14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

LANGOSTAS

Hay una vieja y repetida historia que vale la pena volver a recordar. Cuenta que estaba un costeño pescando en el muelle sin cuidado del balde de langostas vivas que tenía a sus espaldas. “Se le van a escapar las langostas”, le advirtió un turista. No se preocupe, le dijo el pescador sin inmutarse, son langostas nicaragüenses. Si una de ellas está a punto de salir del balde, las otras se encargarán de jalarla al fondo.

 

Me acordé de esta historia  ahora que veo a los llamados “partidos opositores” cayéndole en pandilla al PLI y a Fabio Gadea, jalándoles las patas porque vieron que esa langosta estaba llegando al borde del balde. El Frente Sandinista, el pescador, sabe que ellos mismos se encargarán de mantenerse en el suelo, y para el final del día todos estarán en la olla de la sopa.

 

TODOS CONTRA EL PLI

En las elecciones del 2008 el grito era “Todos contra Ortega” y ahora lo que se ve es “Todos contra el PLI” porque,  sin vergüenza alguna, el PLC, la ALN y el Frente Sandinista se han coludido para eliminar a otro partido, que por casualidad era el que más simpatía estaba logrando en la cancha opositora. No vengan con el cuento que son partidos preocupados por la legalidad y el Estado de Derecho porque hasta los niños de preescolar saben que aquí no se inhibe a nadie “por ley” sino solo “por conveniencia”. Y si hoy el PLC y la ALN están afilándole el cuchillo y el hacha al verdugo, ¿con qué moral pedirán solidaridad cuando sea a ellos a quienes les toque degüello?

 

SUPERVIVENCIA

El sentido común debió haber empujado a todos los partidos opositores a sentarse y establecer un acuerdo mínimo para enfrentar a Ortega. Como están haciendo en Venezuela. Con cualquiera de ellos que gane, ganan más todos. Porque ganan más que si se impone un sistema donde desaparecen las elecciones y el rejuego de partidos tal como lo conocemos. El mismo instinto de supervivencia les debería indicar que a Ortega solo pueden enfrentarlo unidos, y que si ya es grave que muestren indiferencia cuando a uno de ellos les echa la maquinaria para triturarlos, resulta estúpido cuando colaboran aquellos a quienes nos les toca el turno. Por ahora.

 

¿SER O NO SER?

Y no se trata con esto de defender a un partido en particular. Se trata de que existe un persistente comportamiento de utilizar las leyes y el sistema judicial para conseguir objetivos políticos. Nicaragua vive una de sus peores desgracias en la judicialización de la política. Y todos los partidos la han sufrido de mayor o menor manera, y entraron a esta contienda electoral con la promesa de acabar con ella. Y la única forma de evitarlo por ahora es ponerse de acuerdo a no permitirle al Frente que lo use con ninguno de ellos. Pero, ideay, tan pronto ven la oportunidad corren a la falda del Frente Sandinista y tratan de sacarle provecho a lo que se supone han repudiado.

 

 

¿ELECCIONES?

Yo no creo que en el Frente Sandinista inhiba al PLI. En el fondo no le conviene. Creo que más que todo obedece a una campaña de desgaste, de propaganda negra, a la que vergonzosamente se prestan autoridades. Porque ¿qué elecciones serían estas donde se eliminó con marrulladas a los pocos días de la votación al contrincante del segundo lugar? Y donde los que quedan como “oposición” serían aquellos mismos que afilaron los cuchillos del verdugo. Un escenario así, ya no es de elecciones. No creo que con el triunfalismo que embarga al Frente Sandinista quieran ganar una pelea donde no hubo contrincante que legitime que ellos efectivamente son mayoría.

 

 

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. juanjo romero
    Hace 13 años

    todo eso aplica a bolaños?

  2. rene montiel
    Hace 13 años

    Pobre nicaraguenses tan faltos de verdaderos hombres por
    cobardes tendran al satrapa del violador para toda la vida como
    presidente,ni modo tienen lo que se merecen por cobardes y maricones.

  3. El pasado es prologo ..
    Hace 13 años

    “SIN VERGUENZA alguna el PLC , ALN y FSLN se coludieron …”
    A estas alturas estamos súper claros que la verguenza no la conocen , así que esta demás decirlo.

    “Que por CASUALIDAD – te refieres al PLI – ERA el que mas simpatía
    ESTABA logrando … ” .
    1. El ascenso de la Alianza PLI no es una casualidad , como tampoco lo fue la insurrección del 79 ni la revolución cívica de la UNO en el 90.
    2. Don Fabio y su Alianza ES EL QUE MAS aceptación TIENE , no que
    “era el que mas estaba .

  4. AMOR vs INTERES
    Hace 13 años

    El AMOR Y EL INTERES SE FUERON AL CAMPO UN DIA, PUDO MAS EL INTERES QUE EL AMOR QUE LE TENIA, al final volveremos a ver que la historia es la misma de las MUNICIPALES, divide y venceras, pero sera por inteligencia o por estupidez, quienes son mas inteligentes y eticos los venezolanos o los nicas? en esto de la politica negra parece que los NICAS.

  5. Gerald
    Hace 13 años

    Realmente no se trata de defender a un partido, me da risa tu comentario Fabián, que más muestras de imparcialidad en tus escritos que jamás desde tu columna el actual gobierno ha hecho nada bueno por Nicaragua! Sera que algún dia podriamos tener un periodismo objetivo y no un remedo que es lo que vos haces desde tu oficina de editor en la Prensa.

  6. Pinolero
    Hace 13 años

    Yo no se pero esta historia ya se vivio en Mexico a inicio del siglo 20 cuando Venustiano carranza y Alvaro Obregon eran candidatos a la presidencia de Mexico y Carranza iba por su reeleccion y este último mando a echar preso a Obregon y exiliarlo porque era el favorito a ganar, consecuencias : UNA REVOLUCION que termino con Carranza.

  7. Walkiria
    Hace 13 años

    Mucha razón mi amigo, como siempre, pero es lamentable que los partidos incluyendo el PLI vendan – por turnos – sus conciencias. Concuerdo con vos, no hay oposición en este país.

  8. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 13 años

    En dias pasados se publico en muchos medios de prensa que una encuestadora hondureña daba resultados aplastantes a favor de Ortega arriba de 60% y nada para la oposicion. Aca hay varias lecturas ablandar psicologicamente la opinion de los nicas para prepararlos de nuevo ante un masivo fraude y que hayan mas de 60 diputados del FSLN en la Asamblea y declarar REY UNICO A DANIEL ORTEGA atraves de los pseudovotos y como NO HAY OPOSICION, TODO VALE!O VALE TODO!

  9. Antonio
    Hace 13 años

    Por favor sin censura. A eso agregamos el cinismo y la falta de verguenza e integridad de chicón rosales a quien algun día el pueblo le imaprtira justicia, del jet set Roberto Rivas y todos los Venancios, Tobis, etc. que también deben de tenerlos con las barbas en remojo por alguna razón y que están jugando para la dinastía oretga. Políticos de este amado país: son una vergüenza y la justicia llegará para Uds. mas temprano que tarde.

  10. Guillermo Ramon Cordero Perez
    Hace 13 años

    La actitud de los Partidos de “oposicion”, es la misma del Partido Conservador en tiempo de Somoza, hablar y hablar y luego pactar. Por eso el Pueblo Pueblo, sabe que no es cambiando de Presidente es que se van a cambiar las cosas para mejor. Lo mismo hace la Empresa Privada, porque estan chupando el hueso de las libres y bajos impuestos, que tambien benefician a las empresas de los Orteguistas.

  11. Antonio
    Hace 13 años

    Sigo solicitando que no me censuren. Quiñones y Arellano: lo que puede también andar buscando es ser ese diputado bisagra que pone su voto a disposición del mejor postor. Gadea: no sé si es el presidente ideal pero es la alternativa mas viable. Si Gadea gana la presidencia y un buen numero de diputaciones, será un obstáculo para la dinastía ortega y las ansias ambiciosas de sus colaboradores (alemán y quiñones). hay que destruirlo.

  12. Antonio
    Hace 13 años

    Por favor, no me ceNo se si es ingenuidad (lo cual es muy poco probable), las causas consideradas acerca del comportamiento de las langostas opositoras de nuestro país ya que está a la vista que Alemán es un tonto necesario para perpetuar el plan dinástico de Ortega ya que necesita de sus allegados para poder aprobar leyes, necesita de su respaldo para simular una democracia. Quiñones: o lo tienen agarrado de la cola de cocodrilo que tiene y lo obligan a fraccionar aún mas la flamante opos

  13. Edgardo Jose
    Hace 13 años

    Esos seudos lideres del PLI, que nadie conocia, ahora andan buscando una tajada, por el repunte que a tenido el partido con la presencia de don Fabio. Cuando este era un cadaver politico, nadie se asomaba por sus oficinas abandonada en las inmediaciones de Ciudad Jardin. El tal Toby es el marido de una sra. que mato varios sandinistas en la carretera a masaya, y ahora, probablemente le ofrecen liberarla si entorpece las elecciones, aparte de la tajada que busca.

  14. camilo garcia
    Hace 13 años

    Debe ser frustrante para Favian & Cia, saber que DOS no tiene contrincantes y que los “opositores” realmente son “estafadores de sueños y esperanzas del pueblo en otros tiempos”, porque hoy dia es mejor ir coronando la idea que se les vienen CINCO AÑOS MAS y quien sabe si la prensa le siga manteniendo la colunna a Favian cuando tenga que alinearse para sobrevivir

  15. Sin lloraderas
    Hace 13 años

    Ay, Fabián, ahora venís con lloraderas y propuestas de acuerdos mínimos ya cuando la unidad no es posible. Vos simpatizás con la alianza de Fabio con los sandinistas del MRS, pero odiás la alianza del PLC con los conservadores. Entonces ¿de qué “acuerdo mínimo” estás hablando cuando lo único que quisiera vos y otros como vos es ver enterrados a Alemán y al PLC?

  16. Jose Matamoros
    Hace 13 años

    Mas claro no canta un gallo.
    Le felicito Fabian.
    La palabra honestidad le queda muy, pero muy grande a los ALN y PLC. Pero,,, la de sinverguenzas, les calza muy bien.

  17. Granja nica se pelea por pastel
    Hace 13 años

    Igual al cuento de la gallinita y el grano de trigo, que cuando la gallina buscaba ayuda para sembrar, cosechar y procesar el granito de trigo hasta convertirlo en una olorosa y apetecible hogaza de dorado pan, ninguno de los animales del corral quisieron ayudar. La gallina y sus polluelos hicieron todo el trabajo. Ah, pero el olor del pan en el horno atrajo a todos los animales donde la gallina, queriendo degustar el pan.
    Asi pasa con algunos animales, perdon,aprovechados en Nic.

  18. fernando
    Hace 13 años

    El solo hecho de que todos los politiqueros opositores se quieran unir para ganarle a DOS, es una trampa electoral. Demuestra sin lugar a dudas que les importa un comino la voluntad popular que favorece a DOS con su intención de voto; para ellos, lo importante es que DOS pierda. Como lo logran es lo de menos. Estas maromas “democráticas” no les pasan desapercibidas al pueblo que ya sabe quienes son ustedes. Nos vemos en noviembre. Daniel 4-ever.

  19. La voz del Nica
    Hace 13 años

    Estimado Fabian es que no se trata de legitimar que ellos son mayoria si no de que a sabiendas de que son minorias seguir en el poder. por otra parte Fabio Gadea seria el presidente que en elecciones correctas ganaria las elecciones pero esta vez no es el caso, soñémos de que hayan proximas elecciones y que se forme ” unión Nacional contra Ortega” (UNCO).

  20. garcia C
    Hace 13 años

    Como nosotros que tenemos nuestras propias opiniones existen tantas en el pais, redundamos, pero la verdad que el FSLN ya se robo las eleciones cuantas cedulas repartio a su gente y son botos fieles, pero a la postre no es tan malo que eliminen fracciones de la gente de derecha si vieran que me gustaria que solamente quede uno porque es la gente nuestra la que se divede. Claro no deveria ser asi pero seria peor que el frente saque la moyoria de los diputado

  21. verdadero liberal
    Hace 13 años

    Fabian & CIA (La Prensa) está afligidos porque está en la cuerda floja su “Alianza PLI” que tanto apoyan…..

  22. oswaldo quezadao
    Hace 13 años

    de Don Daniel todo se puede esperar, acmbiolines de urnas, ratón loco, voto múltiple y de menores de edad, etc. OJALÁ y los que de verdad quieran que las cosas cambien para bien de NICARAGUA tengan los ANTÍDOTOS bien preparados y en esto el IPADE y ETICA Y TRANSPARENCIA son nuestros mejores aliados, todo con el fin de evitar un fraude en el conteo o denunciarlo con pruebas. De los fiscales del PLC y el ALN no esperemos nada, solo el pueblo salva al pueblo.

  23. Julio
    Hace 13 años

    De ninguna manera el pueblo permitira que saquen de la contienda electoral si es, que se le puede llamar a este proceso en desventajas que le ha tocado al PLI confrontar. Sabemos que Ortega valiendo de su tirania y corrupcion ha utilizado todos los medios y mecanismos para hacer lucir mal a los opositores, pero el pueblo sabe muy bien quien es el que representa la unica alternativa hacia la democracia, el restablecimiento del orden constitucional y el fin de la corrupcion, y eso Don Fabio Gadea.

  24. Julio
    Hace 13 años

    Fabian; como siempre dando en el punto, que buen articulo, sabido por todos que el Orteguismo siente tremendo temor ante el avance politico del PLI con Don Fabio a la Cabeza, se han preocupado ante la cantidad de gente trabajadora y honesta que en cada visita que a realizado Gadea en los diferente departamentos de la nacion, bien lo dijo el malandro de Tomas Borge, que no podran soportar la perdida del poder, y que haran cualquier cosa por robarse las elecciones y todo eso esta ya en practica.

  25. Daniel Gonzalez
    Hace 13 años

    Cada vez que le hecho un vistazo a estos escritos de Fabian me doy cuenta que vive encapsulado en otro mundo, lucha y lucha en contra del frente y su lucha queda en el vacio, ahora le dio por apoyar a Fabio, antes fue por Aleman y Bolanos. Pero ahora critica a los que ya ejercieron la presidencia y apoya al nuevo, estoy seguro que si hipoteticamente ganara Fabio estare leyendo al final del mandato barbaridades en contra de Gadea, este periodismo cansa y aburre, deberia dedicarse a deporte menta

  26. Juan Perez el Incredulo
    Hace 13 años

    El FSLN tiene suficientes fondos para cañonear a los colaboracionistas. Y sabiendo lo que son incluyendo su origen, estos politicos hijos de la patria (hay que tomarles el ADN para confirmar si son hijos legitimos), estan viendo la oportunidad de como recibir un buen cañonazo. Este tiene que ser mayor al tradicional de $40,000.00 Porque Dios no nos deja motos de padre y madre. Al menos aunque sea mini-motos.

  27. luis mariano cerda
    Hace 13 años

    por lo que se deberia de pelear en las calles es la ilegalidad del candidato ortega, ademas de los magistrados de facto, para que se haga legal de verdad estas elecciones, hasta halleslevens esta ilegal porque no tiene ni un ano de retiro del ejercito, que tal?

  28. LAS PROSTITUTAS DE LA ASAMBLEA
    Hace 13 años

    Un comentarista ya dió en el clavo. La realidad es que todos los políticos opositores andan buscando desesperadamente su puesto de diputado bisagra. Pero llamemos a las cosas por su nombre: lo que buscan es un puesto de diputado prostituto.

  29. TALVEZ ES QUE SOMOS CRETINOS
    Hace 13 años

    Pero ¿porqué los ciudadanos tienen que esperar que sean los partidos opositores los que tengan que sentarse a establecer un acuerdo mínimo para enfrentar a Ortega? ¿Será que los ciudadanos no piensan? ¿Será que no entienden que para enfrentar a Ortega basta con votar en su contra? ¿Y que para votar contra Ortega, basta con no votar ni por él ni por su socios? ¿Será que todavía no saben quienes son los socios de Ortega? ¿Serán tan estúpidos?

  30. freddy
    Hace 13 años

    lo que le duele a la PRENCIA es ver que sus esperanzas de que volvieran sus años mozos con el viejito este se esfumaran,pobre de ti Fabiancito tendras que esperar mucho tiempo para que este gobierno del pueblo se vaya del poder

  31. alberto
    Hace 13 años

    por ambición, y cuentan con la maquinaria publicista de medios de comunicación supuestamente independientes que funcionan como base de campaña. No son más que hipócritas disfrazados de democracia, pero sus intenciones son venderse al capitalismo salvaje al mejor postor.

  32. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    “Vestida y Alborotada”

    Eran Cangrejos, no langostas, pero en fin la conclusión es la misma.

  33. alberto
    Hace 13 años

    1

    Qué ardor el de Medina, no supera el hecho que su candidato neoliberal favorito este destinado al fracaso, hablan tanto de que el frente no es mayoría y que unidos pueden vencerlo, pero la verdad es que ni todos juntos son capaz de llegar al 50% de intención de voto, me da risa que hablan de mayorías cuan se unen dos partidos que no tienen nada en común el mrs, el movimiento vamos con Eduardo y el pli, que son ideológicamente diferentes pero quieren llegar al poder a como dé lugar,

  34. 68% del pueblo
    Hace 13 años

    alberto< maje no sabes lo que significa oposicion? pues maje idiota, son todos los que stan en contra de las estupideces del violador...... de la constitucion y de otras cosas.... IDIOTA! A PUES USTEDES SON LA MAYORIA? JAJAJAJAJAJ SOS TAN CABALLO.. QUE 3 DIAS MAS EN LA BARRIGA DE TU MAMACITA, HUBIERAS SALIDO CON CASCOS!

  35. 68% del pueblo
    Hace 13 años

    El rdor son los de ustedes idiotas orteguistas!!! A este maje de alberto y el tal daniel gonzalez< les digo: A ustedes no le han enseñado matematicas? par de tarados que no saben calcular porcentajes, "Que unida la oposicion no llegan al 50%? QUE ESTUPIDOS ESTOS SIN CEREBROS ORTEGUISTAS!! este maje creo que vamos a leer "el 19" eso si es periodismo alabando las cochinadas del pueblo-compañero-capitalista-cristiano-solidario-presidente! jajaja que risan dan esta bola de sin cerebros orteguistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí