14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Néstor Valle González

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es un virus que causa el 95 por ciento de cáncer cervicouterino, gracias al descubrimiento en 2008 por el médico alemán Harald Zur Hausen, lo cual le valió el premio Nobel de Medicina. Se conocen actualmente más de 100 tipos de virus y se transmiten principalmente por contacto sexual, puede afectar a las mujeres (cuello del útero, vagina y ano) y en hombres (pene y ano) también pueden ocasionar cáncer oral. Al menos 50 por ciento de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

La mayoría de los afectados no se enteran que lo tienen, por su comportamiento asintomático. En los EE. UU. el virus del papiloma es más común. Las verrugas y los cambios celulares leves, en el cuello del útero no representan un riesgo para la salud pero algunas veces pueden conducir a cáncer cervical. Se pueden prevenir con pruebas rutinarias de Papanicolaou y pruebas especiales de ADN del VPH (PCR, captura híbrida), esta enfermedad debe ser del conocimiento de la población sobre todo en edades sexualmente activas.

El virus puede clasificarse en alto y bajo riesgo. Son de bajo riesgo aquellos cuya probabilidad de provocar cáncer es bajo y son principalmente el 6 y 11, ocasionan el 90 por ciento de las verrugas genitales en forma de coliflor conocida como condiloma acuminado y popularmente como “cresta de gallo”. Los virus de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados con el cáncer del cuello uterino que incluyen principalmente el 16 y 18 que dan el 70 por ciento de cáncer, otras formas de contagio son por: instrumentos médicos, juguetes sexuales, infección de madre a hijo durante el parto en este caso se conoce como una papilomatosis laríngea en el bebé recién nacido la cual se puede prevenir con una cesárea, las verrugas vulgares pueden transmitirse por contacto directo con la piel. El periodo de aparición de la enfermedad es por lo general de dos a tres meses un pequeño porcentaje persiste (5 a 10 %) que pueden evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer cervicouterino al cabo de 10 a 12 años.

En el mundo la mayor frecuencia del VPH de alto riesgo se encuentran en África y América Latina. En Centroamérica y Suramérica se presentan los virus de alto riesgo 33, 34, 59.

Las formas de tratamientos que se conocen: son para atender los cambios en la piel o membranas mucosas a base de crema, crioterapia, nitrógeno líquido, electrocauterio, rayos láser para la remoción de las lesiones.

A partir de 2008 están disponibles en Nicaragua dos vacunas aprobadas por la FDA para prevenir el VPH en un 90 por ciento por un tiempo aproximado de cinco años, que son Gardasil para los virus 6, 11, 16, 18 para ambos sexos a partir de los 9 años. Cervarix para el sexo femenino a partir de los 12 años y cubre los tipos 16 y 18.

Se deben atender las siguientes recomendaciones:

1. Acudir al especialista para que le indique las pruebas específicas, ante un Papanicolaou sospechoso.

2. Retrasar el inicio de las relaciones sexuales y practicar la fidelidad mutua.

3. Utilizar preservativos.

4. Si es mujer mayor de 30 años se debe realizar Hisopados por aparte para Papanicolaou y ADN del VPH.

5. Ponerse vacunas para VPH (12 a 26 años).

6. No fumar. El autor es especialista en Ginecología Urológica y Cirugía Vaginal, Postgrado en México.

Opinión salud virus del papiloma humano archivo

COMENTARIOS

  1. Fernando Gonzalez
    Hace 10 años

    Lo importante es que ya hay vacunas para algunos canceres. Por cierto esta vacuna tambien ataca el virus que da el cancer del Pene y/o testiculos. Los hombres debrian ser vacunados tambien para reducer su incidencia de cancer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí