballero no conoce la vergüenza.

    1. Manuel
      Hace 8 años

      Asì es Manolo. Y llegò a Leòn cuanto èsta ciudad ya tenia como un mes de haber sido liberada. Procedente de Costa Rica en avioneta que aterrizò en el aeropuerto Godoy. Mientras Pescado Lucio, Chivo Pando y Charrasca andaban siguiendo guardias despuès de hacer liberado el Fortìn, o sea, tienen màs mèrito èstos personajes de los barrios que el Sr. Ortega.

  35. Papucho
    Hace 8 años

    Para mi, mis hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, nietos y nietas , hermanos y hermanas, amigos y amigas que conocemos la historia sabemos que Daniel es solo un hombre mas y la glorificacion que a alcanzado por parte de la poblacion humilde es un solo un chiste, cada vez mas le queda menos gente que pueda creerle

    1. Hace 8 años

      PAPUCHO DICE: “Que conocemos la historia sabemos que Daniel es solo un hombre mas y la glorificación que a alcanzado por parte de la población humilde es un solo un chiste, cada vez más le queda menos gente que pueda creerle”
      ¿“Es un solo un chiste”? En todo caso es un mal, y trágico chiste. El solo intento de: “Falsificar la historia para engrandecer a Ortega” es una prueba de la maldad y la cobardía que siempre ha caracterizado a micomandante.

  36. Hace 8 años

    Tengo al rededor de 38 años y siempre he sabido que DANIEL ORTEGA, cargo Fusil, pero nunca ha tirado tiros y que paso reculado en Costa Rica todo el tiempo como todo aprovechado, oportunista. Mi mente tiene otros nombres de quieres Murieron y dieron la VIDA y los Que estan vivos aun, pero que el mas cobarde de sus amigos (ORTEGA)ahora es el mismo somoza encarnado y peor.

    1. Hace 8 años

      ¿”El mismo somoza, encarnado y peor”? ¡Caramba, eso es decir bastante! Daniel, te estan comparando a Somoza, ¿qué dices tú, te pareces a él en algo?

      ¿Qué hay de las formas en que te has enriquecido, cómo lo has hecho Daniel, tomaste lecciones de Somoza?

      Contesta hombre, contesta.

  37. ramon
    Hace 8 años

    Ninguno de uds es nada en aquel entonces sin el pueblo,este les dio proteccion,techo y alimento y sobre todo aliento,dejen a la familita hablar lo q’ quiera la cinta(memoria) historica no la borran ni los medios mas sofisticados q’la ciencia ha inventado:” los medios de comunicacion”,las madres nicaraguenses seguiran pariendo hombres pa garantizar q’Nicaragua siga siendo libre.

  38. kiawa
    Hace 8 años

    puede que la historia lo juzgue a este daniel ortega, usurpador de los derechos revolucionarios, porque aunque quiera sublimizarse no se puede tapar el sol con un dedo, los lamebotas orteguistas lo emulan y lo endiosan sin ser tal como dicen y de hecho los secuaces del dictador se arrodillan y lamen los pies de daniel y rosario y como de milagros les caen miles de dolares a cambio de la adoracion, sinembargo los verdaderos heroes y martires dieron sus vidas por esta revolucion..viva sandino y todos los comandantes caidos.

    1. Dick Long
      Hace 8 años

      De acuerdo!!!!!

  39. Ana garcia
    Hace 8 años

    Ve que preocupacion el de este hay cosas mas importante que esto

    1. Gran verdad
      Hace 8 años

      Comparto su opinión, la mayoría de nicaraguenses andamos pensando en nuestro descanso, el regreso al trabajo, conseguir uno, hacer un negocio propio, mejoras a la casa, nadie anda empoliticado, ni esta dentro de los planes de nadie andar protestando por 100 pesos ni menos dar el lomo por 500, ahora los protestantes se cotizan más caros.

    2. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 8 años

      Todo lo que querrás, pero es importante estar al tanto de lo que hacen los sátrapas, conseguir un empleo, buscar más ingresos, presionar a nuestros parientes en el exterior para que envíen más remesas, es parte de las consecuencias de la consolidación de un régimen a base de demagogia y mentiras, por supuesto que es importante saber que están haciendo todos los días los malignos para mantener embotado al ingenuo pueblo de Nicaragua.

    3. Juan Mantilla
      Hace 8 años

      Me imagino que tienes un puesto en el gobierno y eso es lo mas importante para ti descansar., pero pienzas en tus hijos? tus nietos? tus padres? este tipo de gobierno dictatorial de dos personas es lo que quieres dejarle a tu familia y a Nicaragua?

    4. JoseChepe
      Hace 8 años

      Juegan a cambiar la historia estas alimañas . Señora Ana la historia no se puede cambiar, es como que a ud le digan despues que su papa no es su papa,. que es el vecino..como se sentiria ?

    5. María rivera
      Hace 8 años

      Pobre de pensamiento es aquel que cree que la historia no es importante.aino sabemos de dónde venimos no sabemos quién somos ni a dónde vamos.. Si te cambian la historia ya no será historia será un cuento de adas donde la princesa es José Daniel

  40. Hace 8 años

    Cuando Jose Daniel Muera…con el morira su falsa imagen, su falsa historia y su legado. Dias despues, de el nadie se acordara. Porque el que le sigue se dedicara a crear su propia imagen…sean sus hijos, su mujer o el Sr Halleslevens o chico loco o tres patines o el mismo chavo del ocho…

  41. EL DIOS DE BARRO DEL FSLN
    Hace 8 años

    Como el papel aguanta lo que le ponen, entonces todos los documentos son un remedo de disparates que quieren hacer un dios de barro, a uno mas del Taller Cajina, ése fulano fundó y peleó en todos y cada uno de los combates donde participaron activamente todos los nicaraguenses, siendo o no del FSLN, ahora quieren chamarrear que Ortega es el dios de Managua y sus alrededores, pobrecitos todos los plumiferos que desean ponerle alas con las plumas de ellos a Ortega, asegurando su hueso carnudo en el gobierno.

  42. Denis
    Hace 8 años

    Desde antes de nacer Ortega le daba ordenes a Sandino en su lucha nacional,ya desde antes de nacer Ortega daba
    ordenes y orientaciones politicas a los combatientes sandinistas .Si paso la guerra en un hotel en Costa Rica reco
    giendo reales de donates internacionalistas q ayudaban a las finanzas .El general Ortega muy lejos de la frontera Tica y seguro lejos de las balas de los guardias ,desde el hotel daba ordenes a todos los frentes de guerra.,Uds creyeron este cuento,no ,lo q pasa es q la fuma verde y por eso suena q el fue el general q sustituyo al verdadero general Sandino.sonar es gratis

  43. Nebadon
    Hace 8 años

    1984 “George Orwell/ La historia se reescribe

  44. VAN POR MAS FRAUDES
    Hace 8 años

    Claro que es el dios de esa bola de borregos haraganes estira la mano. Daniel era un hombre pobre ahora navega un MERCEDES BENZ de más de USD 200 mil, vive en una mansión, toma agua purificada de Francia de la marca Perrier y un montón de facilidades capitalistas y que desde esa montaña de bienes mal habidos critica la riqueza capitalista en la que también él está montado.

  45. Gral.Zelaya
    Hace 8 años

    Todos los miles de Nicaragüenses sabemos que el cobarde de Ortega junto con el hermano Humberto vivieron escondidos en Costa Rica y Cuba. Ortega y Tomas Borges vendieron la posición de Carlos Fonseca

  46. martin
    Hace 8 años

    Totalmente cierto lo que comentan los companeros Torres y la Dorita muchos de nuestros caidos nisiquieran se les menciona ,realmente lo que hay que resaltar aqui que los que nos costo la causa siempre seran los olvidados y- los vividores y rapases son los que se toman todos los meritos como grandes heroes de la revolucion, a los hermanos ortega el unico que a mi parecer se le debe dar merito es a Camilo que gracias a el sus dos hermanos brillaron en los ochenta uno como jefe del ejercito apropiandose de el como si fuera un caudillo en su finca y el otro como dueno de Nicaragua. Me parece que todas las tendencias guerrilleras sean cual sea su ideologia les pasa los mismo otro ejemplo aqui mismo en Nicaragua fueron los contras ,los gringos removieron a todos los cuadros y en lugar de ellos pusieron un atajo de vividores a negociar los que no les habia costado nada solo prostituir su causa por unos dolares mas de los gringos uno de ellos fue el desaparecido Antonio Lacayo y muchos disque comandantes de papel que como tal eran pateticos cobardes como lo son mucho que ocupan puestos ahorita en el gobierno de Ortega a costillas de nuestros caidos en la lucha contra somoza. Nunca escucho mencionar a los milpas que rean los zapatos amarillos el sector de lucha donde solo habian proletarios con valeores revolucionarios muy altos que dieron muchos sus vidas enfrentandose a la guardia ,muchos de estos eran de la UNAN estudiantes , nunca escucho mencionar a ellos ,que despues del triunfo fueron perseguidos por los mismo comparenos de lucha y fueron asesinados y otros expulsados del pais. Averiguen eso quienes eran los terceristas eran un monton de ninos hijo de pa[i y mami malcriados que eran hijos de la burguesia rancia conservadora y liberal ,pueden ver conservaron sus raices burguesas de ocupar al pueblo como peones y nicaragua como su finca..Claro Ortega fue unos burgues fracasado pero que al final logro su objetivo.

    Burgues fracasado: es un termino que se utiliza para decir un aspirante a ser o querer ser burgues y querer codearse con ellos y ser como ellos , el caso mas coloquial el expresidente Arnoldo Aleman , nunca lo aceptaron los burgueses de apellido del pais y lo ven como vulgar gordo con dichos de pueblo..

  47. Javi
    Hace 8 años

    Muchachos de la JS, Daniel no es mas que un cobarde que nunca participo en una accion heroica durante la guerra. Los verdaderos heroes estan en el olvido porque el y su esposa los quieren enterrados, porque ese monton de muchachos que murieron para que el hoy usurpe el poder, querian una Nicaragua para todos.

  48. galopinto
    Hace 8 años

    La historia la tergiversan siempre los dictadores. Pero la historia no la hacen ellos y tarde o temprano caen presa de la ignominia y del olvido historico. Es tan increible laforma en que quieren mitificar al sr. este ortega, que a los niños en ciertos barrios les enseñan que somoza era un monstruo que mataba niños y hasta se los comia, y que un dia llego el quijote ortega y lo mato……cosas veredes amigos lectores.

  49. jorgemorales
    Hace 8 años

    el sr. Hugo Torre(s) (z) ; con s de sonso (tonto) o con z de (zorro). parece que tiene un problema de personalidad, se las da de perfeccionista, que no existen en la realidad, este es el que recibio el carnet de diputado suplente de manos de Roberto Rivas CSE, tapandose la nariz, pero no le molesta el olor de los dolares que le dan mensual. Hipocrecia barata de este individuo. parece que no ha leido nada del mundo. “La historia la escriben los vencedores”para mal o para bien. (esto no es una justificacion), pero es realidad. Arrogarse tambien la sabiduria de la historia como individuo es una arrogancia fatal, de quien el pueblo para bien o para mal solo lo recuerda como una pieza en un engranaje gigante. Hay miles de nicaraguense que ni siquieran reciben un pension o reconcimiento y no andan publicitando tanto como este sujeto. la historia los reconocera o los demandara por sus actos.

  50. cesar
    Hace 8 años

    Parece que a los señores del gobierno se les olvidó decir que Ortega era el jefe de la Unidad de Combate Juan José Quezada, y que el don de Omnipresencia que posee lo llevó a estar dirigiendo el Operativo y a la vez estar recluido en las mazmorras del somocismo. Ese don de ubicuidad, propio de ese héroe-mártir que fue Pablito Úbeda también le fue heredado a don Daniel, para que como el actual Mesías dirigiera a ésta gran y desdichada nación. Gloria a los que ya no pueden ver los destrozos de la historia, esos son los verdaderos lideres de este pueblo.

  51. Leonel Balladares
    Hace 8 años

    Podrian decirme en que operativo militar, en que batalla importante participó Daniel Ortega y la Rosario Murillo? Donde se encontraba Daniel para la insurrección? La verdad esque este personaje no incluyó en nada o poco en la fracasada robolusion. Lo que Daniel queria era quitar a Somoza por envidia, ya que el queria ser el presidente millonario y tener como su propia finca el pais. Ahora, porque no hay un berdadero sandinista que escriba la realidad y desenmascare a este oportunista lepero de Daniel y su falsa historia.

  52. Nica
    Hace 8 años

    Si yo fuera uno de ellos me alegraria que me sacaran de esa lista. Despues de todos los que se tomaron la casa de Chema Castillo fueron terroristas. Si eso pasara hoy en dia “la toma de la casa de Daniel Ortega” se le tildarian de delincuentes y terroristas.

  53. armandolio82
    Hace 8 años

    de las declaraciones del vice-presidente y general en retiro me quedo con la descripción que hizo de como estaban las cosas en 1974. Casi textualmente dijo que Somoza estaba fuerte, con el apoyo incondicional del ejército, la economía estable y las relaciones exteriores del tirano de entonces muy sólidas. Cualquier comparación con la situación actual es mas que simple coincidencia, solo cambian los métodos porque los Somoza cayeron a balazos, pero ahora sabemos que la lucha cívica, organizada y persistente como las gotas que permean la piedra también pueden botar dictadores. Tiempo al tiempo.

  54. Tipitapa
    Hace 8 años

    Los sandinistas verdaderos ya están muertos.

  55. maria
    Hace 8 años

    Nadie que ahora sigue a Daniel Ortega conoce la verdadera historia del FSLN. Da lastima ver como ensalsan a ese hombre y no conocen ni la mitad de los verdaderos luchadores de la revolucion nicaraguense. Ojala llegue el dia que los verdaderos luchadores sean reconocidos y se quite la mascara de este monton de monos de circo

  56. clarinete
    Hace 8 años

    porque los que ahora sobreviven, no dan la version como fue,para que la nueva generacion conozca la verdadera historia.

  57. Hace 8 años

    El Asalto a la Casa de Chema Castillo y Palacio Nacional Realmente fueron Ataques Terroristas. Todos los llamados “Frentes de Liberacion” impulsados por Fidel Castro Cometieron actos criminales como Asaltos a bancos y entidades financieras, Secuestros y Robos a mano armada contra ciudadanos no involucrados en politica, asesinatos etc. no defiendo el Somocismo y no soy Somocista pero permitanme decirles q’ los Engendros de Fidel Castro resultaron mucho mas Sanguinarios y Corruptos q’ el Somocismo.

  58. Silvio herrers
    Hace 8 años

    Quedaron obsoletos, en las lamentaciones. Daniel contiinua en la lucha, prueba es que puede regresar a cuba y saludar a Fidel. Y para que mas les duela ppuede conversar con Obama.

  59. Salvador
    Hace 8 años

    Ortega lucho lado a lado contra los gringos .

  60. Ramona
    Hace 8 años

    En las Delegaciones de la PN en toda Nicaragua ahora publicitan una foto de la cabeza de Ortega sin bañarse con el pelo revuelto, como recién salido de una batalla, nada más falso y contrario a la verdad. Las fotos sin bañarse son normales de él, antes a estas que se exiben en las pancartas por todo Nicaragua, también aparecía en las fotos con una camisa sudada y sin bañarse.

  61. El contra
    Hace 8 años

    El comandante Ortega, para cuando el truinfo de la revolucion estaba en un casa de seguridad en San Jose Costa Rica, prueba de ello es que ni cuenta se dio del truinfo hasta varias horas despues que fue avisado, estaba muy ocupado en la operacion Soy la estrella

  62. Combatiente
    Hace 8 años

    Ni el mismo dictadorzuelo se las cree..Los verdadero lideres ya estan muertos.Ortega gracias a la toma de la casa del esbirro Chema Castillo sale libre pasa unas grandes vacaciones en Cuba y regreso a Costa Rica a esconderse con la ckamuka. Donde se dedica a recuperar el tiempo perdido poniendole como cinco chavalos a la bruja mayor.por eso le llaman el comandante cachiflines.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí